arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Kódigo QR Kern Pharma

...21 de septiembre
Kern Pharma pone en marcha el proyecto Kódigo QR, chapas identificativas para personas con Alzheimer y deterioro cognitivo leve.
- Es una iniciativa liderada por la compañía farmacéutica con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).
- Si el paciente se desorienta o se pierde, cualquier persona con un smartphone puede escanear el Kódigo QR impreso en la chapa que la persona con Alzheimer lleva en su ropa.
- Las chapas son gratuitas y pueden conseguirse en las farmacias adheridas a esta iniciativa o en algunas de las Asociaciones miembros de CEAFA repartidas por España.

Barcelona, 18 de septiembre de 2014.-Kern Pharma, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y un referente en producción de genéricos, ha puesto en marcha el proyecto Kódigo QR. La iniciativa, impulsada junto con CEAFA, consiste en unas chapas identificativas para personas con Alzheimer y deterioro cognitivo leve que pueden adquirirse de forma totalmente gratuita en las farmacias o en las Asociaciones miembros de CEAFA repartidas por España.

Las personas con Alzheimer o deterioro cognitivo pueden perderse y desorientarse, e incluso olvidar su nombre. De hecho, éste es uno de los principales síntomas de esta enfermedad, la causa más frecuente de demencia en personas mayores y que en España afecta a más de 1,2 millones de personas, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores, según CEAFA.

En su compromiso con la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas, Kern Pharma ha puesto en marcha el proyecto Kódigo QR, cuyo objetivo es, precisamente, evitar estas situaciones de alarma, sobre todo en afectados que aún están en la fase inicial de su enfermedad y que salen a la calle solos, pero que en un momento dado pueden desorientarse

La iniciativa, impulsada junto con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), consiste en unas chapas identificativas muy discretas, que se colocan en la ropa con un imperdible y que, gracias a un código QR –una especie de código de barras que permite almacenar información-, permiten identificar rápidamente a la persona que las lleva usando simplemente un smartphone o teléfono móvil inteligente.

 El código informático, el Kódigo QR, permite incluir aquellos datos que se consideren importantes u oportunos, a elección del cuidador y del paciente, para una identificación rápida y de emergencia, como el nombre del afectado, el teléfono de la persona a quien llamar o la medicación urgente que necesita, por ejemplo.

En caso de que la persona con Alzheimer se pierda o necesite ayuda, basta con tener a mano un teléfono móvil inteligente y colocarlo sobre la chapa para decodificar la información y acceder instantáneamente a los datos. Así, las personas con Alzheimer están identificadas y sus familias y cuidadores tienen una mayor tranquilidad.

Las chapas con el Kódigo QR de Kern Pharma pueden adquirirse en aquellas oficinas de farmacia que han decidido sumarse a esta iniciativa. De hecho, la compañía calcula llegar a entre 10.000 y 15.000 farmacias de todo el territorio nacional. También se podrá cursar peticiones de las chapas a través de alguna de las Asociaciones miembros de CEAFA.

Las chapas están patrocinadas por Kern Pharma y son gratuitas. El único coste corresponde al envío del material que, al ser mínimo, es fácilmente asumible por la oficina de farmacia.

¿Cómo activar el Kódigo QR?

El farmacéutico ofrece a los pacientes y familiares la posibilidad de activar la chapa en la oficina de farmacia. El proceso que tiene que seguir es muy sencillo. Se da de alta en la web www.mundoqr.es indicando el número del identificador de la chapa y sigue las indicaciones. Una vez registrado, el farmacéutico recibe por e-mail un usuario y una contraseña para poder activar la chapa y gestionar el dispositivo. Los datos incluidos en el Kódigo QR pueden modificarse cuantas veces sea necesario.

Si se prefiere, también se puede dar de alta el dispositivo contando con el asesoramiento de alguna de las Asociaciones miembros de CEAFA (se pueden consultar en http://www.ceafa.es/es/asociaciones-alzheimer ).

Compromiso con la neurología y con el Alzheimer

Kern Pharma mantiene un compromiso con la calidad, la innovación y el servicio para cuidar la salud de las personas, proporcionándoles bienestar y calidad de vida. En el ámbito de la enfermedad de Alzheimer, este compromiso no se limita a la fabricación y distribución de medicamentos, sino que va un paso más allá llevando a cabo distintas iniciativas para ayudar en el día a día a familiares y cuidadores.

Una de las más recientes, aparte del Kódigo QR, ha sido la distribución de “Memory Kern” coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer. Esta nueva versión del popular juego de Memory (consistente en buscar la pareja de cada imagen y recordar su posición para hacer el máximo de parejas posibles) se ha diseñado especialmente para ayudar a ejercitar la memoria y la motricidad fina de las personas con esta enfermedad. Para ello, los juegos se distribuyeron gratuitamente entre colectivos profesionales y entidades que trabajan con estos enfermos, como residencias, centros de día, asociaciones y fundaciones, y a neurólogos y geriatras.

Kern Pharma también ha participado en el proyecto “Edición Recuerda” de la Fundación Reina Sofía, bajo el lema “Nos encanta recordar, luchemos juntos porque todos podamos hacerlo”, junto con otras 30 empresas. Concretamente, patrocinando en exclusiva y sin ánimo de lucro 250 albarelos fabricados artesanalmente, donando íntegramente los beneficios de su venta a la Fundación Reina Sofía para la investigación del Alzheimer.

Kern Pharma. 15 años al servicio de la salud de las personas

Kern Pharma es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos. Fue creada en 1999 por el Grupo Indukern, y se ha convertido en estos 15 años en un referente en producción de medicamentos genéricos en España. Desde sus comienzos, Kern Pharma ha basado el desarrollo de su actividad en dos grandes ejes estratégicos: desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, utilizando la marca Kern Pharma, y servicio de desarrollo de productos, contract manufacturing y producción química para terceros. Kern Pharma cuenta con más de 600 profesionales y produce más de 100 millones de unidades anuales.

Acerca del Grupo Indukern

Kern Pharma pertenece al Grupo Indukern, un grupo multinacional español con filiales en 19 países y presencia comercial en más de 70. Con una facturación consolidada de 678 millones de euros en 2013, cuenta con más de 1.900 empleados. Sus principales líneas de negocio son la química y la distribución de química fina, que desarrolla Indukern; salud animal, línea que corresponde a Calier; y farmacia, que lleva a cabo Kern Pharma.

Acerca de CEAFA

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones locales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidente es Koldo Aulestia Urrutia.