arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Dr. Joan Izquierdo Casas y Juanjo Duelo

...clínico que demuestra el origen digestivo de la migraña y la eficacia de la enzima DAO como tratamiento preventivo.
Innovación española en el marco de la XXI edición del Congreso Mundial de Neurología 2013 que se celebra en Viena, Austria, del 21 al 26 de Septiembre
- El estudio se ha presentó el domingo 22 de septiembre, en el XXI Congreso Mundial de Neurología 2013, de la mano del investigador Dr. Joan Izquierdo Casas, neurólogo del Hospital General de Catalunya, miembro de la Sociedad Española de Neurología y de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO.

- La investigación concluye que el 87% de los pacientes de migraña tienen un déficit enzimático en el intestino, y presenta la evidencia científica de la eficacia de la suplementación de enzima DiAminoOxidasa (DAO) como una nueva arma terapéutica en el tratamiento preventivo de esta extendida dolencia, confirmando además la ausencia de efectos secundarios por tratarse de un alimento dietético.

- Los reveladores resultados de este estudio han sido evaluados y seleccionados por el Comité Científico del XXI Congreso Mundial de Neurología 2013, quien hará públicas todas las presentaciones en la revista científica "Journal of the neurological sciences".

Viena, septiembre de 2013. – La Sociedad Internacional del Déficit de DAO ha presentado hoy domingo, 22 de septiembre, ante la comunidad internacional de neurólogos asistentes a la XXI edición del Congreso Mundial de Neurología 2013, que se celebra hasta el 26 de septiembre en Viena (Austria), los reveladores resultados de un estudio sobre la migraña, que demuestran por primera vez que este tipo de cefalea primaria, que afecta a un 15% de la población, tiene en la mayoría de los casos un origen digestivo, y que en un 87% de los casos se puede tratar desde la prevención, con un alimento dietético, sin efectos secundarios.

Ésta es una de las claves que ha dado a conocer esta mañana en el Congreso el investigador Dr. Joan Izquierdo Casas, neurólogo del Hospital General de Catalunya, miembro de la Sociedad Española de Neurología y de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO. Los significativos resultados del estudio, impulsado por el laboratorio DR Healthcare, han sido evaluados y seleccionados por el Comité Científico del XXI Congreso Mundial de Neurología 2013, quien hará públicas todas las presentaciones en la revista científica "Journal of the neurological sciences".

Los neurólogos de esta investigación afirman que las posibilidades de padecer migraña aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma. La histamina es una molécula endógena vital mediadora de muchos procesos biológicos, pero también está presente en los alimentos de la dieta cotidiana.

Normalmente la histamina ingerida en la dieta es degradada por la enzima DiAminoOxidasa (DAO) en el intestino delgado. Sin embargo, en aquellas personas que tienen una baja actividad o déficit de DAO, la histamina ingerida no se puede eliminar y pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, causando diferentes síntomas y patologías, entre ellas la migraña.

Funcionamiento de la enzima DiAminoOxidasa

La enzima DAO es una proteína, una cadena de aminoácidos que degrada o metaboliza a la histamina ingerida en dieta, eliminándose posteriormente por la orina sin dejar efectos adversos. La enzima DiAminOxidasa se comercializa como un alimento dietético para usos médicos especiales, no es un medicamento y por consiguiente no tiene efectos secundarios.

Desarrollo, características y resultados del proyecto de investigación

Se sometió a estudio una muestra de 100 pacientes con migraña crónica severa que padecían entre 9 y 14 episodios al mes. Fueron 81% mujeres y 19% hombres, con una edad media de 41 años, coincidente con los datos de prevalencia global de la migraña, ya que es mayor en mujeres. Fueron elegidos, según el diagnóstico de la “International Headache Society”. Se realizó un estudio doble ciego, comparativo y controlado con placebo para la evaluación de la eficacia de la suplementación con DAO versus placebo en el tratamiento preventivo de la Migraña.

De manera aleatoria, se hicieron dos grupos, a 50 pacientes se les administró DAO y a los otros 50 placebo. Se tomaron dos variables objetivas para comparar: el número de crisis de dolor, la intensidad de las mismas y la necesidad de analgesia.

Los resultados del grupo de la muestra que fue tratado con DAO demuestran dos conclusiones básicas: una clara tendencia a la desaparición o disminución de las crisis y por otro lado, aquellos pacientes que siguieron registrando crisis, vieron disminuida o eliminada la demanda de triptanes (fármacos para el tratamiento agudo de ataques de migraña) lo cual demuestra que la intensidad del dolor disminuyó.

En resumen, el estudio demuestra que en el 87% de los casos se puede tratar la migraña preventivamente con un alimento dietético de enzima DAO, sin efecto adverso alguno en el 100% de los pacientes, retirando el consumo de fármacos.

Según el Dr. Joan Izquierdo Casas, “este estudio nos ha permitido obtener pruebas muy fiables y concluyentes del origen digestivo de la mayoría de los casos de migraña y supone un importante paso adelante en la investigación de las causas y la eficacia del tratamiento de la migraña con DAO.”

A lo largo de los últimos años, estudios anteriores, uno de la Cátedra de Nutrición y Bromatología de la UB –en 2010- y otro de la Unidad de Neurología del Capio Hospital General de Catalunya –en 2012- (Premiado por la „Societat Catalana de Neurologia‟) ya coincidieron en demostrar la alta prevalencia de este trastorno metabólico (más del 90%) de baja actividad DAO en pacientes con migraña.


* Anexo de referencias científicas acumuladas:

Valores de DiAminoOxidasa en sangre y tratamiento dietético en pacientes afectados de vómitos y otros síntomas gastrointestinales y neurológicos.

2013 – Congress of the European Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ESPEN) and European Society for Clinical Nutrition and Metabolism. Leipzig / Germany
R. Tormo. Jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona

Déficit de la actividad DiAminoOxidasa (DAO) en pacientes con migraña y su tratamiento con enzima DAO como nueva arma terapéutica en la prevención de las crisis.

2013 – Congreso Europeo de Farmacia, INFARMA
J. Izquierdo, Ll. Soler, E. Balaguer, D. Mon, Servicio de Neurología. Capio Hospital General de Catalunya y Universitat Internacional de Catalunya.

Déficit de DiaminoOxidasa (DAO) como factor desencadenante de la migraña.

2012 – 2º Premio del Congreso Anual de la Sociedad Catalana de Neurología
J. Izquierdo, Ll. Soler, E. Balaguer, D. Mon, Servicio de Neurología. Capio Hospital General de Catalunya.

El origen alimentario de la migraña por déficit de DAO.

2012 – Universitat Ramon Llull, Facultat Ciències de la Salut Blanquerna, Barcelona A. Duelo

Evaluación del Déficit de DiAminoOxidasa (DAO) en pacientes con migraña.

2010 – Jornada Internacional de Sensibilización sobre la Migraña. Congreso de los Diputados de España.
M.C. Vidal, F. Titus, F. Guayta

Para más información sobre la Sociedad Internacional del Déficit de DAO:

http://www.deficitdao.org/index.php

http://www.dr-healthcare.com www.wcn-neurology.org