arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Sociedad española de cardiología

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), bajo su compromiso de garantizar la excelencia del que es el mayor logro social de nuestro país: el Sistema Sanitario Público, ha puesto en marcha varias estrategias que pretenden medir y cuantificar la calidad de la asistencia hospitalaria en materia cardiovascular.

Con este objetivo y  gracias a la cesión de la base de datos del CMBD por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la SEC ha analizado los cerca de 50.000 infartos agudos de miocardio (IAM) y los más de 85.000 episodios de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) que ingresan anualmente en las 262 unidades de cardiología de los hospitales españoles, lo que supone más de 1.100.000 estancias hospitalarias anuales, situándose como los motivos por enfermedad más frecuentes de ingreso hospitalario en nuestro país.

Por ello, la SEC presentará el próximo miércoles 25 de junio, a las 10:30 horas, en una rueda de prensa que tendrá lugar en la Casa del Corazón, el mapa por comunidades autónomas de la asistencia cardiológica en España, mostrando las diferencias sustanciales en cuanto a mortalidad, número de reingresos y promedio de días de estancia hospitalaria en referencia al IAM y la ICC.

La SEC explicará, además, los dos principales programas que está desarrollando para lograr reducir estas desigualdades asistenciales detectadas en la geografía española: InnovaSEC e INCARDIO.

Por la tarde, la SEC celebrará el debate titulado: “Innovación y Calidad en el Sistema Nacional de Salud”, en el que participará Dña. Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y donde los expertos departirán sobre qué medidas y proyectos es necesario poner en marcha para garantizar una homogénea calidad asistencial y sobre cómo debería realizarse la adecuada incorporación de la innovación en nuestro sistema de salud público (ver programa aquí).

Madrid, 19 de junio de 2014.- La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presentará el próximo miércoles, 25 de junio, en una rueda de prensa, los resultados del análisis de la calidad asistencial en cardiología realizado a partir de la base de datos del CMBD cedida en exclusiva por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los datos extraídos de este estudio ponen de manifiesto las importantes diferencias existentes por comunidades autónomas en la calidad asistencial del infarto y la insuficiencia cardiaca según mortalidad intrahospitalaria, reingresos y días de estancia hospitalaria.

En los últimos 30 años la esperanza de vida se ha incrementado algo más de seis años y los avances en la atención cardiovascular de nuestro país han contribuido al aumento de 3,8 años  esta esperanza de vida (el 60%). Aun así, el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC destaca que, “esta realidad corre peligro si no corregimos las diferencias asistenciales que se dan actualmente entre comunidades autónomas, áreas sanitarias y hospitales. Este hecho nos obliga, tanto a la SEC como al resto de colectivos médicos y de administraciones públicas, a tomar medidas estratégicas que garanticen el acceso de todo el mundo a una asistencia sanitaria de calidad, como se ha venido llevando a cabo en los últimos 27 años”.

La SEC, además, explicará los programas que está llevando a cabo (InnovaSEC e INCARDIO) para lograr homogeneizar estas inequidades asistenciales.

En la rueda de prensa, que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de junio, a las 10.30 horas, en la Casa del Corazón, intervendrán:

Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC y jefe de servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC)

Dr. Josep Brugada, coordinador del proyecto InnovaSEC y director médico del Hospital Clínic de Barcelona

Dr. José Luis López Sendón, coordinador del proyecto Incardio y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Rueda de Prensa

Día – miércoles, 25 de junio de 2014
Hora -  10:30 horas
Lugar – Casa del Corazón, C/ Nuestra Señora de Guadalupe 5-7 Madrid
(metro Ventas o Diego de León)

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

Más información en: www.secardiologia.es