arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

SEC

...aumenta el riesgo cardiovascular
Así lo señala un artículo que acaba de publicarse en ‘Revista Española de Cardiología (REC)’, y que destaca que los trabajadores que permanecen sentados más de 6,6 horas al día tienen mayores índices de masa corporal, perímetro de cintura y presión arterial diastólica, además de mayor resistencia a la insulina e inflamación.

La investigación refleja, además, que las horas que se pasan sentado son por sí solas un factor de riesgo, independientemente de la dieta seguida o de la actividad física realizada.

Aunque la fisiopatología del sedentarismo no está totalmente definida, se cree que la influencia de la posición sedente prolongada se relaciona con una disfunción de la regulación de la lipoproteinlipasa, lo que puede favorecer el desarrollo de arterioesclerosis.

El trabajo ha sido realizado a partir de los datos del Aragon Workers’ Health Study y ha analizado el estado de salud de 861 trabajadores de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza).

El sedentarismo ya está considerado como el cuarto factor de riesgo cardiovascular según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el responsable del 6% del total de defunciones que se producen en el mundo.

A raíz de las conclusiones del trabajo, los autores ponen de manifiesto la necesidad de ampliar el concepto de sedentarismo. Así, exponen que no debería relacionarse únicamente con la inactividad física, sino también con las horas que pasamos sentados.

Con motivo de estos resultados, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda a aquellas personas que pasan su jornada laboral sentadas que, además de mantener una dieta equilibrada y practicar habitualmente actividad física, se levanten cada dos horas y realicen estiramientos

Madrid, 4 de julio de 2014. Un artículo publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC) pone de manifiesto que pasar muchas horas sentado, especialmente en el ambiente laboral, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, independientemente de la actividad física realizada o de la dieta seguida.
Estas conclusiones se desprenden a raíz de los datos obtenidos del Aragon Workers Health Study, que ha analizado la salud de 861 trabajadores que forman parte de la plantilla de la fábrica que General Motors posee en Figueruelas (Zaragoza). Los investigadores clasificaron a los sujetos en tres grupos definidos según el tiempo que permanecían sentados:

Grupo 1: de 1,9 a 4,7 horas al día

Grupo 2: de 4,8 a 6,4 horas al día

Grupo 3: más de 6,6 horas al día

Tras analizar los resultados se observó que los trabajadores del tercer grupo, los más sedentarios, presentaban un perímetro de cintura mayor y un índice de masa corporal más elevado (27,9 frente a 26,9 y 27,8 del primer y segundo grupo respectivamente) Además también mostraron un perfil lipídico más aterogénico con cifras más bajas de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) y apolipoproteína A1 y mayor nivel de triglicéridos.

“Estas cifras, sumadas a una mayor tendencia a la resistencia a la insulina e inflamación de manera independiente a la intensidad de la actividad física realizada, hace que muy posiblemente podamos considerar a estas personas con un riesgo de padecer enfermedad cardiovascular más elevado que aquellas que pasan menos horas sentadas”, afirma la Dra. Montserrat León-Latre, médico de familia e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), uno de los centros donde se ha elaborado el estudio. “Todavía no ha podido aclararse la fisiopatología del sedentarismo, pero se cree que la influencia de la posición sedente prolongada por una falta de contracción muscular provoca una disfunción de la regulación de la lipoproteinlipasa que puede favorecer el desarrollo de arterioesclerosis, lo que a su vez es causa de problemas cardiovasculares”, añade la Dra. León-Latre.

Aunque la investigación sobre los efectos del sedentarismo se ha desarrollado rápidamente en pocos años, la doctora destaca que, “todavía son necesarios nuevos estudios de calidad dirigidos a evaluar con más exactitud qué tipo de conductas sedentarias afectan más, a partir de cuánto  tiempo consideramos que el riesgo aumenta, y cómo la instauración de tiempos de actividad entre sedestación prolongadas puede disminuir ese riesgo”. Esta información será fundamental para lograr una prevención eficaz y eficiente en el ámbito que sea más rentable y fácil su instauración.

El sedentarismo ya está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el cuarto factor de riesgo cardiovascular más prevalente, ya que es el causante del fallecimiento de 3,2 millones de personas en el mundo (el 6% de las defunciones a nivel mundial). Por delante del sedentarismo se encuentra la hipertensión, el tabaquismo y el exceso de glucosa en sangre, siendo los responsables del 13%, 9% y 6% del total de defunciones respectivamente.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda a aquellas personas que deban pasar muchas horas seguidas sentadas en el trabajo, que es necesario levantarse unos minutos cada dos horas para permitir la correcta circulación de la sangre y realizar estiramientos. Además, es imprescindible mantener unos hábitos cardiosaludables como practicar actividad física de forma regular, seguir una dieta equilibrada, no abusar del alcohol y no fumar.

El trabajo ha sido elaborado por investigadores de la Unidad de Prevención Cardiovascular del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; el Instituto de Investigación Clínica (I+12) del Hospital 12 de Octubre; CIBER-ESP (Epidemiología y Salud Pública); el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de General Motors España y del Nutrition amd Genomics Laboratory, Jean Mayer US Department of Agriculture Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University.
Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

Más información en: www.secardiologia.es