arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

 Boehringer Ingelheim

...en EPOC
Boehringer Ingelheim organiza una veintena de reuniones con médicos especialistas y atención primaria.
300 médicos especialistas y 720 de atención primaria, se ponen al día acerca de la llegada de olodaterol (Striverdi®) Respimat® para el tratamiento de la EPOC.
Además de valorar la importancia del nuevo broncodilatador agonista de los receptores beta2-adrenérgicos de acción prolongada (LABA), que complementa el efecto de la terapia estándar con tiotropio (Spiriva Respimat®), se abordarán las controversias actuales en el manejo de esta prevalente enfermedad respiratoria.

Sant Cugat del Vallès, 23 de marzo de 2015.– Boehringer Ingelheim está llevando a cabo reuniones formativas, dirigidas a neumólogos especialistas y a médicos de atención primaria y pretende llegar a más de 1.000 profesionales sanitarios en la totalidad del proyecto. Estas sesiones formativas tienen un doble foco: la presentación  de olodaterol (Striverdi Respimat®) y lo que representa su llegada para los pacientes españoles que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y, por otro, serán de utilidad para establecer sinergias entre los profesionales médicos, quiénes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre esta enfermedad de elevada prevalencia en nuestro país.

Estas sesiones, denominadas OloDay, repartidas por toda la geografía nacional, se han previsto de modo que se organizan seis reuniones para médicos especialistas, en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia y Vigo; y, por otro lado, 16 encuentros dirigidos a médicos de atención primaria en una amplia zona geográfica del panorama nacional (Oviedo, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, A Coruña, Lugo, Mérida, Santiago, Vigo, Barcelona, Lleida, Logroño, Madrid, Granada y Las Palmas). Ello se traduce en que  unos 720 médicos de primaria y 300 especialistas, estarán involucrados en estas jornadas.

La doctora Sagrario Mayoralas, neumóloga del Hospital Ramón y Cajal y ponente en la sesión OloDAY para especialistas, celebrado recientemente en Madrid, explica que, en la actualidad, “las nuevas terapias broncodilatadoras se dirigen a dianas y receptores que ayudan a los enfermos de EPOC a mejorar sus síntomas y a reincorporarse a una vida normal”.

Si bien la incorporación de tiotropio supuso “un hito que ha condicionado el tratamiento de la EPOC”, la doctora comenta que algunos pacientes aún requieren un tratamiento complementario con un mecanismo de acción diferente, el que ofrece odolaterol (Striverdi Respimat®), un agonista de beta2-adrenérgico de acción prolongada (LABA) que se administra una vez al día y proporciona efectos broncodilatadores significativos en un plazo de 5 minutos después de la primera dosis, así como una mejoría prolongada de la función pulmonar a los largo de 24 horas.(i, ii, iii, iv) Así lo han avalado estudios de fase III a gran escala de la monoterapia con Striverdi® Respimat® una vez al día, en los que han participado más de 4.000 pacientes, como apostilla la doctora. De esta manera, olodaterol cuenta con las propiedades ideales para ser el mejor aliado de tiotropio.

“De esta manera, vamos a tener dos tratamientos muy eficaces para tratar a nuestros pacientes con la ventaja de que se utiliza el mismo dispositivo, Respimat®, por lo que podemos estar seguros de que estamos en el buen camino”, añade la Dra. Mayoralas.

En este sentido, la experta destaca que no solo se han mejorado las moléculas, sino también los dispositivos. “Hemos pasado de unos muy complejos a otros que permiten que los pacientes aprendan antes a utilizarlos, que la medicación llegue mejor a la vía aérea. Esto nos ha hecho avanzar de manera clara, ya que el dispositivo condicionaba mucho el cumplimiento de la medicación”.

Por su parte, el Dr. Javier García Pérez, especialista del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, también ponente en OloDAY, apunta que, “en EPOC se ha ganado en eficacia, en calidad y en adherencia al tratamiento; la toma de fármacos una vez al día ha supuesto una mejora espectacular”. Con la llegada de olodaterol, se cuenta con una nueva oportunidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, afecta a un 10,2% de la población española entre 40 y 80 años (15,1% en hombres y 5,7% en mujeres) y a 65 millones de pacientes en todo el mundo1. Esta patología no solo tiene un coste personal y familiar alto, sino que supone también una carga económica para los recursos públicos. Los análisis económicos indican que los ingresos hospitalarios debidos a las exacerbaciones de la EPOC suponen el 40-70% de todo el gasto médico que generan los pacientes con EPOC.(v)

Sobre olodaterol
Striverdi® (olodaterol) Respimat® es un nuevo broncodilatador de acción rápida y prolongada (LABA), de administración una vez al día, que tiene un rápido inicio de acción broncodilatadora  y cuyo efecto se mantiene durante 24 horas. Además, ha demostrado mejorar la función pulmonar, la disnea y la calidad de vida de los pacientes y reducir el uso de terapia de rescate.

Striverdi® Respimat® en monoterapia ha sido autorizado para el tratamiento de la EPOC en más de 20 países en todo el mundo. Ha sido desarrollado específicamente como principio activo preferido para la combinación con Spiriva® (tiotropio), con objeto de potenciar los beneficios del compuesto en pacientes con EPOC.

Sobre la EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen(vi). Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad.(vii) Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.(viii)

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC(ix)y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030x Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.(xi)

Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.(xii)

Boehringer Ingelheim: impulsa el área de respiratorio
El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.


i Ferguson GT, Feldman GJ, Hofbauer P, et al. Lung function efficacy of olodaterol QD delivered via Respimat® in COPD patients: results from two 48-week studies. ERS 2013 abstract no. 186.

ii Koch A, Pizzichini E, Hamilton A, et al. Lung function efficacy of olodaterol QD delivered via Respimat® vs placebo and formoterol BID in patients with COPD: two 48-week studies. ERS 2013 poster no. P764.

iii Koch A, Paggiaro P, Hamilton A, et al. Symptomatic benefit of olodaterol QD delivered via Respimat® vs placebo and formoterol BID in patients with COPD: combined analysis from two 48-week studies. ERS 2013 poster no. P763.

ivLange P, Aumann J-L, Derom E, et al. The 24-h FEV1 time profile of olodaterol QD delivered via Respimat® in COPD: results from two 6-week studies. ERS 2013 poster no. P3633.

v Strassels SA, Smith DH, Sullivan SD, et al. The costs of treating COPD in the United States. Chest 2001;119:344-35

vi. Confronting COPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, and Bucuvalas Inc; 2001: 1-20
                vii. From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2011. Available from: http://www.goldcopd.org/.

viii. Maurer J , Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest 2008; 134: 43S-56S.

ix. http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/index.html [accessed 20/06/12].

x. http://www.who.int/respiratory/copd/en/ [accessed 20/06/12].

xi. Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result of multiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactive inflammation? Prim Care Respir J 2008;17 (4):199-205

xii. Wilkinson TMA, Donaldson GC, Hurst JR et al. Early therapy improves outcomes of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2004; 169: 1298-1303..