arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Firma Beyond Silos

Atenzia firma un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe para desarrollar un proyecto piloto, Beyond Silos, auspiciado por la Unión Europea y orientado a mejorar la atención socio-sanitaria.
El estudio evaluará, en siete países europeos, la aplicación de las TIC a la teleasistencia para optimizar recursos y mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos.
 
 
Valencia, 20 de abril de 2014. El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la teleasistencia es ya una realidad en la atención socio-sanitaria. Resulta necesario para el sector tomar medidas orientadas a ello dada la tendencia al envejecimiento poblacional que estamos experimentando, sumado a un incremento de los pacientes crónicos.

Consciente de esta realidad, Atenzia, empresa especializada en atención a las personas en el domicilio, ha firmado un convenio de colaboración junto al Instituto de Investigación Sanitaria la Fe (IIS La Fe), organización valenciana sin ánimo de lucro, para desarrollar en España un novedoso proyecto europeo orientado a mejorar la atención socio-sanitaria. Éste, que se prolongará durante un año, tratará de evaluar la aplicación de las TIC (tecnología de información y comunicación) a la teleasistencia en cuanto a la optimización de recursos, mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos y satisfacción de los usuarios.

Existe un creciente interés en la puesta en marcha de sistemas complementarios de atención de necesidades sociosanitarias en el domicilio, o lo que es lo mismo, los servicios de telemonitorización sanitaria. En este proceso de telemonitorización, las TIC juegan un papel clave ya que permiten un seguimiento a distancia del estado clínico de los usuarios a través de la medición de una serie de variables médicas como pueden ser los niveles de glucemia, la saturación de oxígeno o la presión arterial, entre otros.

Con la rúbrica de Esperanza Vidal, directora de la Delegación Este de Atenzia, y José Vicente Castell, director general del IIS La Fe, se pone en marcha la iniciativa que tiene como foco mejorar la autonomía y movilidad de las personas, para lo que pone a su disposición los recursos socio-sanitarios que precisen.

Esperanza Vidal comenta “estamos muy contentos de participar en este proyecto europeo de la mano de socio del nivel del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe”. Vidal continua “vamos a volcar nuestras ganas de innovar y nuestra vocación de ayudar a nuestros mayores para contribuir al desarrollo de la tecnología en la teleasistencia”.

Proyecto europeo Beyond Silos
El proyecto Beyond Silos es un estudio piloto, auspiciado por la Unión Europea, sobre la integración de los cuidados socio-sanitarios, apoyados en TIC, en pacientes de edad avanzada con enfermedades crónicas complejas. Puesto en marcha en marzo de 2014, cuenta con la participación de siete regiones en seis países europeos entre los que se encuentra España. Cada una de las siete regiones participantes desarrolla una parte del programa piloto que cubre desde el aspecto clínico y social, a un grupo de pacientes para identificar y validad procesos de trabajo de atención socio-sanitaria.

Los criterios de inclusión de los cien pacientes colaboradores en el estudio son, entre otros, tener una edad superior a 65 años, haber tenido un fallo cardíaco o un ictus, además de una condición crónica, y necesitar apoyo social en el desempeño de actividades diarias.

Atenzia es elegida para participar en el proyecto por su consolidada presencia en el sector socio-sanitario español, ofreciendo servicios basados en tecnología de última generación y alta calidad. Ésta apoyará la iniciativa poniendo a disposición de los pacientes un equipo multidisciplinar – formado por psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales-  además se servicios especializados en atención domiciliaria –como son su centro de asesoramiento, emergencias y seguimiento, con servicios como su unidad móvil, custodia de llaves y llamadas y visitas de control-.

Sobre Atenzia
Atenzia es una empresa especializada en teleasistencia. En  España cuenta con más de 20 años de experiencia en la prestación del servicio de teleasistencia,  tanto a nivel público como privado. La compañía atiende principalmente a personas mayores que viven, o pasan gran parte del día solas en sus domicilios, discapacitados físicos, personas con problemas de movilidad y enfermos crónicos; así como a personas, que aun siendo jóvenes e independientes, buscan seguridad a través de los servicios que les ofrece la compañía.  Atenzia cuenta con 14 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atienden a más de 130.000 clientes.