arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Vidaria

El centro médico Vidaria está pensado para atender las necesidades de los pacientes de Larga Supervivencia al cáncer.
Vidaria surge de la experiencia personal y la vocación emprendedora de una superviviente de Cáncer, Rosa Olmos.
Multitud de estudios publicados en los últimos años sobre la Supervivencia al Cáncer señalan que cada vez más personas superan la enfermedad.
Hay una demanda clara de servicios de atención a los pacientes que han vencido al cáncer.

Barcelona, 19 de octubre de 2014. Vivir después del cáncer. Barcelona ya cuenta con un centro médico especializado en atender a los largos supervivientes oncológicos, Vidaria. El espacio ha abierto sus puertas en la ciudad Condal coincidiendo con una fecha señalada: el 19 de octubre, día mundial del cáncer de mama. Una jornada que recuerda el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Con un relato en positivo -es posible vencer al cáncer; hay vida después del cáncer- este nuevo espacio médico ha abierto sus puertas estos días en la Vía Augusta, 237 (con Ganduxer) de Sarrià-Sant Gervasi para ofrecer un entorno de atención cálido y confortable, alejado del clásico ambiente clínico y muy bien comunicado.

Con una superficie de 250 metros cuadrados, 4 consultorios con sala de exploración, enfermería, recepción, administración y una sala polivalente, Vidaria quiere ser además un espacio de referencia en la ciudad condal para el intercambio constante de experiencias entre profesionales de la salud, pacientes y familiares. Un lugar en el que se hable de la “vida diaria” después del cáncer.

“Nuestra idea es que los pacientes interactúen entre ellos y encuentren en Vidaria no sólo un centro médico sino un espacio en el que compartir la vivencia de lucha contra la enfermedad”, explica Rosa Olmos, impulsora del proyecto. “Para este fin desde Vidaria vamos a impulsar el Club del Post-Cáncer, un lugar en el que realizaremos charlas, conferencias, talleres y formación de valor para el largo superviviente y su entorno”, asegura.

Para el Dr. Joan Janariz, director médico de Vidaria, “en estos días culminamos una etapa que ha supuesto un doble esfuerzo. Primero y el más importante para vencer la enfermedad de Rosa y después para crear un centro que aporte valor a los enfermos post cáncer”.

Vidaria se posiciona entre los servicios de oncología y las urgencias, para cubrir los diferentes episodios médicos -no oncológicos- que el Largo Superviviente sufre entre sus revisiones oncológicas.  Estos episodios pueden ser de diferente naturaleza: debidos a las secuelas propias del cáncer, a enfermedades comunes, o bien a la necesidad por parte del Largo Superviviente de contrastar posibles signos y sintomatologías con un médico. 

Vidaria nace para facilitar la asistencia en estos casos por parte de un médico que tiene acceso a su historia médica y evita así tener que hacer uso de los servicios de urgencias o realizarse pruebas duplicadas o innecesarias con el coste asociado que pueden suponer.

Algunas de las especialidades médicas que ofrece Vidaria son: medicina interna, general o de familia, dietética y nutrición, psicología, osteopatía y fisioterapia y medicina integrativa, entre otras. Todas ellas coordinadas por un Director Médico y con el soporte de un equipo de enfermería altamente cualificado.

Acerca del Largo Superviviente
Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) un Largo Superviviente es aquella persona que a los 5 años del diagnóstico y tratamiento de un cáncer se encuentra libre de la enfermedad, pero aún considerándola curada sigue teniendo una serie de necesidades médicas más allá de los controles oncológicos periódicos. Definición publicada en “Plan Integral de atención a los Largos Supervivientes de Cáncer” SEOM 2013.

Actualmente, en España, hay una población de 1.500.000 Largos Supervivientes. En Cataluña, esta población es de 115.000 pacientes, teniendo en cuenta que el 85% se concentra en el área metropolita de Barcelona.  Por otro lado cabe destacar que aunque la incidencia del cáncer crece un 0,75% anual,  el crecimiento de la supervivencia es mayor (2% anual) gracias a la mejora de los tratamientos, a la prevención y a la curación

Acerca de Vidaria
Vidaria es un centro médico multidisciplinar de atención presencial, telefónica y domiciliaria dirigido al  paciente que ha vencido al cáncer. Vidaria quiere ser el referente del Post-Cáncer para oncólogos, médicos, personal sanitario, aseguradoras de salud y asociaciones contra el cáncer pero principalmente para los pacientes así como su entorno familiar y laboral.

La idea de Vidaria surgió en Barcelona en el 2012. Unos años antes Rosa Olmos fue diagnosticada de cáncer de mama, una enfermedad que superó tras la operación y un intenso tratamiento de quimioterapia que se convirtió en toda una experiencia de vida.

Hoy Rosa sonríe, es una Larga Superviviente del cáncer y la principal impulsora de Vidaria. “Hemos puesto en marcha el centro de atención al paciente de larga supervivencia que mejor se adapta a los cuidados que necesita un enfermo post cáncer”, afirma. Vidaria quiere potenciar la figura del médico “general”, especializado en Post-Cáncer, como coordinador de los “especialistas” a los que el Largo Superviviente tendrá que acudir para atender sus nuevas necesidades médicas.