arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

MD Anderson Cancer Center Madrid

...complicaciones postoperatorias
- MD Anderson Cancer Center Madrid es el único hospital privado de España que aplica la cirugía torácica mínimamente invasiva por videotoracoscopia en paciente despierto.
- Esta técnica reduce los días de hospitalización del paciente al favorecer una mayor rapidez en su recuperación.

Madrid, 10 de noviembre de 2015.- La cirugía torácica mínimamente invasiva mediante videotoracoscopia permite realizar diferentes intervenciones quirúrgicas sobre las estructuras del tórax (pleura, pulmón y mediastano) sin necesidad de cirugía abierta. En nuestro país, MD Anderson Cancer Center Madrid es el único hospital privado que aplica esta técnica quirúrgica en paciente despierto, es decir, sin necesidad de anestesia general ni de intubación traqueal.

La cirugía torácica mínimamente invasiva para eliminar tumores torácicos requería hasta ahora de anestesia general y ventilación selectiva, esto es, sólo en el pulmón sobre el que no se operaba, a través de dispositivos traqueales habilitados para tal uso. El equipo de MD Anderson Madrid realiza “esta intervención con el paciente despierto, es decir, anestesiado local o regionalmente -normalmente con anestesia paravertebral o epidural- sin alteración de su nivel de consciencia, y con fármacos sedantes que ayudan a relajar y disminuyen la ansiedad en el paciente”, explica el doctor Linero, Anestesista de MD Anderson Madrid.

Aplicando la videotoracoscopia en paciente despierto, MD Anderson Madrid afianza su apuesta por la innovación, poniendo a disposición de los pacientes un procedimiento quirúrgico muy avanzado y minimizando los riesgos derivados de la anestesia general, ya que “permite resecar segmentos pulmonares donde está presente el tumor, incluso en aquellos casos en los que éste afecte a lóbulos completos, manteniendo al paciente despierto”, señala el doctor Moreno Balsalobre, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y coordinador de la Unidad de Videotoracoscopia y Mínima Invasión de MD Anderson Madrid.

Así, con una pequeña incisión sobre las estructuras del tórax se puede actuar abarcando diferentes grados de dificultad, hasta el punto de poder extirpar tumores pulmonares de gran dimensión. Por ello, esta técnica supone un gran paso adelante en la evolución hacia intervenciones cada vez menos lesivas para el paciente”.

Una técnica que reduce las complicaciones postoperatorias en el paciente

El procedimiento quirúrgico a través de videotoracoscopia en paciente despierto comporta numerosos beneficios en el paciente intervenido. Y es que al no realizarse con anestesia general, se reduce la tasa de náuseas y vómitos postoperatorios, la aparición de reacciones alérgicas a fármacos y los traumatismos derivados de la maniobra de intubación.

“Asimismo, esta técnica menos invasiva acorta los días de hospitalización, ya que cuenta con menores complicaciones postoperatorias como infecciones o arritmias cardiacas. También minimiza el dolor postoperatorio por lo que se reduce la necesidad de usar potentes analgésicos y, estéticamente, se evitan las grandes cicatrices” concluye el Dr. Moreno Balsalobre.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de quince años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: www.mdanderson.es