arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

GMV

Tras tres años de trabajo y desarrollo ha llegado a fin el proyecto CENIT REHABILITA. Un consorcio de más de 20 empresas liderado por GMV que expone sus conclusiones.
Madrid, 30 de octubre de 2013. – El proyecto “REHABILITA: TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS PARA LA REHABILITACIÓN DEL FUTURO” enmarcado en el subprograma de apoyo a consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica (CENIT-E) se marcó como objetivo estratégico básico el de sentar las bases científicas y tecnológicas para la rehabilitación del siglo XXI de modo que permitieran al sector sanitario español responder a los retos de sostenibilidad y eficiencia a los que se enfrentan las sociedades europeas en general y la española en particular.

Este objetivo estratégico se estructuró en 6 áreas de actividad investigadora para el desarrollo de distintas tecnologías, metodologías, dispositivos y algoritmos para provocar la ruptura tecnológica necesaria y superar las barreras que han impedido la penetración de las tecnologías en el ámbito de la rehabilitación.

Estas actividades se focalizaron sobre las siguientes áreas tecnológicas de investigación:

-Tejidos sensoactivos inteligentes

- Dispositivos inteligentes de monitorización de parámetros biomédicos y signos vitales

- Entornos virtuales interactivos dependientes del contexto

- Dispositivos biónicos híbridos con capacidades avanzadas de percepción y de acción

- Tecnologías de adaptación inteligente de terapias y aprendizaje

Los resultados obtenidos dentro del Proyecto REHABILITA se han circunscrito a la investigación aplicada llevada a cabo en fase de Especificaciones y fase Tecnológica en torno a demostradores y escenarios de uso, sin llegar a lo que se podría considerar como desarrollos de prototipos de nivel uno.

La evolución de los resultados del proyecto en adelante implicará el desarrollo de prototipos plenamente operativos que permitan abordar un proceso de pre-industrialización de distintas soluciones innovadoras y rupturistas comercializables.

Los resultados del proyecto estructurados en torno a los escenarios demostradores definidos, han permitido evidenciar un nuevo modo de realizar la práctica clínica de rehabilitación, permitiendo:

Que las actividades rehabilitadoras se puedan realizar en medio de la actividad diaria, de un modo controlado, supervisado y obteniendo resultados medibles.
Que la telemedicina se extienda a los procesos rehabilitadores, más allá de una supervisión de signos vitales, en base a la prescripción planificada de actividades, que se pueden ir personalizando y adaptando en función de la evolución del paciente evaluada de forma medible.

Que las actividades rehabilitadoras se puedan realizar sin la presencia física de un terapeuta, mediante dispositivos tecnológicos de interacción que proporcionan la asistencia de modo virtual y crean confianza en los pacientes que las realizan, como si se tratara de un entorno con supervisión clínica directa (hospital, gimnasio o centro terapéutico).

Que el conocimiento terapéutico gestionado a través de una plataforma tecnológica pueda ser compartido de forma eficiente entre profesionales, generando un corpus doctrinal que sea de ayuda para la práctica clínica de la rehabilitación.

Por último, cabe destacar que el Consorcio Rehabilita se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos, ya que suponen un punto de partida muy sólido de cara a abordar soluciones que capaces de llegar al mercado y rentabilizar así el esfuerzo investigador realizado en el marco del proyecto.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2012 de 110 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, India, Malasia, Polonia, Portugal y Rumanía, y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en Europa, Asia y Norteamérica. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.  En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; una de las empresas clave en el desarrollo de Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.

Para más información sobre GMV: http://www.gmv.es/