arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

md anderson madrid31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon

    En 2017, se diagnosticaron 34.331 nuevos casos en ambos sexos, siendo el tumor con mayor incidencia en España

  • Limitar el consumo de carne roja o procesada a dos veces en semana o eliminar el tabaco y el alcohol son algunos de los consejos que expertos de MD Anderson Cancer Center Madrid recomiendan para prevenir esta enfermedad

  • La detección precoz puede suponer un aumento de la esperanza de vida hasta en un 80% de los casos

Madrid, 27 de marzo de 2018.- El cáncer colorrectal es el tumor que más nuevos casos ha provocado entre la población española en 2017, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De los 215.534 cánceres diagnosticados el año pasado en ambos sexos, el 16% fueron causados por dicha enfermedad. “Estos números se pueden asociar con el aumento del sedentarismo, la obesidad y el consumo de alimentos procesados y edulcorados en España”, explica el Dr. José María Viéitez, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

A pesar de la alta incidencia que presenta, este cáncer destaca por su gran capacidad de prevención al estar relacionado con factores externos (como la alimentación o la actividad física), y por poder eliminar en gran medida lesiones precursoras fácilmente detectables. De hecho, adoptar una dieta y un estilo de vida saludable permite reducir un 70% el riesgo de sufrir cáncer colorrectal[1]. Es importante concienciar a la población de la transcendencia que tiene adquirir unos hábitos de vida y eliminar otros para reducir la incidencia del cáncer de colon. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, el doctor Viéitez hace hincapié en los consejos que tanto jóvenes como mayores deberían seguir para prevenirlo.

Disminuir el consumo de carne roja o procesada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la carne procesada en el Grupo 1, entre las cancerígenas para el ser humano, y la carne roja en el Grupo 2A, las consideradas como probablemente cancerígenas, por existir relación con el cáncer de colon[2]. “Es importante seguir la recomendación de la OMS de disminuir el consumo de carne roja y procesada a dos veces por semana para ayudar a prevenir esta enfermedad”, destaca el doctor Viéitez.

Seguir una dieta equilibrada y saludable. “Los alimentos que produzcan un tránsito intestinal lento y estreñimiento podrían aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad porque favorecen que las sustancias potencialmente cancerígenas estén en contacto con la pared intestinal durante más tiempo”, puntualiza el doctor Viéitez. Por ello, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en ácido fólico como los vegetales de hojas verde oscuro, los frutos secos, el aguacate o las legumbres, así como los lácteos y los productos con vitamina D.

Eliminar el tabaco y el alcohol. Estas sustancias se relacionan con todos los cánceres porque provocan daño celular. Concretamente, el tabaco contiene más de 60 sustancias carcinógenas y radicales libres que podrían afectar a la mucosa del colon. En el caso del alcohol, por cada 10 gramos consumidos al día, se incrementa hasta el 7% el riesgo de sufrir cáncer colorrectal[3].

Practicar ejercicio físico a diario. La actividad física ayuda a mejorar el estado de salud físico y mental de las personas, así como a prevenir enfermedades potencialmente graves. De hecho, la práctica diaria de ejercicio ayuda a prevenir el cáncer colorrectal hasta en un 26%. “El sedentarismo y la obesidad son dos problemas que están estrechamente ligados a la aparición de tumores en el colon y el recto”, puntualiza el especialista de MD Anderson Madrid.

La aspirina como medida preventiva. “Aunque el consumo de fármacos tiene que estar siempre sujeto a prescripción médica, existen estudios que muestran una relación entre la ingesta de aspirina y la menor incidencia del cáncer de colon”, explica el doctor de MD Anderson Madrid.  

Relación directa entre la detección precoz y la disminución de la mortalidad

Para reducir las altas tasas de incidencia del cáncer colorrectal en España es necesario concienciar a toda la población de la necesidad de hacerse pruebas rutinarias como el test de sangre en heces (TSOH). “Desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se desarrolla el cáncer pueden pasar hasta 6 años, por lo que las revisiones rutinarias juegan un papel fundamental en la localización temprana del tumor”, avanza el doctor Viéitez. La detección precoz es tan importante que puede suponer un aumento de la esperanza de vida hasta en un 80% de los casos.

Las revisiones deben comenzar a partir de los 50 años en individuos sanos aunque no tengan antecedentes familiares. En el caso de que existan, se recomienda hacer las pruebas unos 10 años antes de la edad con la que se detectó el cáncer al familiar. En caso de existir varios familiares que lo hayan padecido, se toma como referencia la edad del que haya sido diagnosticado más joven.

Aunque la colonoscopia es la mejor estrategia de detección, solo se realiza cuando aparecen síntomas evidentes o si hay casos en parientes cercanos. Por ello, el TSOH es una manera útil de saber si se ha desarrollado la enfermedad cuando los síntomas aún son menores. Entre los síntomas más comunes de cáncer de colon, destacan la presencia de sangre en heces, el dolor abdominal y el cansancio debido al desarrollo de anemia ferropénica.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de quince años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: www.mdanderson.es