arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 


El innovador procedimiento diseñado por los doctores gallegos Outomuro y Vadillo reduce las molestias para el paciente y multiplica la eficacia del tratamiento al agilizar la localización del origen de las crisis
El galardón se entregó a los premiados en la solemne sesión inaugural del curso 2007 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz el 18 de enero en la Facultad de Medicina de Cádiz

• Sólo en España entre 300.000 y 400.000 personas sufren epilepsia

• Aproximadamente el 30% de los epilépticos no responden al tratamiento médico

•  La localización del origen de las crisis epilépticas permite un mejor tratamiento de las mismas y la posibilidad de realizar cirugía en los casos que no responden al tratamiento médico

• La tomografía cerebral de perfusión (SPECT cerebral) permite la localización del origen de las crisis epilépticas

Cádiz .— El Premio Cádiz, patrocinado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz ha sido otorgado al trabajo de investigación en clínica médica titulado: “Valor diagnóstico de la tomografía cerebral de perfusión interictal en pacientes epilépticos candidatos a cirugía” presentado bajo el lema:  “Fiat Lux” por el Dr. Juan Manuel Outomuro, especialista en Medicina Nuclear  del Hospital Meixoeiro de Vigo, de la Unidad de Medicina Nuclear del Instituto Gallego de Medicina Técnica y el Dr. Francisco Javier Vadillo Olmo, especialista en Neurología y coordinador de epilepsia en el Área de Neurología del Hospital da Costa en Burela (Lugo). El trabajo premiado, pone de manifiesto la importancia de la tomografía cerebral de perfusión interictal (SPECT) en la localización del origen de las crisis epilépticas en aquellos pacientes que pueden ser sometidos a cirugía ante el fracaso del tratamiento médico para tratar las crisis epilépticas que presentan.

  Según Outomuro, “los resultados obtenidos permiten considerar a la tomografía cerebral de perfusión interictal (SPECT)  como una prueba diagnóstica a incluir en el protocolo de estudio de pacientes con epilepsia que no responden al tratamiento médico”. Se comprueba en el trabajo premiado la existencia de una buena asociación del SPECT interictal con los hallazgos obtenidos en el electroencefalograma y una mayor sensibilidad en la localización del origen de las crisis epilépticas que la alcanzada con la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética cerebrales (RM), observándose una mayor utilidad cuando la resonancia magnética es normal.

En opinión del doctor. Vadillo: “este estudio viene a confirmar la importancia cada vez mayor que van adquiriendo en neurología los estudios de neuroimagen funcional, no exclusivamente en epilepsia sino también en otras patologías neurológicas como la enfermedad de Parkinson o las demencias”.

Etiología

    La epilepsia es uno de los trastornos crónicos más frecuentes del SNC, afecta a un 1% de la población mundial y en España se calculan unos 300.000-400.000 enfermos con una incidencia anual del 4,7-5,5/1.000 personas. Estos datos epidemiológicos hacen de esta enfermedad un problema social y de salud pública que supone una inversión muy importante en pruebas diagnósticas, tratamiento, gastos por incapacidad laboral y patología asociada (depresión, etc). La epilepsia sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población y que genera, precisamente por ello, una estigmatización social de los enfermos. La historia clínica en la que se describan con máximo detalle lo sucedido durante las crisis epilépticas junto con la exploración física y neurológica es la base del diagnóstico

En los últimos años, la imagen funcional obtenida en Medicina Nuclear ha encontrado un lugar de relevancia en el estudio de una amplia variedad de patologías del SNC, entre ellas la epilepsia. La tomografía cerebral de perfusión con trazadores de perfusión (SPECT) es un procedimiento incruento que valora in vivo el flujo sanguíneo cerebral regional aportando de esta forma información funcional habida cuenta de la interrelación entre flujo sanguíneo, metabolismo cerebral y actividad neuronal, y complementa los hallazgos de los estudios de neuroimagen anatómica o estática - Tomografía axial computarizada (TAC) y la Resonancia magnética cerebral (RM).

Dos biografías para un premio

Los doctores Francisco Javier Vadillo y Juan Manuel Outomuro han realizado este importante y nuevo trabajo como una nueva contribución de estos autores al conocimiento de los diferentes aspectos de las epilepsias

El Dr. F.J. Vadillo se licenció en Medicina en Zaragoza en 1980 y realizó la especialidad de Neurología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, doctorándose en Medicina en 1992. Desde 1987 ha desarrollado su actividad profesional en Galicia, actualmente es facultativo especialista de neurología y coordinador de epilepsias del Área de Neurología del Hospital de Costa de Burela (Lugo).  Es  psicosociólogo laboral, master en psiquiatría y  especialista en salud marítima. Hasta el año 2007 ha sido Presidente de la Sociedad Gallega de Neurología. Es Profesor-Consultor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC)
Su preocupación profesional siempre se ha orientado hacia la epilepsia y el sueño. Tiene publicados diferentes libros sobre diferentes aspectos de la epilepsia y en varias ocasiones ha sido galardonado por otras Reales Academias de Medicina y Cirugía como las de Galicia y Murcia por trabajos relacionados con la epilepsia. Ha colaborado en diferentes estudios clínicos y actualmente desarrolla sus investigaciones en epilepsia y asistencia primaria, fármaco economía del tratamiento antiepiléptico y evaluación de los estados epilépticos.

Por su parte, el Dr. J. M. Outomuro Pérez se licenció en Medicina en la Universidad de Navarra en 1992 y realizó la especialidad de Medicina Nuclear en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (1995-1999), es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela desde 2004. Es  Médico Adjunto en la Unidad de Medicina Nuclear del Instituto Galego de Medicina Técnica (MedTec) del Hospital Meixoeiro de Vigo desde el año 1999.

Ha realizado numerosos trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras, ha colaborado en diferentes libros y recibió en 2001 el VI premio Nycomed Amershan por su trabajo sobre la aplicación de la Medicina Nuclear al pronóstico del ictus. En la actualidad su actividad profesional se dirige hacia todas aquellas exploraciones de Medicina Nuclear aplicadas al estudio de las patologías del sistema nervioso con especial dedicación a la epilepsia, enfermedades neurodegenerativas y patología cerebro vascular.