arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Atenzia

El 80% de los accidentes entre las personas mayores se producen en el hogar, siendo una de las diez primeras causas de mortalidad.
Atenzia, empresa especializada en atención a las personas en sus domicilios, ha organizado junto al Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja (Ibiza) y la Guardia Civil un taller dirigido a prevenir accidentes y fomentar la seguridad ciudadana.

Ibiza, 13 de mayo de 2015. Se estima que la mitad de las personas mayores de 65 años sufre una o más caídas al año, lo que sitúa este tipo de accidentes entre las diez primeras causas de mortalidad. Factores como el desgaste físico, las enfermedades y una mayor lentitud en los procesos cognitivos hacen que las personas de avanzada edad se vuelvan más vulnerares a la hora de sufrirlos.
 
Por ello, Atenzia, empresa especializada en atención socio-sanitaria, ha impartido junto al Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja y la Guardia Civil, un taller dirigido a fomentar la prevención de accidentes en personas mayores, especialmente en el ámbito doméstico, donde se producen el 80% de los casos.

El taller ha tenido lugar en el Centro de Día del municipio balear y ha constado de dos partes: una de ellas a cargo de Cristina Ropero, Diplomada en Magisterio y Laura Barjau, Educadora Social de Atenzia, enfocada hacia la prevención de caídas y accidentes; y otra, dirigida por la Guardia Civil, con consejos prácticos de seguridad ciudadana ante posibles delitos y estafas recogidos en el Plan Mayor de Seguridad.

Esta actividad se enmarca dentro del calendario de actividades socio-sanitarias promovido desde la Delegación Balear de Atenzia, con el que la compañía quiere hacer hincapié en la importancia del envejecimiento activo y saludable para las personas mayores de la isla, donde presta asistencia a más de 2.000 hogares.

Reconocer situaciones de riesgo y prevención
El Taller sobre Prevención de Riesgos dentro y fuera del domicilio tiene como objetivos principales promocionar la seguridad y la autonomía para evitar que el anciano tenga que dejar su hogar; y ayudar a las personas mayores a reconocer las situaciones de riesgo para poder dar respuesta de manera adecuada y evitar accidentes. El programa del taller incluye medidas a adoptar en todas las estancias, así como en la parte exterior, de una manera sencilla y fácil de aplicar para que el usuario pueda llevarlas a cabo.

De esta manera, en el acceso a la vivienda se aconseja instalar una rampa, o plataforma elevadora si es necesario, o un pasamanos que ayude a la persona mayor a desplazarse y/o subir las escaleras. Dentro del domicilio, es importante que el suelo permanezca limpio y seco para evitar resbalones, que se utilice una iluminación adecuada y similar en toda la casa para que no se produzcan golpes o caídas; que todas las estancias estén a la misma altura; y que las puertas tengan una anchura de entre 80 y 100 cm. y las ventanas con una estructura de no más de 70 cm. de altura.

Otros consejos ofrecidos dentro del taller se centran en precauciones más concretas como la conveniencia de cambiar la bañera por un plato de ducha; tener los utensilios de cocina que más se utilicen al alcance de la mano.

Sobre Atenzia
Atenzia es la empresa especialista en atención socio-sanitaria. En España cuenta con más de 20 años de experiencia en la prestación del servicio de teleasistencia,  tanto a nivel público como privado. Atiende principalmente a personas mayores que viven, o pasan gran parte del día solas en sus domicilios, personas con discapacidad, con problemas de movilidad y enfermos crónicos; así como a personas, que aun siendo jóvenes e independientes, buscan seguridad a través de los servicios que les ofrece la compañía. Atenzia cuenta con 14 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atiende a más de 130.000 clientes.