arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Dia Mundial corazon 2017

Cardioalianza, entidad que representa a 14 organizaciones de pacientes cardiovasculares y a más de 20.000 familias asociadas en nuestro país, se une a la campaña de la World Heart Federation recordando que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y que, por tanto, tenemos que corresponsabilizarnos de nuestra salud

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y también lo son en nuestro país, puesto que son las responsables del 29,3% del total de defunciones, por delante del cáncer (26,4%) y de las enfermedades respiratorias (12,3%)

#comparteelpoder es el hashtag de la campaña que ha puesto en marcha Cardioalianza para poner de manifiesto la importancia que tiene el autocuidado en la mejora de nuestra salud cardiovascular y como, del mismo modo, podemos incidir en que los demás también sigan unas pautas cardiosaludables

Así, mediante una alimentación sana y equilibrada, la práctica de ejercicio, dejando el consumo de alcohol y tabaco, y controlando los principales factores de riesgo cardiovascular (como son el colesterol o la hipertensión) se calcula que podríamos llegar a reducir para 2015 un 25% de las muertes prematuras causadas por la enfermedad cardiovascular

Madrid, 28 de septiembre de 2017. – Con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) , Cardioalianza -entidad nacional que representa a 14 organizaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular- ha puesto en marcha una campaña en redes sociales bajo el hashtag #comparteelpoder, con el fin de concienciar a la población de que la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y de que todos somos corresponsables del cuidado de nuestra propia salud. De este modo los pacientes cardiovasculares de nuestro país se suman a la campaña mundial de la World Heart Federation (WHF) que tiene por lema Share the power.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en el mundo, siendo las responsables de 17,5 millones de muertes cada año y se espera que esta cifra alcance los 23 millones en 2030.  De este modo, las ECV son las responsables de una tercera parte del total de las muertes no transmisibles en el mundo, alrededor del 80% de las cuales se producen en países de ingresos bajos y mediosi. En nuestro país los datos no son mejores ya que la enfermedad cardiovascular es también la primera causa de muerte en España, siendo las responsables del 29,3% del total de defunciones, por delante del cáncer (26,4%) y de las enfermedades respiratorias (12,3%)ii.

Con el objetivo de cambiar esta realidad, cada 29 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Mundial del Corazón, que tiene como objetivo sensibilizar a todos los agentes implicados en el manejo de enfermedad cardiovascular, tanto a pacientes, familiares, entidades e instituciones; para que trabajen en pro de reducir la carga producida por las enfermedades cardiovasculares y las muertes prematuras que éstas provocan.

En este sentido Dª Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, señala que, “debemos actuar todos, no solo el paciente es el responsable de su cuidado. Por ello, desde Cardioalianza instamos a las instituciones sanitarias y al gobierno a trabajar para implementar medidas que contribuyan a la reducción de las enfermedades cardiovasculares, tales como implementar impuestos económicos para aquellos alimentos altos en grasas, azúcares y sal, con el fin de reducir su consumo; aumentar las políticas de control sobre el tabaco; llevar a cabo estrategias para reducir el consumo de alcohol o introducir planes de alimentación saludable en los comedores de las escuelas, etc.”.

Este año Cardioalianza se ha unido a la campaña lazada por la WHF Share the power. Bajo este lema la federación mundial pretende que todos los pacientes tomen conciencia del papel que tiene la salud de su corazón en su bienestar general, haciendo hincapié en que el corazón es el órgano motor de nuestro cuerpo, el cual nos hace amar, reír y vivir nuestra vida al completo. Por ello es tan importante que cuidamos a nuestro corazón, ya que nadie lo puede hacer por nosotros.

La buena noticia es que mimar el corazón no es costoso y según indica la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) podemos prevenir la mayor parte de las muertes cardiovasculares mediante la práctica de pequeños cambios en nuestro estilo de vida diario, como seguir una alimentación equilibrada e ingerir bebidas más saludables, realizando más ejercicio físico y dejando el consumo de alcohol o tabaco. Siguiendo estos hábitos se estima que podríamos reducir un 25% de las muertes prematuras causadas por las enfermedades cardiovasculares en 2025.

Por ello, en el Día Mundial del Corazón, desde Cardioalianza te animamos a que sigas estos consejos y a que colabores en la difusión de los mismos mediante la divulgación de mensajes y fotos cardiosaludables bajo el hashtag #comparteelpoder. De esta manera, contribuiremos a “compartir el poder” inspirando a otras personas para que sean más cardiosaludables y dando soporte a la campaña mundial para aumentar la concienciación sobre la magnitud de las enfermedades cardiovasculares y del poder que tenemos de cuidar nuestra propia salud.


¿Cómo contribuir a la difusión de la campaña en el Día Mundial del Corazón?
Comparte las infografías que hemos diseñado para el Día Mundial del Corazón
Comparte los gráficos que hemos creado desde Cardioalianza para difundir mensajes de concienciación cardiovascular entre las personas que más te importan, bajo la etiqueta de la campaña #comparteelpoder.

Hazte un selfie con un corazón y difúndelo en tus redes
Comparte tu poder subiendo en tus redes sociales un selfie en forma de corazón en el Día Mundial del Corazón usando el hashtag #comparteelpoder.

Link al vídeo de Cardioalianza en el Día Mundial de la Salud: https://www.youtube.com/watch?v=IYwCc9y_YdA&feature=youtu.be

Recomendaciones de la WHF para dar poder a nuestro corazón

1. Alimenta tu corazón

- Evita comer alimentos procesados y preenvasados altos en azúcares y grasas
- Reducir el consumo de bebidas azucaras y jugos de fruta. Mejor beber agua o jugos sin azúcar
- Intentar evitar el consumo de dulces y cambiarlo por el de frutas frescas
- Tratar de comer 5 porciones de frutas y verduras al día (frescas, congeladas, enlatadas o secas)
- Beber la cantidad de alcohol dentro de las directrices recomendadas
- Preparar la comida del trabajo en casa

2. Conoce tu riesgo cardiovascular

Conozca sus niveles de glucosa en sangre. La glucosa alta en la sangre (azúcar en la sangre) puede ser indicativa de la diabetes. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan el 60% de todas las muertes en personas con diabetes, por lo que si se deja sin diagnosticar y no se trata, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

Conozca su presión arterial. La presión arterial alta es el principal factor de riesgo de ECV. Se llama el "asesino silencioso", ya que por lo general no tiene señales de advertencia o síntomas, y muchas personas no se dan cuenta que lo tienen.

Conozca sus números. Visite a su profesional de la salud y pídales que midan sus niveles de colesterol, peso e índice de masa corporal (IMC), así como su presión arterial y glucosa en la sangre. A continuación, le pueden aconsejar sobre su riesgo de ECV para que pueda planear para mejorar su salud del corazón.

Conozca los signos y síntomas de un ataque al corazón. Más del 70% de todas las emergencias cardíacas y respiratorias ocurren en el hogar cuando un miembro de la familia está presente y podría ayudar a la víctima. Hable con su profesional de la salud sobre los cursos locales de reanimación cardiopulmonar (CPR) para que pueda ayudar a un ser querido en caso de que necesites asistir a un ataque cardiaco. Si usted sospecha que un miembro de la familia está teniendo un ataque cardiaco o derrame cerebral, busque ayuda médica inmediatamente.

3. Mueve tu corazón:

El objetivo es realizar una actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana durante al menos 30 minutos al día. (Jugar, caminar, hacer las tareas domésticas, bailar, etc.)
Ser más activo cada día - tomar las escaleras, caminar o desplazarse en bicicleta en lugar de ir en vehículo.
 
Antes de comenzar cualquier plan de ejercicio, consulte a un profesional de la salud.

El ejercicio aeróbico es especialmente bueno para el corazón - caminar rápido, trotar, nadar y andar en bicicleta son ideales.

Ejercicios de fortalecimiento muscular también ayudan a quemar más calorías para mantener el peso saludable – trata de subir escaleras o caminar cuesta arriba.
 
Las actividades de estiramiento, como el taichí y el yoga, pueden ayudar a mejorar la flexibilidad
El ejercicio aeróbico es especialmente bueno para el corazón - caminar rápido, trotar, nadar y andar en bicicleta son ideales.

Ejercicios de fortalecimiento muscular también le ayudan a quemar más calorías para mantener su peso saludable - trate de subir escaleras, caminar cuesta arriba y cavar en el jardín
Las actividades de estiramiento, como el taichí y el yoga, pueden ayudar a mejorar la flexibilidad

4. Ama tu corazón:

- Dentro de 2 años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente.

- Dentro de los 15 años el riesgo de CVD vuelve al de un no fumador.

- La exposición al humo de segunda mano es también una causa de enfermedad cardíaca en los no fumadores.
Así que al dejar de fumar no sólo mejorar su salud, sino que lo hace también la de los que le rodean.

- Si tiene problemas para dejar de fumar, pida consejo profesional sobre cómo dejarlo

Sobre Cardioalianza
Cardioalianza es una asociación que agrupa a 14 organizaciones no lucrativas, con más de 50 puntos de atención en toda España, dedicadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con enfermedad cardiovascular. Tiene como visión ser la organización referente de los pacientes con enfermedades cardiovasculares -independiente y sostenible- y la representante de sus derechos y necesidades ante los agentes de interés implicados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para alcanzar una atención personalizada e integral.

Tiene como principales objetivos empoderar a pacientes y a entidades de pacientes para promover una participación activa, cooperar con las Administraciones Públicas y otros agentes del sistema sociosanitario para la mejora del bienestar y la calidad de vida de los pacientes, generar conocimiento sobre la situación y necesidades de los pacientes con ECV o desarrollar alianzas estratégicas con otras organizaciones afines, sociedades científicas, organizaciones profesionales y empresas del sector sociosanitario.

Para más información sobre Cardioalianza pinche aquí


Para más información sobre ECV pinche aquí

Sobre el Día Mundial del Corazón 2017
El Día Mundial del Corazón fue fundado en el año 2000 para informar a las personas de todo el mundo de que las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en todo el mundo. El Día Mundial del Corazón tiene lugar el 29 de septiembre de cada año. Para obtener más información sobre el día, incluido el acceso a los materiales de la campaña, visite el sitio web: https://www.worldheartday.org/   

Sobre la Federación Mundial del Corazón
La Federación Mundial del Corazón se dedica a liderar la lucha mundial contra las enfermedades cardiovasculares (ECV), incluyendo enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Para obtener más información, visite: www.worldheart.org; www.facebook.com/worldheartfederation y twitter.com/worldheartfed