arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Dr. Vicente Bertomeu

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han renovado el convenio marco que los unía desde 2009 con el fin de colaborar en el ámbito de la investigación cardiológica
Tras cinco años organizando conjuntamente el Curso de Fisiopatología Cardiovascular y realizando distintas jornadas formativas, la SEC y el CNIC firman este acuerdo con el fin de ampliar y mejorar estas actividades.
A través de este convenio marco de colaboración, se desarrollarán proyectos de investigación, programas de alta especialización y actividades científicas y de divulgación

Madrid, 21 de marzo de 2013-. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha firmado, esta mañana, un acuerdo de colaboración con la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) con el objetivo de colaborar en el ámbito científico y dar continuidad a las relaciones iniciadas el año 2009.

El acuerdo ha sido corroborado por el presidente de la SEC, Dr. Vicente Bertomeu; el director gerente del CNIC, Alberto Sanz Belmar, y el director general del CNIC, el Dr. Valentín Fuster.

Este acuerdo pretende reforzar las líneas de investigación de ambas entidades, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de las dos instituciones e impulsando su formación continua. El objetivo principal del acuerdo es avanzar en el conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Mediante este acuerdo la SEC y el CNIC colaborarán, durante los próximos cuatro años, principalmente en el ámbito de la investigación científica general, biomédica y clínica de interés común. Además, impulsarán proyectos para mejorar la formación científico-técnica de los profesionales de ambas instituciones, así como la de otros colectivos potencialmente interesados.
 
La SEC es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Su objetivo es acercar el conocimiento científico a la práctica clínica, así como trasmitirlo a la población en general a través de la Fundación Española del Corazón (FEC). Por su parte el CNIC fomenta la investigación en relación con las enfermedades cardiovasculares, la prevención y la promoción de los avances científicos y sanitarios.

Ambas entidades, con objetivos en parte coincidentes, han decidido firmar este acuerdo marco para cooperar en la investigación cardiovascular y en la formación médica especializada. A través de la Comisión de Dirección y Seguimiento del Convenio, formada por tres miembros de cada entidad, la SEC y el CNIC se reafirman en su interés común de colaborar en el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, programas de alta especialización y actividades científicas y de divulgación.

Desde el 2009, la SEC y el CNIC han organizado conjuntamente distintas actividades. Entre ellas, destaca la celebración anual del curso de fisiopatología cardiovascular. En el año 2011, el curso, bajo el título “Del síntoma a los genes”, abordó temas relacionados con las novedades aparecidas en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las miocardiopatías. El mismo año se organizó, de manera conjunta, la Jornada Cicerone en la Casa del Corazón (Madrid), un encuentro que reunió a reconocidos expertos en investigación cardiovascular.

Para el Dr. Vicente Bertomeu, “este acuerdo significa dar continuidad a la colaboración entre dos de las entidades más comprometidas en el ámbito de la investigación y la formación en materia cardiovascular. De este modo, se pretende continuar la labor iniciada en 2009, a través de la cual se impulsa la investigación científica, la formación de profesionales y, en definitiva, la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

El director general del CNIC, Valentín Fuster, resalta además el valor de este acuerdo para la traslación de la ciencia básica en la práctica clínica, uno de los objetivos fundacionales del centro que dirige. “La colaboración con la SEC supone un contacto diario e ininterrumpido con la práctica clínica en cardiología. A través de alianzas de este tipo, queremos continuar garantizando que la investigación puntera que se lleva a cabo en el CNIC tiene un importante componente traslacional y la máxima vocación de llegar cuanto antes al enfermo cardiológico”.

Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.


Acerca de CNIC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el Dr. Valentín Fuster, tiene como misión potenciar la investigación cardiovascular y su traslación al paciente.  Su actividad le ha merecido ser reconocido como uno de los ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’. El centro se financia  mediante una fórmula pionera de colaboración público-privada entre Gobierno, a través del Instituto de salud Carlos III, y la Fundación Pro CNIC que agrupa a 13 de las más importantes empresas españolas.

Para más información: www.secardiologia.es