arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Fundación Española del Corazón

La Fundación Española del Corazón recuerda que reducir el colesterol debería ser uno de los propósitos más importantes de los españoles para el nuevo año porque los excesos de las fiestas navideñas pueden haberlo incrementado hasta en un 10%.
Se recomienda mantener los niveles totales de colesterol por debajo de 200 mg/dl porque quienes presentan niveles elevados de esta sustancia tienen el doble de posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
La alimentación y los hábitos de vida saludables tienen un papel fundamental en el control del colesterol.

Madrid, 2 de enero de 2014-. Reducir el colesterol debería ser un propósito de obligado cumplimiento para los españoles en 2014, advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), ya que, después de un mes de excesos alimenticios y abandono de los hábitos saludables, sus niveles podrían haber aumentado hasta en un 10%. El colesterol elevado es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y, actualmente, uno de cada dos1 adultos españoles lo tiene por encima de los niveles totales recomendados.

“Durante las Navidades cambiamos radicalmente nuestra dieta y aumentamos la ingesta de alimentos con un contenido elevado en grasas saturadas como pueden ser las carnes rojas, los embutidos o algunos dulces y postres”, afirma el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. Por ello, después de un mes de excesos, los expertos recuerdan la importancia de mantener los niveles totales de colesterol por debajo de 200 ml/dl, ya que los niveles elevados de esta sustancia duplican el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

La importancia de la alimentación y los hábitos saludables
“De todos los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, la hipercolesterolemia, junto con el sobrepeso, es el que mejor se puede prevenir con una buena alimentación y hábitos de vida adecuados”, afirma el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. Una alimentación variada y equilibrada que contribuya a reducir el colesterol debe incluir un mayor aporte de fibra, (a través de frutas, verduras y cereales integrales), carnes magras y pescado, lácteos en sus variantes desnatadas y enriquecidos con esteroles vegetales que reducen el colesterol, frutos secos y aceite de oliva.

Los aliados en la lucha contra el colesterol
El aceite de oliva, contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.
La vitamina C (presente en cítricos, fresas, kiwi, melón, tomate, pimiento, col y coliflor) es antioxidante, combate los radicales libres y tiene un papel protector en las enfermedades cardiovasculares.

Los lácteos reductores de colesterol. Están enriquecidos con esteroles vegetales y su eficacia en la reducción del colesterol ha sido ratificada por las autoridades sanitarias europeas e internacionales. Permiten reducir entre un 7 y un 10 por ciento los niveles de colesterol LDL en sangre en un plazo de tres semanas.
 
Las nueces y los frutos secos, son ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir del colesterol.

El pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.) contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, y ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.

Además de la dieta es importante realizar actividad física de manera regular (caminar 30-40 minutos diarios, por ejemplo), mantener una correcta hidratación y un buen descanso, así como evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo.

Acerca de la SEC y de la FEC
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.
La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

Para más información: www.secardiologia.es