arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Participantes Coloquio

...enzalutamida en cáncer de próstata resistente a la castración
Enzalutamida estará disponible para los pacientes españoles con este tipo de cáncer en las próximas.
El fármaco aumenta la supervivencia de estos pacientes hasta 18,4 meses y reduce el riesgo de muerte un 37%(1).
Madrid ha sido la sede del coloquio “Enzalutamida: nuevo presente en el cáncer de próstata resistente a la castración”, en el que se han presentado las posibilidades de tratamiento que ofrece este fármaco a través de los datos de eficacia y seguridad demostrados en el estudio AFFIRM(1).



La reunión se ha celebrado en el marco del V Simposio Científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), en el que algunos de los principales expertos nacionales e internacionales han abordado desde un punto de vista multidisciplinar las últimas novedades en el abordaje de patologías como los cánceres de próstata, riñón o vejiga.

La incorporación de este fármaco, que estará disponible en España en las próximas semanas,  va a suponer una opción muy importante de tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata, ya que, según los datos de este estudio, enzalutamida aumenta la supervivencia hasta 18,4 meses y reduce el riesgo de muerte en un 37%.
 
Según el doctor Daniel Castellano, presidente de SOGUG y oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, enzalutamida “demuestra un beneficio claro en supervivencia global que era impensable hasta ahora en esta enfermedad. Antes de este tratamiento no había ninguna molécula que hubiera demostrado un beneficio para estos pacientes”.

Además, según se ha comprobado, el fármaco mejora la calidad de vida de estos pacientes: el 43% de los tratados con enzalutamida presentó una mejora su la calidad de vida relacionada con la salud y el 45% una reducción del dolor igual o mayor al 30%(2). En ese sentido, el doctor Joan Carles, jefe del Programa de Tumores Genitourinarios, SNC, Óseos, Partes Blandas y Tumores de Origen Desconocido del Hospital General Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, el estudio AFFIRM señala que “esto es muy importante en una población que habitualmente es muy sintomática. Todos estos beneficios los consigue con un perfil de toxicidad que es mejor que el placebo”.

Por ello este experto cree que “la llegada de un nuevo fármaco tan significativo siempre supone un aliciente para el tratamiento de los enfermos. Tiene un perfil de toxicidad muy bajo y muy manejable, lo que lo hace un fármaco seguro. Además, puede presentar alguna ventaja para determinados enfermos con distintas comorbilidades”.

Enzalutamida es un nuevo inhibidor de la señalización de los receptores androgénicos que se administra por vía oral y con una única dosis diaria, con o sin alimentosi(3), lo que supondrá una opción fácil para pacientes y médicos en nuestro país.

Pie de foto
(de izquierda a derecha): Dr. Emilio Esteban, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias; Dr. Javier Puente, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos; Dr. Daniel Castellano, presidente de SOGUG y oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Dr. Joan Carles, jefe del Programa de Tumores Genitourinarios, SNC, Óseos, Partes Blandas y Tumores de Origen Desconocido del Hospital General Universitari Vall d’Hebron; y Dr. José Ángel Arranz, responsable de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Urológicos y jefe de la Sección de Oncología del Hospital Gregorio Marañón.

[1] Semenas J, et al. Enzalutamide as a second generation antiandrogen for treatment of advanced prostate cancer. Drug Des Devel Ther 2013;7:875-881.

[2] Fizazi K, et al. Effect of enzalutamide on time to first skeletal-related event, pain, and quality of life in men with castration-resistant prostate cancer: results from the randomised, phase 3 AFFIRM trial. Lancet Oncol. 2014;15(10):1147-56.

[3] European Medicines Agency, Xtandi (enzalutamide) Summary of Product Characteristics, 2013.