arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Bristol-Myers Squibb

...prevalente en España
En el marco del XV Congreso SEOM, Bristol-Myers Squibb ha celebrado un simposio sobre el alcance de la inmunoterapia aplicada al cáncer como uno de los estándares de cuidado en el futuro inminente del tratamiento oncológico.
El cáncer de pulmón no microcítico o de células no pequeñas, que supone el 80-85% del total de los carcinomas de pulmón, es uno de los que está obteniendo resultados más prometedores con la terapia inmuno-oncológica anti-PD1.

En España se registran cada año más de 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, y menos del 20% se detecta en estadios iniciales y son candidatos a cirugías potencialmente curativas, una cifra que evidencia la necesidad de mejorar en el diagnóstico precoz

MADRID, 28 de octubre de 2015 – ¿Será la Inmuno-Oncología el nuevo estándar de cuidado en el tratamiento del cáncer? Esta cuestión será el foco del simposio organizado por Bristol-Myers Squibb en el marco del XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que comienza hoy en Madrid.

En concreto, durante este encuentro se abordan las estrategias inmunoterapéuticas frente al cáncer y se destacan los resultados que la Inmuno-Oncología está logrando en cáncer de pulmón, del que se diagnostican más de 25.000 casos anuales en España, y que se cobra más de 21.000 muertes cada año.

“Hasta hace poco los resultados de estrategias basadas en inmunoterapia no habían sido eficaces en cáncer de pulmón, pero comenzamos a evaluar los agentes anti-PD1 y, más recientemente, los anti-PDL1, que ya han demostrado ser eficaces en otras enfermedades como en melanoma, y hemos visto que estos medicamentos parecen tener una actividad significativa en los cánceres de pulmón no microcíticos”, afirma el Dr. Luis Paz-Ares, oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y experto en Inmuno-Oncología, que presidirá el simposio celebrado en el marco del congreso.

Específicamente, con uno de estos medicamentos, el anti-PD1 nivolumab, hay resultados clínicos de dos ensayos de fase 3 que comparan el tratamiento estándar (quimioterapia tipo docetaxel) en segunda línea frente a nivolumab, “y ambos ensayos han demostrado una mejoría en los resultados terapéuticos, mayor supervivencia, mayores tasas de respuesta y de calidad de vida. Además, los efectos secundarios del tratamiento son menores con los agentes anti-PD1 que los observados con la quimioterapia habitual en la segunda línea”, añade el Dr. Paz-Ares.

Así, una de las principales características de la inmunoterapia en enfermedades malignas es que no solo consigue que los pacientes vivan más, sino que también haya un porcentaje que alcanza supervivencia a largo plazo.

“En el estudio en fase III en segunda línea de tratamiento en tumores de cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa avanzado, se disminuye globalmente un 41% el riesgo de muerte a lo largo de todo el periodo de estudio cuando los pacientes reciben  nivolumab con respecto a docetaxel. Será importante ver en el seguimiento cómo se comporta la supervivencia a largo plazo”, explica el oncólogo. En estudios realizados en tumores no microcíticos no escamosos, los resultados fueron similares, con una mejor supervivencia para los pacientes tratados con nivolumab, particularmente si las células tumorales expresaban la molécula PDL-1.

Aunque se están logrando importantes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, que supone el 80-85% del total de los tumores de pulmón, son numerosas las necesidades no cubiertas en estos pacientes y en los que presentan otros subtipos. Entre ellas, mejorar el diagnóstico precoz, de forma que los pacientes puedan ser candidatos a un tratamiento curativo. “Hoy en día, solo el 15-17% de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadio 1 y 2, que son subsidiarios de una cirugía potencialmente curativa. Sin embargo, en más de la mitad de los pacientes la enfermedad reaparece, y esto quiere decir que estamos diagnosticando demasiado tarde.

Necesitamos buenas estrategias de diagnóstico precoz radiológicas, y en este sentido parece que el screening con TAC de baja radiación disminuye la mortalidad, pero todavía no hay programas poblacionales en nuestro país. En este sentido, desarrollar biomarcadores moleculares que nos ayuden a un diagnóstico más precoz parece una estrategia razonable”, matiza el Dr. Paz-Ares. “Finalmente, la estrategia que pudiera impactar más rápidamente en la evolución de los pacientes es el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos eficaces de acción sistémica, y en este sentido diferentes aproximaciones en el campo de  la inmunoterapia parecen prometedoras”.

Acerca del cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con más de 1,5 millones de muertes al año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. De hecho, es responsable de más muertes que los cánceres colorrectal, de mama y próstata juntos. El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es uno de los tipos más frecuentes de la enfermedad y representa aproximadamente el 85% de los casos. El CPNM de histología escamosa representa aproximadamente del 25% al 30% de los casos de cáncer de pulmón y el CPNM de histología no escamosa representa aproximadamente del 45% al 60% de los casos de cáncer de pulmón.

En España, según datos del Estudio Globocan 2012, que realiza la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, el cáncer de pulmón es el segundo más prevalente en varones, después del cáncer colorrectal, y el cuarto en mujeres, pero es el que más muertes provoca en ambos sexos, con más del 20% del total de fallecimientos por cáncer.

Inmuno-Oncología en Bristol-Myers Squibb

La cirugía, la radioterapia, las terapias citotóxicas o las terapias dirigidas han representado la base del tratamiento del cáncer en las últimas décadas, pero la supervivencia y calidad de vida a largo plazo siguen siendo retos difíciles de lograr para una proporción importante de pacientes con enfermedad avanzada.

Para hacer frente a esta necesidad médica no cubierta, Bristol-Myers Squibb está liderando la investigación en el innovador campo de la Inmuno-Oncología, que implica el uso de medicamentos cuyo principal mecanismo de acción es actuar directamente sobre el sistema inmune para luchar contra el cáncer. La compañía está explorando diversos componentes y distintas aproximaciones inmunológicas para pacientes con diferentes tipos de cáncer, incluyendo la investigación del potencial de combinar agentes inmunológicos dirigidos a diferentes dianas y a vías complementarias en el tratamiento del cáncer. Bristol-Myers Squibb está comprometida con el avance de esta disciplina de la Inmuno-Oncología, con el objetivo de cambiar las expectativas de supervivencia de los pacientes y la forma en que estos pacientes conviven con la enfermedad.

Acerca de Bristol-Myers Squibb
Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Para obtener más información, por favor, visite la página web www.bms.es .