arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

i2CAT

La Fundación presentó en el congreso esta aplicación que utiliza sus avances en comunicación por luz visible y que destaca por la inmediatez y precisión en conocer la localización y orientación del usuario.
Con esta aplicación, el invidente podrá moverse por un entorno no familiar como es un supermercado, llegar a los productos deseados y saber, en tiempo real, cuáles son los productos que están en oferta en el lineal del establecimiento.

La Fundación i2CAT presentó durante el Mobile World Congress, que tuvo lugar el pasado mes de Febrero en Barcelona, el resultado de su investigación en comunicación por luz visible (VLC) a través de una aplicación para invidentes que permitirá guiarlos con exactitud e inmediatez en un entorno no familiar como puede ser un supermercado.

La prueba de concepto muestra cómo, con unas luces LED comunes y la cámara de un móvil, el usuario puede recibir en su dispositivo información de dónde se encuentra, qué productos tiene delante y hacia dónde debe dirigirse para encontrar los productos deseados, así como saber cuáles se encuentran en ese momento en oferta.

La principal novedad que presenta esta aplicación es la capacidad de saber la orientación del usuario en interiores, imprescindible en casos de uso como el que muestra i2CAT. Según Josep Paradells, director de la Fundación i2CAT, "una de las cosas más complicadas para los invidentes es poder moverse por lugares desconocidos y cambiantes como el lineal de un supermercado".
Esta aplicación permite decirle por dónde debe ir para llegar a los productos que quiere, le avisa si se encuentra demasiado cerca de la estantería y si se encuentra frente al producto deseado, informándole a la vez de los que están en oferta a su alrededor y, si algún producto es de su interés, podrá pedir más información. "De este modo, nos encontramos con una aplicación útil para la persona invidente, que ha podido comprar lo que deseaba y, además, descubrir productos nuevos; y también para el comerciante que, extendiendo su uso a todos sus clientes, le permitirá obtener mucha información de por dónde se mueven, qué miran y de qué productos demandan más información, utilizando la app también para dar a conocer las principales ofertas".

Esta propuesta permite no solo saber dónde está el terminal con una precisión de 10 centímetros, sino también dónde está apuntando el terminal móvil con una precisión de 3 grados. Con estas prestaciones, se abre un nuevo abanico de aplicaciones en el ámbito de la inclusión social y la industria.

La rapidez es otro de los rasgos diferenciales, imprescindible para cualquier aplicación como la que propone la Fundación, ya que "si quieres dar información en movimiento y en función de dónde apuntas, debes poder dar la respuesta de forma rápida; si tardas un segundo o más en recibir la información, el sistema es inviable". La mejor solución propuesta hasta ahora puede llegar a calcular la localización 5 veces por segundo, mientras que i2CAT lo ha conseguido hacer 15 veces por segundo.

La aplicación presentada en el congreso es el resultado de una línea de investigación estratégica en la que i2CAT lleva trabajando desde hace más de tres años, "y ahora estamos en la fase de llevar esta tecnología al mercado a través de una empresa que ofrece soluciones de indoor location", añade Paradells. El potencial de esta tecnología es amplio y hace que sea aplicable a diversos ámbitos como el cultural, en museos o salas de exposición; el industrial, por ejemplo en el guiado de vehículos autónomos en fábricas; o incluso en exteriores, como en el cálculo de distancias y trayectorias de automóviles.

La Fundación i2CAT es un centro tecnológico que impulsa actividades de I+D+i en tecnologías de Internet dentro de la industria de las TIC. El centro tiene una amplia experiencia en múltiples proyectos de I+D a nivel nacional e internacional, liderando la introducción y la integración de las TIC en los principales sectores económicos (sanidad, educación, audiovisual, industria, cultura, telecomunicaciones) como medio para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de las personas.