arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Fundación Española del Corazón

España celebra el Día Mundial del Corazón con más de 1.000 favores cardiosaludables
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo causando más de 17 millones de defunciones cada año. Según la World Heart Federation, cada minuto que pasa fallece una mujer en el mundo a causa de esta patología.
Afortunadamente, diversos estudios han demostrado que el 80% de estas muertes prematuras se pueden evitar siguiendo un estilo de vida saludable: no fumar, practicar ejercicio de manera regular y seguir una dieta equilibrada.

Hoy, 29 de septiembre, se conmemora en más de 100 países el Día Mundial del Corazón. En nuestro país, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha organizado actividades en diversas ciudades españolas con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de seguir unos hábitos de vida saludables como medida de prevención de estas enfermedades

Miles de pruebas de medición del riesgo cardiovascular realizadas, más de tres mil personas corriendo por la investigación cardiovascular o la promoción de una original cadena de favores cardiosaludables, son algunas de las acciones que ha realizado la FEC

Esta tarde, además, el Hipódromo de la Zarzuela dedicará la carrera de las 18.45 horas a la FEC y a la lucha de las enfermedades cardiovasculares     

Madrid, 29 de septiembre de 2013-. En la conmemoración, hoy, del Día Mundial del Corazón, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha lanzado una original campaña en la que ha fomentado la colaboración de los ciudadanos para lograr una actitud más cardiosaludable entre todos.

Y es que la FEC quiere recordar que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en España y en el mundo y que ésta afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades.

Así, según datos de la World Heart Federation, cada minuto que pasa una mujer fallece como consecuencia de una enfermedad del corazón. Además, un millón de niños nacen cada año con una cardiopatía congénita.

En España, las ECV se cobraron 118.313 muertes en 2011, lo que representa el 30,5% de los fallecimientos producidos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cerebrovasculares (ictus) causaron un total de 28.855 muertes en 2011, cifra que representa un  24,38% de los fallecimientos por causas cardiovasculares. En concreto, el ictus ha significado la muerte de 16.703 mujeres y 12.152 hombres. En segundo lugar, se encuentran otras enfermedades cardiovasculares que han supuesto la muerte de 20.466 personas, mientras que el infarto agudo de miocardio ha causado 18.101 muertes.

“Aunque estamos logrando reducir las cifras de mortalidad por causa cardiovascular en España, también sigue aumentando el número de personas que tiene algún factor de riesgo cardiovascular, especialmente obesidad. Por esta razón es tan importante el trabajo que realizamos desde la Fundación Española del Corazón, y es que fomentar el seguimiento de una vida saludable es el mejor remedio para combatir una enfermedad del corazón”, reflexiona el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. “No fumar,  eliminar las grasas saturadas de nuestra dieta, evitar la sal y practicar ejercicio de forma regular deben de ser nuestra forma de vida a cualquier edad”.

Precisamente, para fomentar estos hábitos entre la población, la FEC ha llevado a cabo durante todo el mes de septiembre diversas actividades por toda España. Así, trece ciudades españolas (Alcalá de Henares, Bilbao, Gijón, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia, Vitoria, Zaragoza y Barcelona, esta última con duración hasta el martes), han celebrado su Semana del Corazón “Por un Corazón Feliz”. De esta manera, la FEC ha realizado de forma gratuita miles de informes médicos a todos aquellos que se han acercado al recinto cardiosaludable de su ciudad y se han sometido a pruebas como la medición de la tensión, del peso, de los niveles de colesterol y del perímetro abdominal.

Ayer, Madrid organizó la IV Carrera Popular del Corazón con Inés Sastre y Fermín Cacho como padrinos de excepción. A lo largo de la mañana, más de 3.000 participantes de todas las edades se dieron cita en la Casa de Campo y corrieron para recaudar fondos para la investigación cardiovascular, así como para demostrar que podemos tener un corazón más sano con unas zapatillas y un poco de espacio donde ejercitarnos.

La FEC ha lanzado este año una original campaña que busca en nuestros seres queridos un aliado para fomentar una actitud cardiosaludable entre la población. Así, el movimiento solidario “Cadena de favores, haz tu favor de corazón” ha consistido en realizar pequeños gestos saludables para formar una verdadera cadena de favores, hacia las personas que más nos importan, en pro de la salud cardiovascular. Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son: la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo  y la alimentación saludable. Desde el inicio de septiembre, esta campaña ha logrado que se fumen 384 cigarrillos menos, que se realicen 267 paseos y que se coman 200 piezas de fruta más.   

La FEC ha habilitado además un canal de YouTube (www.youtube.com/user/fundaciondelcorazon ) en el que se han ido subiendo diversos vídeos demostrativos de los favores de corazón realizados por la población. A esta iniciativa se han sumado muchas caras conocidas que han mostrado cómo realizan sus favores en sus distintas facetas profesionales. Sus videos han logrado más de 3.200 reproducciones de sus favores tan solo en la primera semana de la campaña:

Merche (cantante, jurado en el programa de Telecinco ‘Tú sí que vales’ y  presentadora de ‘Cerca de ti’, en Canal Sur): bromea con una amiga sobre los alimentos que ha elegido para pasar un día de playa.
Url del vídeo: http://youtu.be/WCKSk98gjq0

Fermín Cacho (campeón olímpico de atletismo): anima a un compañero de gimnasio a seguir haciendo deporte y participar en la IV Carrera Popular del Corazón.
Url del vídeo: http://youtu.be/k6SihaC-jvs

Roberto Brasero (periodista, presentador de ‘Tu Tiempo’ en Antena 3): da una particular versión del tiempo para fomentar hábitos de vida saludables.
Url del vídeo: http://youtu.be/8Km0KgEHJkY

Sergio Fernández (cocinero, conductor de ‘Cocina con Sergio’ y ‘Saber Cocinar’ en TVE) y María José Molina (periodista, copresentadora de ‘Cocina con Sergio’ y ‘Aquí hay trabajo’ en TVE): ambos protagonizan una simpática broma destinada a luchar contra el tabaquismo.
Url del vídeo: http://youtu.be/LW2c_i5Vax8

Pablo Motos (director y presentador de ‘El Hormiguero 3.0’, en Antena 3): relata qué consejo de un reputado cardiólogo le llevó a practicar deporte de forma activa.
Url del vídeo: http://youtu.be/xIAsbPqker4

El Hipódromo de la Zarzuela también ha querido mostrar su apoyo a la campaña y por ello, la carrera de las 18.45 horas estará dedicada a la FEC y a la lucha de las enfermedades cardiovasculares. 

Acerca de la SEC y de la FEC
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa.

Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

Para más información: www.secardiologia.es