arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

 Día Internacional de las Personas Mayores

...desarrollo”
1 DE CADA 3 PERSONAS MAYORES ESTÁN POLIMEDICADAS
Madrid, 01 de octubre de 2015.- Hoy en día, el progresivo envejecimiento de la población y la consiguiente aparición de múltiples patologías crónicas en las personas mayores obligan a fomentar la vida saludable de las personas mayores. Con esta finalidad hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, que este año se enmarca bajo el lema bajo el lema “Una nueva fuerza para el desarrollo”.

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España ya hay cerca de 9.000.000 de personas mayores de 65 años de los que se estima que un 33,7% entra dentro de los criterios de polimedicación.

Debido al deterioro físico que aumenta con los años, las personas mayores son más propensas a contraer diversas patologías como enfermedades pulmonares, problemas renales, insomnio o depresión, que precisan varios tratamientos simultáneos y que, en ocasiones, pueden provocar interacciones medicamentosas. En este sentido, los medicamentos homeopáticos son un aliado para el paciente polimedicado puesto que no provocan interacciones con otros tratamientos ni efectos adversos relevantes asociados a su toma.

De hecho, debido a la dificultad que supone la polifarmacia y la existencia de comorbilidad, cada vez un mayor número de médicos y farmacéuticos recurre a la homeopatía para el tratamiento del paciente frágil y polimedicado. Así, más del 25% de los mayores de 60 años que conoce la Homeopatía lo ha hecho a través de su médico o farmacéutico.(ii)

Además, los medicamentos homeopáticos tienen múltiples indicaciones como la prevención de infecciones respiratorias, para aliviar síntomas de enfermedades leves intercurrentes como gastroenteritis o catarros pero también como terapéutica coadyuvante en patologías crónicas asociadas al tratamiento convencional.

i) http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-prescripcion-inadecuada-pacientes-polimedicados-mayores-90376269

ii) Díaz-Sáez G, Moreno G, Balmy S. Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España. Rev Med Homeopat.2012; 05:113-9