arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Icatibant

• Con un total de 130 pacientes ha concluido la fase de aleatorización en ambos  ensayos, el FAST-1 y el FAST-2
• Icatibant: una opción terapéutica con un nuevo mecanismo de acción para el tratamiento del angioedema hereditario (AEH)
Berlín, Agosto de 2006 - Jerini AG ha informado de la finalización de la etapa de asignación aleatoria (randomización) realizada con el último paciente en su ensayo clínico de fase III (FAST-2, For Angioedema Subcutaneous Treatment) de Icatibant para el tratamiento del Angioedema Hereditario.

En este ensayo se han tratado a 74 pacientes de 31 centros clínicos en diez países europeos e Israel en un ensayo a doble ciego frente al ácido tranexámico como agente de comparación. Jens Schneider-Mergener, Consejero Delegado de Jerini afirma que “la finalización del ensayo representa un hito que nos sitúa un paso más cerca de alcanzar nuestra meta de lanzar al mercado Icatibant para los pacientes con AEH”.

Icatibant, un peptidomimético sintético, ofrece una nueva e innovadora estrategia en el tratamiento del AEH al bloquear el receptor B2 de la bradicinina. La bradicinina ha demostrado hallarse elevada en los pacientes con AEH y es responsable de que se desarrolle un edema durante los episodios de AEH.

En un ensayo clínico de fase II, el tratamiento con Icatibant por vía subcutánea alivió rápidamente los síntomas con un período medio de 27 minutos. Hasta el momento, este fármaco ha demostrado ser seguro y bien tolerado en más de 1.110 pacientes y voluntarios que han participado en los ensayos clínicos. Hasta la fecha, se han administrado más de 250 tratamientos en condiciones abiertas en ambos ensayos de Fase III.

El AEH, la forma hereditaria del angioedema, es una enfermedad debilitante y que puede poner potencialmente en peligro la vida del paciente. Se caracteriza por episodios recurrentes de edema en diversas áreas del organismo, entre las que se incluyen las manos, los pies, la cara, el abdomen y la laringe. Los episodios de AEH que afectan a las manos, a la cara y a los pies pueden desfigurar al paciente, mientras que los localizados en el tracto gastrointestinal pueden ser sumamente dolorosos como consecuencia de la tumefacción interna de la pared intestinal. Se espera que Icatibant se comercialice en una jeringa lista para su uso que los pacientes podrán autoadministrarse al principio de un episodio de AEH, lo cual les permitirá llevar vidas más seguras y autónomas. En caso de un probable episodio laríngeo que pueda poner en peligro la vida del paciente es crucial la posibilidad de poder autoadministrarse el remedio con prontitud.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mecanismo de acción de Icatibant

En el transcurso de un episodio de AEH aumenta notablemente la concentración local de bradicinina, lo cual produce una activación intensa del receptor B2 endotelial.

La consecuencia de la activación de múltiples receptores es que las uniones habitualmente muy estrechas entre las células endoteliales se vuelven más laxas, lo que permite la salida del contenido plasmático de los vasos sanguíneos hacia el tejido circundante. Con ello, se neutraliza la importante función de barrera de la estructura de las células endoteliales y se inicia un episodio de tumefacción o hinchazón.

Icatibant es un decapéptido sintético que se une selectivamente al receptor B2. Interviene específicamente en la cascada de formación del edema en este punto crucial con el fin de bloquear la tumefacción aguda y prevenir las posteriores hinchazones.
 
Copyright: Jerini AG