arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ESC Congress 2014

Hoy se inicia el ESC Congress 2014 en Barcelona, el congreso sobre cardiología más importante del mundo.
Según un estudio elaborado en Estados Unidos y presentado esta mañana, el huracán Sandy provocó un 23% más de infartos y un 28% más de mortalidad asociada a esta causa a su paso por la costa de New Jersey.
El aumento del número de infartos se relaciona con un episodio de estrés agudo, que puede derivar en un incremento de la presión arterial, frecuencia cardiaca y mediadores neurohormonales. Todo ello puede provocar, a su vez, una ruptura de la placa aterosclerótica derivando en la formación de un trombo.

Otro estudio también relaciona el padecimiento de estrés, en este caso crónico, con la enfermedad cardiovascular. Así, concluye que la crisis económica griega ha aumentado el número de infartos en ambos sexos, aunque es más significativo en mujeres, con un aumento del 86%, frente al 28% de los hombres.

El tabaco ha sido otro de los temas que se han tratado esta mañana en Fira de Barcelona (recinto Gran Vía). Según un nuevo estudio, el consumo de tabaco aumenta en un 6% las probabilidades de padecer insuficiencia cardiaca, incapacidad del corazón para expulsar una cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo que provoca 113.327 ingresos hospitalarios cada año en España.

El cigarrillo electrónico también ha sido una cuestión discutida, ya que en el marco del congreso se presenta un estudio que demuestra que, al contrario que el cigarrillo convencional, su consumo no afecta a la elasticidad y rigidez de la aorta. Aun así, los expertos quieren mostrase muy cautelosos ante estos resultados ya que todavía existe un gran desconocimiento en torno a los cigarrillos electrónicos y a los efectos nocivos que estos ejercen en la salud cardiovascular.

Barcelona, 30 de agosto de 2014-. Las catástrofes naturales, las condiciones límite y los episodios estresantes también influyen en la incidencia de enfermedad cardiovascular. Así ha quedado patente esta mañana en la rueda de prensa que ha dado el pistoletazo de salida al ESC Congress 2014 y en la que se ha anunciado que el huracán Sandy aumentó el número de infartos en New Jersey en un 23% y la mortalidad a 30 días por causa cardiovascular en un 28%.

El estudio elaborado en Estados Unidos, comparó el número de infartos y el número de muertes por esta causa producidos durante las dos semanas que tuvo lugar el huracán con las dos semanas previas y las dos posteriores a la catástrofe. Además, también analizó las mismas semanas de los cinco años anteriores. “Tras examinar estos datos, los investigadores vieron que en las semanas de antes y en las de después de producirse el huracán, la incidencia de infartos era la misma, igual que en los años previos, mientras que durante el huracán esta incidencia aumentaba considerablemente, por lo que este trabajo es un ejemplo más de los efectos que tiene un episodio de estrés agudo en la salud cardiovascular”, explica el Dr. Xavier García-Moll, cardiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

“El estrés puede presentarse de dos formas, como un episodio agudo o uno crónico. Este estudio es un ejemplo de episodio agudo de estrés que desencadena mecanismos que acaban desarrollando un problema cardiovascular (infarto o muerte). Así, la elevación espontánea de factores como la frecuencia cardiaca, la presión arterial y los mediadores neurohormonales (como por ejemplo, la adrenalina) pueden favorecer la ruptura de las placas ateroscleróticas lo que a su vez puede desencadenar en la formación de coágulos que provocan el infarto”, afirma el doctor.

Precisamente, el mismo Dr. García-Moll ha sido el encargado de presentar otro estudioii que pone de manifiesto cómo afecta el estrés crónico derivado de la crisis económica griega en la incidencia de infartos. Así, el trabajo retrospectivo también contabilizó los infartos producidos en un hospital griego en el periodo de pre-crisis (desde enero de 2003 hasta finales de 2007) y el periodo de crisis (desde principios de 2008 hasta agosto de 2012).

“El trabajo muestra un notable crecimiento en el número de infartos durante la época de crisis, especialmente entre las mujeres, entre las que se contabilizó un 86% más de infartos, mientras que entre los hombres, la incidencia de infartos creció en un 28%. Aunque este trabajo se ha realizado en un único centro, reafirma los resultados de otros estudios que muestran que el estrés crónico también afecta a la salud cardiovascular”, concluye el Dr. García-Moll.

El tabaco y sus efectos en la salud cardiovascular
El Dr. Enrique Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Vall d’Hebrón, ha presentado dos estudios sobre los efectos del tabaco en el corazón.

El primero de ellosiii, relaciona el consumo de tabaco con la incidencia de insuficiencia cardiaca (incapacidad del corazón para expulsar una cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo). Se trata de un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia. A nivel global, se diagnostican 100.000 casos nuevos por año en España, y en Europa un 2% de la población la padece. En el caso de las personas de entre 70 y 80 años en Europa, la prevalencia de insuficiencia cardiaca aumenta hasta una de cada cinco personas. En España, su  prevalencia se sitúa en torno al 6,8% de la población de más de 45 años, según el estudio PRICE, y provoca 113.327 ingresos hospitalarios cada año en España.

“Se trata de un estudio relevante porque relaciona por vez primera el consumo del tabaco con la insuficiencia cardiaca, en lugar de con la enfermedad coronaria tal y como habían hecho la mayoría de trabajos hasta ahora. Es importante centrarnos también en el padecimiento de insuficiencia cardiaca ya que se trata de la enfermedad cardiaca terminal”, señala el Dr. Galve.

Así, tras realizar un seguimiento de siete años a casi 7.000 fumadores se vio que el consumo de tabaco favorecía la deformación longitudinal del ventrículo izquierdo, un marcador de fallo cardiaco, por lo que las probabilidades de padecer insuficiencia cardiaca entre fumadores era más elevada que entre los no fumadores, un 6% superior. “Lo relevante del trabajo es que esta mayor frecuencia de insuficiencia cardiaca se daba también entre los ex-fumadores y estaba directamente relacionada con la cantidad de tabaco consumido, por lo que permite dar todavía más voz si cabe a la necesidad de abandonar el tabaquismo”, aclara el doctor.

Los efectos del cigarrillo electrónico también ha sido motivo de debate durante la rueda de prensa, ya que se ha presentado un trabajoiv que muestra que, contrariamente al cigarrillo convencional, el electrónico no afecta en la elasticidad y la rigidez de la aorta, por lo que el convencional sería más nocivo que el electrónico. “Los resultados de este estudio deben considerarse con precaución, ya que aunque es verdad que, según el trabajo, demuestra una menor afectación del cigarrillo electrónico respecto al convencional, se ha realizado el análisis en un aspecto muy técnico, por lo que son necesarios más estudios en una población más amplia, teniendo en cuenta todos los tipos de cigarrillo electrónico y con datos de eficacia clínica, para poder afirmar que los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales que los convencionales”, explica el Dr. Galve.

Acerca de la European Society of Cardiology
La ESC representa más de 80.000 cardiólogos profesionales en toda Europa y el Mediterráneo. Su misión es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos a través del cuidado cardiovascular, que promociona a través de distintas actividades científicas y didácticas que incluyen: directrices para la práctica clínica, cursos e iniciativas educativas, encuestas pan-europeas acerca de patologías específicas y el Congreso Anual de la ESC, el mayor encuentro médico en Europa.
Además, la ESC realiza tareas de divulgación para la población europea con el objetivo de promocionar el cuidado cardiovascular y establecer hábitos que prevengan el riesgo cardiovascular.

Más información aquí

Acerca del ESC Congress 2014
El ESC Congress es actualmente el congreso más importante sobre investigación, tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular. El foco de este año: innovaciones en cardiología.  El congreso se celebrará en Barcelona, Fira de Barcelona (recinto Gran Vía), desde el 30 de agosto y hasta el 3 de septiembre.

La información sobre las sesiones Hot Line disponible aquí


La información sobre el programa científico ya está disponible aquí

1-  Autores: J.B. Kostis et al. Centros: Rutgers Robert Wood Johnson Medical School, Cardiovascular Institute, New Brunswixk y Rutgers University School of Public Health, Piscataway.

2- Autores: A. Samentzas et al. Centro: Elpis General Hospital, Athens

3- Autores: O. Gjesdal et al. Centros: Oslo University Hospital, Johns Hopkins University, National Institutes of Health, University of Minnesota, Kaiser Permanente Norther California, University of Alabama Birmingham, Northwestern University, National Institutes of Health (USA)

4- Autores: K Farsalinos et al. Centro: Onassis Cardiac Surgery Center, Athens