arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

dkv instituto vida saludable

El 30% de las españolas visita el ginecólogo cada dos años o más, mientras que un 22% acude solo cuando tiene algún problema, según un estudio del Instituto DKV de la Vida Saludable

Las jóvenes, las menos concienciadas sobre el valor de acudir al ginecólogo periódicamente

Los expertos señalan la importancia del diagnóstico precoz a la hora de curar el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres españolas, con cerca de 26.300 nuevos casos al año y la previsión de alcanzar los 28.000 diagnósticos anuales para el año 20201, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). No obstante, a pesar de que los datos vaticinan que una de cada ocho mujeres de nuestro país desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida, solo un 48% asegura realizarse la revisión ginecológica anual recomendada. Así lo revela el IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres llevado a cabo por el Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El informe pone en evidencia diversos datos alarmantes. Pues, aunque el 80% de las mujeres es consciente de la importancia realizarse una revisión ginecológica anual para prevenir determinadas patologías como el cáncer de mama, menos de la mitad de las encuestadas lo cumple. Además, un 30% de las españolas asegura visitar el ginecólogo cada dos años o más, y hasta un 22% afirma que nunca se realiza una revisión y solo pide cita cuando cree que puede tener algún problema ginecológico.

Las mujeres que menos se preocupan por las revisiones ginecológicas son las que se encuentran entre los 18 y los 24 años, donde solo una de cada tres afirma realizarse una al año y hasta un 53% que nunca acude a una revisión. Por otro lado, las mujeres de 35 a 54 años son las que más cumplen con las recomendaciones médicas, y realizan la revisión anual en un 52% de los casos. Respecto a las mujeres en la franja considerada de mayor riesgo (de 55 a 65 años), un 48% acude al ginecólogo de forma anual y un 14% no lo hace nunca. Por otra parte, el estudio también revela que la comunidad autónoma más concienciada es Madrid donde el 55% realiza el chequeo anual, y la que menos visita el ginecólogo es Cantabria, con un 33% que no acude nunca.

La relevancia de la detección precoz
El cáncer de mama es un tumor que se puede diagnosticar en sus etapas iniciales y, por lo tanto, cuyo desarrollo se puede frenar de forma temprana mediante tratamientos menos invasivos y más efectivos. De ahí la importancia de realizarse revisiones ginecológicas periódicas, para afrontar una enfermedad que no se puede prevenir.

No obstante, diferentes estudios aseguran que el riesgo de padecer cáncer de mama se reduce al realizar ejercicio físico de forma regular, evitar el sobrepeso y la obesidad en etapas posteriores a la menopausia, y regular el consumo de alcohol. Estos hábitos saludables, unidos a las citadas revisiones anuales, disminuiría la tasa de mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres españolas, según los expertos.

Puedes consultar el resumen ejecutivo del estudio en http://dkvseguros.com/salud/instituto/estudio-mujer

Grupo DKV es parte de ERGO, uno de los mayores grupos aseguradores en Alemania y Europa. ERGO, presente en más de 30 países, concentra su actividad en Europa y Asia, ofreciendo un completo espectro de seguros, provisión y servicios. Cerca de 43.000 personas trabajan para el grupo, entre empleados y agentes comerciales. ERGO pertenece a Munich Re, uno de los líderes mundiales en seguros y reaseguros.
 
En España, Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Universidad Rey Juan Carlos es una universidad pública fundada en 1996 y que dispone de campus en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Aranjuez y el distrito madrileño de Vicálvaro. Con casi 40.000 alumnos matriculados, imparte titulaciones en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Experimentales, Ingeniería y Arquitectura y Artes y Humanidades.

En sus aulas se pueden cursar programas de doctorado, máster y títulos propios y en sus laboratorios y centros se desarrollan innovadores y avanzados proyectos de I+D+I.  Desde su fundación, la Universidad Rey Juan Carlos viene impulsando acciones de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, consciente de que una relación estrecha con el entorno social y productivo es uno de los objetivos prioritarios para crear condiciones que permitan lograr la excelencia académica y la cualificación profesional de nuestros alumnos.