arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

AGCP

...TÉCNICA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN
Avanzar en Atención Gerontológica Centrada en la Persona, un instrumento para la  revisión participativa de centros de atención a personas mayores.
Puede ser descargado gratuitamente  en: www.acpgerontologia.net
Dos años después de la publicación de la guía para profesionales La atención gerontológica centrada en la persona, Teresa Martínez, pone al servicio de los emprendedores del sector sociosanitario, responsables y profesionales de centros de atención a personas mayores un nuevo instrumento para avanzar en la aplicación de modelos de atención centrada en la persona.

Avanzar en AGCP- Instrumento para la revisión participativa es una herramienta que  permite la revisión participativa de los centros. Se brinda como una guía que permite el auto-chequeo por parte de  los equipos profesionales en distintos procesos de atención  (20 procesos en residencias y 16 en centros de día). El chequeo se realiza  revisando en grupo si el centro y si sus prácticas están alineados con los distintos descriptores de buena praxis definidos desde la atención centrada en la persona. Es posible examinar el funcionamiento cotidiano de hasta un total de 84 de acciones o metodologías consideradas clave desde el enfoque ACP. Ello permite identificar tanto las buenas praxis como las distancias existentes así como suscitar en un clima participativo ideas y medidas para la mejora. El instrumento permite un uso flexible según las necesidades del centro.

Avanzar en AGCP- Instrumento para la revisión participativa ofrece un manual explicativo de su aplicación y  dos cuestionarios (versión residencias y versión centros de día) para ser auto-aplicados en cada centro mediante una revisión participativa en la que deben implicarse los diferentes profesionales. Va acompañado, además de un documento titulado Avanzar en AGCP: Marco y fases para liderar cambios, que enmarca y contextualiza este instrumento.

Esta novedosa herramienta pertenece a la familia de instrumentos Avanzar en Atención Gerontológica Centrada en la Persona (AGCP), una nueva   creación de esta experta,  donde se irán incluyendo instrumentos y materiales de interés para avanzar en la aplicación de estos modelos.

Lo  presenta tras un proceso laborioso de dos años de trabajo y después de  haber sido pilotado en varios centros y revisado por un grupo de diez  expertos.

Según su autora,  “apostar por modelos de atención centrada en la persona significa hacer efectiva   una determinada visión sobre la relación asistencial que puede precisar cambios en las actitudes y también en la organización. Ello supone en muchos casos un proceso de mejora y de revisión en profundidad que hace ineludible la revisión de los centros desde estrategias participativas. Solo así se puede lograr la necesaria implicación del conjunto de profesionales para generar cambios y progresos reales”.

Estos materiales son de libre descarga y se puede acceder a ellos a través  de la página web www.acpgerontologia.net   

Próximamente los diferentes  instrumentos  serán traducidos al catalán por el  Consorci d'Acció Social de Catalunya

En este nuevo trabajo de Teresa Martínez se aúnan el rigor científico, la claridad pedagógica y la utilidad aplicada  de sus materiales, cualidades  siempre presentes en las publicaciones de esta experta.

Fuente: www.acpgerontologia.net