arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

SEC y Hemodinámica

...implatación de TAVI
Así lo refleja el Registro de Actividad General en Cardiología Intervencionista, cuyos datos indican que durante el 2013 se realizaron un total de 60.905 procedimientos coronarios vía cateterismo, casi 5.000 menos que en 2012, aunque la media de procedimientos por centro anual sigue manteniéndose entre 630 y 640 intervenciones

El registro indica, concretamente, que ha habido un estancamiento en el número de angioplastias primarias (16.582) y una ligera reducción del número total de stents implantados, que han pasado de 99.000 en 2012 a 96.000 en 2013, aunque el porcentaje de stents farmacoactivos sigue siendo del 60% en parte debido a la utilización, cada vez más en aumento, de los dispositivos intracoronarios biorreabsorbibles

Cabe destacar que, por el contrario, ha habido un considerable aumento en la implantación de válvulas aórticas percutáneas (TAVI), ya que en 2013 se implantaron 1.038 válvulas

Con la presentación de estos datos cierra hoy sus puertas la XXV Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC, en la que han participado más de 300 especialistas

Córdoba, 13 de junio de 2014.- En el marco de la XXV Reunión de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se presentará esta tarde el Registro de Actividad en Cardiología Intervencionista, cuyos datos manifiestan un estancamiento general en el número de procedimientos coronarios percutáneos y un aumento en el número de implantes percutáneos de válvulas aórticas (TAVI).

Así, el Registro ha contabilizado que durante el 2013 se realizaron un total de 60.905 procedimientos coronarios percutáneos, cuando en 2012 fueron 65.000. “Aún así, y debido a que este año han reportado solo 97 centros (diez menos que el año pasado), la media de procedimientos por centro sigue manteniéndose, ya que en 2012 fue de 640 y este año ha sido de 630 intervenciones por centro de media, lo que nos indica que estamos ante una situación de estancamiento”, destaca el Dr. Bruno García, vocal de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC y cardiólogo intervencionista del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

hacen referencia al número de procedimientos de angioplastias primarias (procedimiento de referencia ante el infarto agudo de miocardio que consiste en la implantación de un stent) el análisis nos muestra cómo este procedimiento intervencionista presenta un ligero aumento aunque la cifra global sugiere que se ha estabilizado, ya que este último año se han contabilizado un total de 16.582 angioplastias de urgencia y el pasado se contabilizaron 17.000. “Este descenso no es significativo, ya que viene dado por el menor número de centros que han reportado los datos, con lo que la media de procedimientos por centro es de hecho algo superior”, destaca el Dr. García.

En referencia al número total de stents implantados, vemos como ha habido una ligera reducción del número total de stents implantados, pasando de los 99.000 implantes en 2012 a 96.000 en 2013.  En este sentido, el Dr. Bruno García señala que, “esto se debe seguramente a dos explicaciones, por un lado al propio estancamiento de los procedimientos en intervencionismo coronario y porque hoy se utilizan más stents largos y muy largos, con lo que se mantiene la tendencia a reducir el número de stents por procedimiento”.

En referencia a la tipología de estos dispositivos, los datos del Registro muestran que en 2013 se implantaron 54.637 stents farmacoactivos (58%), cuando en 2012 esta cifra fue de alrededor de 60.000 (61%). “Esto es debido, principalmente, al aumento en la implantación de dispositivos biorreabsorbibles, que han pasado de los 200 implantes registrados el año pasado a los casi 1.300 registrados durante este último año”, destaca el cardiólogo intervencionista; y añade que, “si sumamos el número de biorreabsorbibles y los stents farmacoactivos, vemos como la suma de ambos llega igualmente al 61%. Por tanto, aunque el número total de stents y de los stents propiamente  farmacoactivos haya bajado, vemos cómo el porcentaje real de utilización de stents con fármacos respecto al total se mantiene gracias al aumento en la implantación de los biorreabsorbibles que también son farmacoactivos.”

Aumenta el número de implantes percutáneos de válvulas aórticas (TAVI)

Al contrario de lo que ocurre con las intervenciones coronarias percutáneas, ha habido un ligero aumento en la implantación de válvulas aórticas percutáneas (TAVI), ya que en 2013 se implantaron 1.038 válvulas. Ante esta situación, el Dr. Bruno García explica que, “es posible que actualmente en los laboratorios de hemodinámica, los propios profesionales estén frenando el potencial incremento en el intervencionismo coronario para permitir el desarrollo del tratamiento de las cardiopatías estructurales que incluyen el implante de TAVI o de clip mitral percutáneo”.


Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

Más información en: www.secardiologia.es

Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC

La Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología se creó en el año 1976 y a lo largo de este tiempo ha centrado su actividad en mejorar la calidad en la atención a los pacientes que se someten a un cateterismo cardiaco diagnóstico o un intervencionismo cardiaco percutáneo.

Entre sus objetivos se encuentran: producir documentos que reflejen los criterios más actuales para el diagnóstico y tratamiento percutáneo de las cardiopatías; promover reuniones científicas y actividades de formación e investigación del máximo nivel; certificar unos mínimos de calidad en la práctica profesional que se reflejen en el cuidado de nuestros pacientes; facilitar información actualizada de la actividad de la sección; promover registros y protocolos de investigación relacionados con el intervencionismo percutáneo; promover la mejora en el cuidado del paciente con infarto agudo de miocardio, a través de la difusión de la Angioplastia primaria; y contactar y ampliar las relaciones con las Sociedades de Hemodinámica de otros países europeos y americanos.

Actualmente forman parte de la Sección más de 500 profesionales.
Más información en: www.hemodinamica.com