arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Francisco Poyato, Inés Margalet y Dr.José Ramón González-Juanatey

Seminario online en la Casa del Corazón de la Sociedad Española de Cardiología (SEC): “Excelencia en el manejo del síndrome coronario agudo CardioVascular Virtual Topics 2012”
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) considera el buen control del síndrome coronario agudo (SCA) como una prioridad absoluta, ya que este tipo de enfermedades (infarto, angina inestable,…), que afecta a 120.000 españoles cada año, es la primera causa de defunción en varones y la segunda causa en mujeres, tras las cerebrovasculares, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las cifras de mortalidad siguen siendo muy elevadas a pesar de los últimos avances terapéuticos.

Con el propósito de valorar el manejo que se tiene en nuestro país del SCA, así como de debatir la aplicación real de las guías de práctica clínica europeas, la SEC organiza una serie de seminarios-debate online, que dierón comienzo ayer, y que podrán seguirse mediante streaming en el siguiente link: http://cvvt13.secardiologia.es

Así, a partir de las 18 horas de ayer y a través de la sesión “De las Guías de Práctica Clínica a la vida real: protocolos”, expertos de toda España discutirán sobre cómo introducir la innovación en el control diario del SCA, priorizando aquellos tratamientos y pruebas de diagnóstico que aporten un valor real a los pacientes, como es el caso de los fármacos antiagregantes y nuevas técnicas intervencionistas

La siguiente sesión, que tendrá lugar el 29 de mayo, bajo el nombre “Modelos Asistenciales en el Síndrome Coronario Agudo”, analizará cómo es el programa asistencial actual del SCA, se valorará si su funcionamiento cumple los niveles óptimos de eficiencia, y qué papel deben tener los distintos profesionales, especialmente los cardiólogos, en la gestión de esta enfermedad

Sobre el tratamiento recomendado a los pacientes con alto riesgo isquémico y de sangrado, que representan el 30% del total, se debatirá en la tercera sesión, “Manejo del SCA en poblaciones especiales”, prevista para el 2 de julio

Estos seminarios online, que cuentan con el apoyo de una beca no condicionada facilitada por AstraZeneca, tendrán continuidad en el tiempo y para este año 2013 se realizarán tres sesiones más que también versarán sobre el tratamiento del SCA


Madrid, 23 de abril de 2013.- Sobre el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del síndrome coronario agudo (SCA), que afecta en nuestro país cada año a 120.000 personas y que es la primera causa de muerte en hombres (19.925) y la segunda en mujeres (14.912), se debatirá esta tarde y durante los siguientes meses en unos seminarios online organizados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

“El manejo correcto del síndrome coronario agudo es una prioridad absoluta para la Sociedad Española de Cardiología. Por ello, desde nuestra sociedad, hemos organizado una serie de seminarios online que esperamos sirvan para mejorar el control y el conocimiento que se tiene de esta enfermedad”, anuncia el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC y coordinador del seminario online llamado CardioVascular Virtual Topics 2013. “Estas sesiones van dirigidas a todos los profesionales, pero de forma muy especial a aquellos que tienen responsabilidades sobre el síndrome coronario agudo, médicos de Atención Primaria, y por supuesto, cardiólogos”, prosigue el doctor.

Aunque se realizarán un total de seis sesiones a lo largo del año, por el momento se han confirmado las fechas de las tres primeras: “De las Guías de Práctica Clínica a la vida real: protocolos”, ayer por la tarde a partir de las 18 horas; “Modelos Asistenciales en el Síndrome Coronario Agudo”, el 29 de mayo, y “Manejo del SCA en poblaciones especiales”, prevista para el 2 de julio.

“Esta tarde analizaremos cómo hay que incorporar la innovación en el tratamiento del síndrome coronario agudo en nuestro día a día, con el objetivo de aportar valor a nuestros pacientes. El mayor reto de nuestro sistema sanitario público es velar por la calidad de la asistencia y conseguir que la innovación, la verdadera innovación, pueda seguir incorporándose en el tratamiento de estos pacientes, en este caso el tratamiento antiagregante y mediante intervencionismo”, reflexiona el Dr. González-Juanatey.

La segunda sesión estará dirigida al estudio de nuevos modelos de gestión del SCA, ya que, “la SEC tiene un papel muy relevante en este aspecto, no solo en la reflexión de la incorporación de la innovación, sino también en la propuesta de programas asistenciales que garanticen la excelencia en el tratamiento de lo que es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. El cardiólogo debe participar de forma activa en el diagnóstico, en la estratificación del riesgo, en el tratamiento y en la estrategia terapéutica de la fase aguda del SCA, en la que la gravedad del proceso es mayor y, posteriormente, planificar junto con Atención Primaria, intensivistas e internistas el seguimiento óptimo de este tipo de pacientes”, anuncia el Dr. González-Juanatey.

Finalmente, la tercera sesión se centrará en la asistencia requerida por el subgrupo de pacientes con SCA que cuentan con mayor riesgo, el 30% del total de enfermos, los ancianos, los diabéticos y las personas que tienen problemas de insuficiencia renal. “Este tipo de pacientes deben tener un estricto control de su enfermedad, ya que tienen un elevado riesgo de trombosis coronaria y, a raíz de la toma de antiagregantes, también un riesgo de sangrado, por lo que la aplicación de las guías en estos casos deberá ser más individualizada”, explica el doctor.

El seminario online, CardioVascular Virtual Topics 2013, cuentan con el apoyo de una beca no condicionada facilitada por Astrazeneca.

La sesión “De las Guías de Práctica Clínica a la vida real: protocolos” se emitirá esta tarde mediante streaming a partir de las 18 horas desde la sede de la SEC, la Casa del Corazón.
Tras una introducción del coordinador de esta iniciativa, el Dr. González- Juanatey, el Dr. Pablo Avanzas, del Hospital Universitario Central de Asturias y el Dr. Juan M. Ruiz Nodar, del Hospital General Universitario de Alicante, presentarán dos ponencias en las que analizarán, qué dicen las guías de práctica clínica y cómo aplicarlas en el día a día con los pacientes.

Tras los discursos de los dos ponentes, el resto de centros participantes en la sesión iniciarán el debate y tendrán su turno de preguntas. Los representantes de estos centros son:
Dr. Alejandro Diego Nieto, del Hospital Universitario de Salamanca
Dr. Manuel Pan, del Hospital Reina Sofía de Córdoba
Dr. Rafael Melgares, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada
Dr. Vicente Peral, del Hospital de Manacor. Mallorca
Dr. Alfredo Bardají, del hospital Joan XXIII de Barcelona
Dr. Antonio Fernández Ortiz, del Hospital Clínco San Carlos de Madrid
Dra. Ángela Canteli, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander

El Dr. González-Juanatey, quien además es el jefe de Servicio de Cardiología y UCC del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, valora muy positivamente la variedad de los participantes, “se trata de unas sesiones muy interactivas, cuyo objetivo final es el de compartir conocimientos y reflexiones. El hecho de que estén representadas zonas tan diversas de la geografía española enriquecerá muchísimo el debate”.

Puede visionar aquí el seminario en directo: http://cvvt13.secardiologia.es

Sociedad Española de Cardiología (SEC)
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.
La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

Más información en: www.secardiologia.es

Pie de foto: De izquierda a derecha: Francisco Poyato, coordinador médico regional de AstraZeneca; Inés Margalet, directora médica de AstraZeneca España y Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología y coordinador del seminario.