arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

MD Anderson Cancer Center Madrid

4 de febrero, Día Mundial del Cáncer
Los expertos creen que esta herramienta servirá para mejorar el diagnóstico y el seguimiento de cualquier tumor frente a un tratamiento, y estimar sus probabilidades de metástasis.
Esta nueva técnica, menos invasiva, permite obtener una representación más completa de las distintas alteraciones moleculares que un mismo tumor puede presentar en cada paciente.

Madrid, 4 de febrero de 2016.- Que un mismo tumor se puede comportar de distinta manera en cada paciente es un principio ya casi ancestral del abordaje oncológico. Sin embargo, en los últimos años se viene reconociendo que, en un mismo paciente y dentro del mismo tumor, se producen alteraciones moleculares diferenciales y específicas, que generan zonas genéticamente distintas y que pueden precisar de enfoques terapéuticos diferentes. La trascendencia clínica de este concepto de heterogeneidad intra-tumoral está solo empezando a conocerse en la actualidad. En este contexto, “la biopsia líquida permite hacer un ‘ultradiagnóstico’ genético, es decir, una completa representación de la heterogeneidad que puede presentar un tumor en un momento dado”, explica la doctora Gema Moreno-Bueno, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de MD Anderson Cancer Center Madrid.

En concreto, la biopsia líquida es una técnica especialmente novedosa que se basa en la obtención de material biológico para análisis molecular mediante la extracción de fluidos corporales, y que contienen una amplia información sobre la biología tumoral. Esto, sin duda, se ha visto beneficiado por el desarrollo y disponibilidad reciente de nuevas tecnologías de alto rendimiento que permiten un análisis genético masivo de forma simultánea a partir de una pequeña  muestra. “A través de un análisis de sangre, por ejemplo, se pueden detectar fragmentos de ADN tumoral libre o células tumorales circulantes, que nos pueden dar una idea global de lo que está pasando en una enfermedad tan heterogénea como es el cáncer”, detalla, la doctora Moreno-Bueno.

Pero no solo se trata de valerse de la sangre para recabar información de lo que está sucediendo en el organismo: “también se está comenzando a ensayar estas tecnologías sobre muestras de líquido cefalorraquídeo para detectar metástasis en el cerebro, muestras de aspirado bronquial para diagnosticar cáncer de pulmón, lavados uterinos para el caso del cáncer de endometrio, así como muestras de orina, de saliva…”, especifica la doctora Moreno. Datos que, añadidos a las demás técnicas tradicionales de diagnóstico, marcarán en un futuro inmediato muchas de las pautas de abordaje terapéutico.

Los expertos se sienten especialmente esperanzados con los resultados que ya está reflejando la aplicación temprana de estas herramientas. De hecho, desde MD Anderson Cancer Center Madrid, ya se han recopilado importantes datos que confirman que a través de la biopsia líquida, es posible detectar un mayor número de mutaciones, de alteraciones genéticas, que representan mejor la heterogeneidad que puede tener un tumor.

 “Estamos ante una excelente herramienta diagnóstica, poco invasiva, fácil de repetir y algo más económica, que servirá para mejorar el diagnóstico y el seguimiento clínico de cualquier tumor frente a un tratamiento, así como monitorizar de forma temprana la presencia de metástasis”, indica Moreno-Bueno.

Un arma más para la medicina personalizada

El hecho de disponer de mucha más información, de un mapa más fiel de lo que está sucediendo en cada momento en el paciente, permite ajustar mucho más los tratamientos que mejor se adaptan a cada caso según la evolución de la enfermedad. “Estamos empezando a entender la dinámica y evolución clonal de la enfermedad, y los cambios que pueden suceder a lo largo del tiempo, entre diferentes sitios del organismo, y en ocasiones inducidos por la propia terapia. Por todas las características que favorecen la aplicación de la biopsia líquida, confiamos en que puede ser una herramienta clave para el seguimiento a largo plazo de las patologías oncológicas”, puntualiza el doctor Juan Fernando García, responsable del Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Apoyando esta premisa, las investigaciones médicas avalan un abordaje combinado y paralelo ante la presencia de distintas alteraciones moleculares de un mismo tumor. En palabras del especialista de MD Anderson Madrid: “es importante reconocer las ventajas de la sinergia de los tratamientos combinados frente a distintas dianas terapéuticas; está claro que lograremos una gran ventaja si estamos en disposición de atacar las diferentes alteraciones tumorales de forma simultánea”.

Por esta razón, cada vez más estudios clínicos parten del análisis inicial del genoma de un tumor y emplean la biopsia líquida como método de monitorización, lo que permitirá evitar la extracción repetida de tejido, mediante biopsias convencionales o técnicas quirúrgicas mucho más agresivas para el paciente. “Ya estamos cambiando el pensamiento clásico de que el abordaje del cáncer parte de una foto fija de la enfermedad y cada vez más creemos en un conocimiento dinámico de la patología. Sin duda, la fácil accesibilidad a una gran cantidad de información instantánea que aportan herramientas como la biopsia líquida será uno de los principales avances en oncología en los próximos años”, finaliza el doctor García.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid
MD Anderson Cancer Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de quince años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: www.mdanderson.es