arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Personas Que

People Who Global analiza las diferentes maneras que tienen los europeos de hacer frente a las enfermedades y destaca las principales peculiaridades de enfermedades según el país.
Madrid, 30 de septiembre de 2015.- Los enfermos italianos (54%) y los españoles (49%)  muestran más interés por temas relacionados con el apoyo emocional, las relaciones o cómo sentirse mejor desde el ámbito psicológico mientras que en los países del norte de Europa este porcentaje disminuye (Francia 41%, Reino Unido 36% y Alemania 16%).

Así lo reflejan los datos analizados por People Who Global (www.personasque.es en España) plataforma global de eHealth dirigida a quienes de una u otra forma conviven con la enfermedad, sobre las diferentes maneras que tienen los europeos a la hora de enfrentarse a una enfermedad.

Así, la información que demandan los pacientes en el norte de Europa está más relacionada con datos y fuentes científicas, especialmente en el caso alemán, donde se demanda gran rigurosidad de contenido. En el caso de los países del sur, las interacciones se centran más en los estilos de vida, aspectos psicológicos o el bienestar, teniendo un mayor impacto que los relacionados con datos.

Los datos disponibles en la plataforma muestran también diferencias en aspectos como el cuidado de los  pacientes. En los países del sur de Europa éste recae sobre la familia y el entorno más cercano mientras que en los países del norte es el Estado el que adopta ese rol, proporcionando ayudas, supervisión y apoyo personal.

Por otra parte, los europeos de los países del sur se muestran más solidarios e involucrados con los que padecen alguna enfermedad mostrando un fuerte sentido de comunidad. Así, hasta un 37% de sus comentarios en la plataforma ofrecen apoyo a otros usuarios. En el caso alemán, tan sólo un 12% de los participantes interactúan con otros y, en su caso, utilizan la plataforma como una herramienta para obtener información práctica y resolución de dudas.

Según los datos disponibles, en España, Italia, Francia y Reino Unido cerca de un 40% de los comentarios buscan el apoyo social y/o emocional de otros usuarios de la comunidad.  En Alemania alrededor del 65% de los comentarios están relacionados con diagnóstico, avances y tratamientos.

Curiosidades por países y enfermedades:

En España, más de un 90% de los enfermos de alzhéimer son cuidados en casa por familiares mientras que en otros países el Estado adopta un papel más activo. Por otro lado, junto con Alemania, son dos países que aún no cuentan con un Plan Nacional de Demencia (a diferencia de sus  vecinos).

En España y Reino Unido se demandan experiencias y vivencias sobre la depresión, en Francia prefieren consejos prácticos y aplicables y en Alemania les preocupa especialmente los temas relacionados con el diagnóstico y la medicación.

En España, Francia, Reino Unido y Alemania hay mucha concienciación sobre los peligros de la diabetes y se tiene la percepción de que el Estado ayuda a los pacientes.
En España e Italia, se tiene un gran desconocimiento sobre la psoriasis, se piensa que es una enfermedad contagiosa con gran estigma debido a las escamas. Entre los nuevos casos diagnosticados hay gran demanda de información sobre la enfermedad y las terapias existentes entre las que se incluye dudas sobre los denominados “productos milagrosos”.
En todos los países, hay gran confusión entre artritis y artrosis y es considerada como una enfermedad solo de personas mayores. En Francia son conscientes de que es una enfermedad que genera un gran  dolor físico mientras que en otros países como España no se tiene tan clara esta percepción, se lleva en silencio y sin demasiada ayuda externa.

“Hoy en día, gracias a internet disponemos de gran cantidad de datos, información y opiniones de las personas que conviven con una enfermedad. Esta información es muy útil para la comunidad médica y para la sociedad en general. Conocer los intereses y necesidades de los pacientes en su día a día, cuando están fuera de la consulta es de gran ayuda para aportar soluciones más adecuadas a la realidad del paciente”, ha destacado Tomás García, Director General de People Who Global.


Personas Que, www.personasque.es una plataforma dirigida a quienes de una u otra forma conviven con una enfermedad. Una iniciativa desarrollada en colaboración con asociaciones de pacientes, sociedades médicas, de enfermería y cuidadores profesionales, que cuenta con el apoyo de empresas e instituciones. Entre todos queremos construir una sociedad que conviva mejor con la enfermedad.

Personas Que pertenece a People Who Global, proyecto global de e-Health que ya opera en España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido www.peoplewhoglobal.com