arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Semana del Corazón

...vida saludables en la conmemoración del Día Mundial del Corazón
La enfermedad cardiovascular se sitúa como la primera causa de muerte en el mundo. El 90% de los infartos podrían prevenirse siguiendo unos hábitos de vida saludables.
Para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir estas enfermedades y promover unos hábitos de vida cardiosaludables, la Fundación Española del Corazón (FEC) creó hace 30 años la iniciativa “Semana del Corazón”, que recorre diversas ciudades españolas con motivo de la celebración, 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón

Así, del 20 al 30 de septiembre, Álava, Alcalá de Henares, Gijón, León, Madrid, Murcia Tenerife y Valencia, ofrecerán a los ciudadanos distintas actividades como clases de cocina saludable, charlas sobre prevención, actividades infantiles y deportivas o pruebas gratuitas de medición del riesgo cardiovascular

Los hábitos de vida se adquieren a una edad muy temprana, por ello, la FEC también recorrerá diversos colegios de la capital para enseñar la importancia de seguir una buena dieta, realizar ejercicio físico y saber reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria entre los más pequeños

La correcta recuperación de los pacientes cardiológicos es también un objetivo primordial para la FEC, por ello, del 23 al 25 de septiembre la Casa del Corazón acogerá la segunda edición del Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares, un ciclo de conferencias para mejorar el conocimiento y la calidad de vida del paciente

La práctica regular de deporte es una de las claves para la prevención de la enfermedad cardiovascular, así, el sábado 28 de septiembre Madrid acogerá la V Carrera Popular del Corazón, en la que más de 3.000 personas correrán en favor de la investigación cardiovascular y la prevención de las enfermedades del corazón

La Semana del Corazón culminará el lunes día 29 de septiembre coincidiendo con el Día Mundial del Corazón. Para celebrarlo, la World Heart Federation y la Fundación Española del Corazón quieren animar a la población a que muestre públicamente sus elecciones cardiosaludables y envíe fotografías de los aspectos del entorno que son sanos para el corazón y los que no lo son a través del twitter @cuidarcorazon mediante #heartchoices y #diamundialdelcorazón

Madrid, 12 de septiembre de 2013.- La Fundación Española del Corazón (FEC) ya está ultimando los preparativos para celebrar la XXX edición de la Semana del corazón y es que, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el final del mes de septiembre se tiñe de rojo para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, una cita cada vez más consolidada en la capital española y también en muchas otras ciudades del país.

Esta celebración cobra cada vez más importancia y es que, según la World Heart Federation (WHF), la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo y la responsable de 17,3 millones de muertes prematuras. Se calcula que en el año 2030 esta cifra ascenderá hasta los 23 millones de personas. El objetivo principal de la Semana del Corazón es promover hábitos de vida cardiosaludables entre la población y concienciar sobre la importancia de prevenir enfermedades futuras y es que, según la FEC, el 90% de los infartos podrían evitarse si la población controlara los principales factores de riesgo como son la presión arterial, el sobrepeso, el colesterol elevado, el tabaquismo, la inactividad física y la diabetes.

En esta trigésima edición, y desde el 20 de septiembre, participan un total de ocho ciudades españolas: Álava, Alcalá de Henares, Gijón, León, Madrid, Murcia Tenerife y Valenci. Cada una de estas ciudades ha preparado un programa específico, ofreciendo diversas actividades a pie de calle para que, tanto mayores como niños, conozcan mejor cómo funciona su corazón y cómo deben cuidarlo. Así, aquellos que se acerquen a los recintos cardiosaludables durante la Semana del Corazón podrán realizarse mediciones del riesgo cardiovascular, asistir a charlas sobre prevención, aprender cómo hay que  reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria, talleres de cocina o practicar ejercicio físico en grupo, entre otras actividades.

Prevención desde niños
Para lograr buenos hábitos en la edad adulta y mantenerlos, resulta muy recomendable adquirirlos a edades muy tempranas, por ello, la FEC también estará presente en diversas escuelas de Madrid para educar a los más pequeños sobre la importancia de la alimentación saludable (variada, rica en frutas y verduras y con menos cantidad de grasas), la actividad física que deben realizar de forma diaria y cómo deben reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria, ya que actualmente solo el 10% de la población sabe realizar correctamente las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

II Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares
Otra de las actividades previstas dentro de la Semana del Corazón es el ciclo de conferencias dirigidas a pacientes y sus familiares. Este Foro de Salud Cardiovascular tiene como objetivos aportar conocimientos y recursos para mejorar la prevención secundaria y la calidad de vida del paciente cardiaco. En él se tratarán temas tan relevantes como las particularidades de la enfermedad cardiovascular en la mujer o el control de la hipertensión, pasando por la importancia del ejercicio físico o la dieta.

El II Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre en la Casa del Corazón de Madrid. La inscripción es gratuita (aforo limitado) y además, podrá seguirse a través de www.fundacióndelcorazon.com       

V Carrera Popular del Corazón
El sábado 27 de septiembre, más de 3.000 madrileños se vestirán de corto para correr a favor de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. La cita será en Madrid Río a las 09:00 horas, momento en que se el pistoletazo de salida de la carrera. A las 9.30 horas, se realizará la marcha popular de 4,5 km y, sobre las 12.00 horas, las carreras infantiles de 800 metros, para que todos los miembros de la familia, grandes, pequeños, deportistas y amateurs, puedan participar de forma activa.

Asimismo, es posible apuntarse por equipos y demostrar qué grupo es el más deportista, ya que este año habrá premio a la empresa, a la familia y al colegio con más inscritos. Ya se pueden realizar las inscripciones a través del siguiente link: www.carrerapuopulardelcorazon.com

Cabe recordar que, además de concienciar sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares con hábitos saludables, la carrera sirve también para recaudar fondos que irán destinados a la investigación en materia cardiovascular. Por ello, la FEC pone a disposición de los que no puedan correr, pero quieran participar en la actividad, una inscripción de dorsal cero.
 
Día Mundial del Corazón
La Semana del Corazón pondrá su punto y final con la celebración del Día Mundial del Corazón, el lunes 29 de septiembre, una efeméride que se conmemora en más de 100 países simultáneamente.

Para celebrarlo, la World Heart Federation y la Fundación Española del Corazón quiere animar a la población a que muestre públicamente sus elecciones cardiosaludables y envíe fotografías de los aspectos del entorno que son sanos para el corazón y los que no lo son a través del twitter @cuidarcorazon mediante #heartchoices y #diamundialdelcorazón.

Información sobre fechas y lugares en los que se celebran las Semanas del Corazón

Tenerife: viernes 20 de septiembre; y del sábado 27 al lunes 29 de septiembre
Gijón: del 22 al 26 de septiembre
Murcia: del 29 de septiembre al 3 de octubre
Valencia: 24, 27 y 30 de septiembre
Álava: 24, 26, 28 y 29 de septiembre
León: del 24 al 28 de septiembre
Alcalá de Henares: 29 y 30 de septiembre

Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

Para más información: www.secardiologia.es