arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Sociedad Española de Cardiología

...Cardiología
Se está celebrando el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2015) en Londres, con una notable contribución de los cardiólogos  españoles en áreas como la insuficiencia cardiaca.
Un trabajo español con implicación de la Red Española de Insuficiencia Cardiaca presentado en el congreso revela que la coexistencia de diabetes e insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes ambulatorios se detecta en un 42% de los casos y empeora el pronóstico a largo plazo, incrementando el riesgo de mortalidad por IC en un 22%

Otro estudio realizado por el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona es uno de los primeros en revelar que la neprilisina soluble tiene la misma eficacia como marcador diagnóstico y pronóstico en IC que los péptidos natriuréticos, los más utilizados hasta el momento.

Hasta un 40% de los reingresos a los 30 días del alta por insuficiencia cardiaca en ancianos se pueden evitar implantando consultas especializadas post-alta con el apoyo de enfermería, es decir, mediante una red organizada que va más allá del manejo de la agudización.

Madrid, 1 de septiembre de 2015.- ¿Cómo afecta la convivencia de diabetes mellitus e insuficiencia cardiaca en el pronóstico del paciente? ¿Podemos contar con un nuevo marcador para estratificar mejor a los pacientes con IC? ¿Cómo reduce la rehospitalización por IC el apoyo una consulta de enfermería especializada? Son temas con sello español que se están presentando estos días en el congreso más importante de cardiología a nivel mundial, el ESC Congress 2015, que este año reúne a más de 30.000 especialistas en la materia en Londres, tras celebrarse en su última edición en Barcelona.

El primer estudio aporta nuevos datos que apoyan la importancia de diagnosticar la diabetes de forma precoz y realizar un control metabólico más estricto en pacientes con insuficiencia cardiaca, puesto que, como indica el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y participante en este estudio, “la coexistencia de diabetes e insuficiencia cardiaca es muy frecuente en pacientes ambulatorios, e identifica a un subgrupo con un pronóstico desfavorable a largo plazo, en los que habría que evitar fármacos que pueden empeorar la insuficiencia cardiaca, como las glitazonas”.

Después de estudiar de forma prospectiva una cohorte de 2.498 pacientes ambulatorios que presentaban IC crónica, reclutados durante cinco años en 18 hospitales terciarios de la Red Española de Insuficiencia Cardiaca, con una media de seguimiento de 40 meses, los resultados desvelan que la prevalencia de diabetes era del 42,2%. Mediante un análisis multivariable, se comprobó que la coexistencia de ambas enfermedades es independiente de la edad, los factores de riesgo cardiaco, la anemia, la enfermedad arterial periférica o un infarto previo. Para afinar más en el pronóstico de estos pacientes, se realizó un análisis denominado “propensity-score”, que divide a los pacientes en dos grupos con características clínicas muy similares, a excepción de la coexistencia de diabetes mellitus e IC o no, y se concluyó que “aquellos con diabetes presentan un 22% más de mortalidad por IC, un incremento del 47% del riesgo de mortalidad por otras causas cardiacas y un 40% más de mortalidad por cualquier causa”, comenta el Dr. Juanatey. 

Neprilisina soluble, nuevo marcador diagnóstico y pronóstico en IC
Por otro lado, un trabajo liderado por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, cuyo primer firmante es el Dr. Antoni Bayés-Genis, demuestra de forma novedosa que los niveles plasmáticos de neprilisina soluble tienen buena correlación con el pronóstico de pacientes con IC. Hasta ahora, el marcador más utilizado para el diagnóstico y también para establecer el pronóstico de pacientes con IC han sido los péptidos natriuréticos, como NTproBNP. Los pacientes con valores más altos tienen un peor pronóstico que los pacientes con valores normales de éstos péptidos, en términos de rehospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular. En concreto, el estudio presentado en el ESC Congress 2015 ha realizado la comparación directa de estos dos marcadores estratificadores de riesgo, demostrando que confieren una eficacia similar en pacientes ambulatorios con IC, después de haber analizado 1.030 casos consecutivos durante 4,2 años.

Como comenta el presidente de la SEC, “la neprilisina podría ser un nuevo marcador útil para el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca, así como para establecer el pronóstico de los pacientes; además, debido a la aparición de fármacos que inhiben esta enzima, se presenta como una diana de eficacia terapéutica”. 

40% de reducción de reingreso a los 30 días
En la actualidad, una de las prioridades del sistema sanitario en el terreno de la insuficiencia cardiaca no es solo atender el momento agudo o inestable del paciente, sino evitar que el paciente reingrese al cabo de un mes, y para ello es necesario restablecer redes asistenciales con pacientes con IC. En la actualidad, la SEC recuerda que la insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España (más de 100.000 ingresos al año), y los firmantes de un tercer estudio español presentado en el congreso señalan que la tasa de reingreso durante los primeros 30 días tras el alta es del 20-30%.

El trabajo, también realizado por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, evidencia que una consulta específica post-alta de insuficiencia cardiaca para población anciana, con un importante papel de la enfermería en apoyo al personal médico, puede reducir en un 40% la readmisión hospitalaria por todas las causas en los primeros 30 días de recibir el alta por IC.

Durante los 9 primeros meses de la consulta especializada, 141 pacientes de una media de edad de 81,5 años fueron atendidos. El riesgo medio de reingreso que se determinó según la escala CORE HF fue de 26,3%, pero lo cierto es que la tasa de reingresos por HF fue del 9,9%, y por todas las causas de un 16,3%, lo que implica una reducción relativa del 38% de readmisiones a los 30 días.

La SEC coorganiza el simposio sobre enfermedades tropicales del congreso
Además de los citados estudios sobre insuficiencia cardiaca, durante la edición del ESC Congress 2015 ha tenido lugar un novedoso simposio sobre la llegada de enfermedades tropicales a Europa, organizada de forma conjunta por la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Interamericana de Cardiología y la European Society of Cardiology.

En él se ha puesto de manifiesto cómo estas enfermedades procedentes de países tropicales y de reciente aparición en España, como el dengue, el chagas o virus chikungunya, suponen un reto para el sistema sanitario de nuestro país, ya que los sanitarios requieren formación específica, así como el establecimiento de protocolos para tratarlas. En el ámbito de la cardiología, el estudio de estas patologías importadas adquiere una importancia especial, como ha quedado reflejado en este congreso, ya que implican una afectación cardiovascular significativa en los pacientes, que exige una intervención ágil de los cardiólogos dentro de un equipo multidisciplinar.

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.