arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Hipermed

...de Excelente en la presentación final de sus resultados a CELTIC-PLUS
El pasado mes de Diciembre, se celebró en Nancy (Francia), en las instalaciones de TELECOM Nancy – Université de Lorraine, el evento de presentación de los resultados finales del proyecto HIPERMED (www.hipermed.org) realizado por el consorcio del mismo nombre integrado por empresas, centros tecnológicos y universidades de España, Francia, Polonia, Turquía y Suecia, y en el que Other Side Mirror S.L. (OSM) ha mantenido un papel destacado liderando la parte científica y de desarrollo de negocio, así como desarrollando dos escenarios de uso de la plataforma, concretamente para la monitorización remota de procesos de rehabilitación.

El consorcio HIPERMED ha diseñado una plataforma abierta de telemedicina basada en una arquitectura SOA unificada y proveedora de servicios de comunicación, controladora SIP y servicios de red IP. El proyecto explota y extiende los resultados del proyecto HDVIPER (www.hdviper.org) para escenarios de atención médica. La plataforma soporta consultas entre profesionales de la medicina para asistencia remota, formación y colaboración en la toma de decisiones. A su vez integra servicios de e-salud para asistencia remota a pacientes.

El evento realizado en Nancy se dividió en dos jornadas, en la primera se presentó la plataforma HIPERMED a las autoridades sanitarias francesas y al conjunto de autoridades nacionales que contribuyeron a la financiación del proyecto.

La segunda jornada acogió a los revisores de CELTIC-PLUS, clúster TIC de la red intergubernamental EUREKA, a los que se les presentó un extenso informe de las distintas fases del proyecto, los puntos críticos y las soluciones adoptadas, y se realizó una serie de demostraciones del funcionamiento de la plataforma en 6 escenarios prácticos de comunicación entre profesionales clínicos y entre los profesionales y sus pacientes, que ilustraron las distintas aplicaciones que soporta la plataforma.

Al final de la jornada, los revisores de CELTIC-PLUS calificaron los resultados del proyecto como excelentes, demostrando el éxito de utilización de la plataforma en todos los escenarios y su funcionamiento entre los cinco países integrantes del consorcio. Así mismo destacaron la obtención de 12 productos nuevos o mejorados, a parte de la propia plataforma, fruto de los desarrollos realizados durante todas las fases del proyecto.

Por otra parte, destacaron la alta capacitación del consorcio en la integración de los aspectos multidisciplinares del proyecto y su alta capacidad de resolución de los retos surgidos durante su desarrollo.

Destacaron también el gran dinamismo de todos los miembros del consorcio en la diseminación y explotación del proyecto, con expectativas de negocio cuantificables, en una primera fase, por encima del millón de euros y con un nivel de usuarios ya comprometidos superior a los 150.000 entre profesionales y pacientes.