arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

EPDA

Hasta el próximo 6 de mayo está abierto el plazo para presentar alegaciones a la Orden Ministerial por la que se procede a la actualización del Sistema de Precios de Referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, que se ha presentado recientemente.
¿Qué consecuencias podría tener esta medida para los pacientes de Parkinson? La posible desaparición del mercado español de la única apomorfina en inyección intermitente que existe en el mercado, para el que no hay alternativa alguna a día de hoy y que utilizan unos 500 pacientes en España y varios miles en toda Europa.

Según los expertos, la propuesta planteada por el Ministerio de Sanidad no supone en realidad un ahorro para el Estado y si tendrá consecuencias para este grupo de pacientes, que no cuentan con ninguna otra solución.

Reproducimos una carta abierta que la Asociación Europea de Pacientes con Parkinson (EPDA) acaba de enviar a la Ministra de Sanidad Ana Mato sobre este tema. Además, si quieres profundizar en las consecuencias que podría tener esta medida, te ofrecemos la posibilidad de entrevistar a María Gálvez, directora de la Federación Española de Parkinson.

Ana Mato Adrover                                    23 de Abril, 2014
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Paseo del Prado, 18-20
28071 MADRID

Estimada Ministra,
 
Me pongo en contacto con usted de nuevo en relación a la preocupación que ha suscitado para EPDA (Asociación Europea de Pacientes con Parkinson) la reciente publicación del Real Decreto y de la Orden Ministerial de precios de referencia y que afectan a la situación de APO-go PEN 10mg/ml.

La apomorfina es un componente clave de APO-go Pen 10mg/ml. Este medicamento es actualmente uno de los dos tratamientos disponibles para los pacientes con Parkinson, cuando sus síntomas no se pueden controlar a través de medicamentos orales. Apo-go puede ayudar al control de los síntomas sin la necesidad de incrementar el consumo de comprimidos para controlar esta enfermedad progresiva, crónica y neurodegenerativa.

Como imaginará, la compañía responsable de APO-go ha puesto de manifiesto que esta decisión puede poner en peligro la producción de este importante medicamento. De aprobarse este Real Decreto tal y como ha sido redactado, Apo-go será retirado del mercado español.

La retirada de este medicamento podría tener graves consecuencias en la calidad de vida de las personas con Parkinson y en el manejo de su enfermedad. Apo-go Pen 10mg/ml reduce la gravedad de los síntomas, incluyendo los movimientos incontrolados o la incapacidad total para moverse durante periodos “off”, cuando la medicación deja de hacer efecto, así como con la aparición de dolor severo, rigidez en las extremidades y dificultad en el habla. El uso de este medicamento, por tanto, ayuda a las personas con Parkinson a ser menos dependientes de los miembros de su familia y también otorga la posibilidad de mantener una vida laboral y continuar activo a largo plazo.

Por todo ello pedimos urgentemente que se reconsidere esta decisión con el fin de que las personas con Parkinson en España (cerca de 150.000 pacientes) que pueden necesitar este medicamento tengan la oportunidad de acceder a él. Además, esta decisión tendrá también un gran impacto en el millón de personas que padecen la enfermedad en Europa.
Gracias por tener en cuenta nuestros argumentos.

Lizzie Graham
Firmado,
Lizzie Graham
Miembro de la Junta Directiva y directora de Comunicación y Captación de Fondos