arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Presentación

Una nueva Guía de Práctica Clínica orientará a los médicos y mejorará la comunicación, diagnóstico y tratamiento de las mujeres con infecciones urinarias bajas (cistitis)
Madrid, 6 de febrero del 2007 – La cistitis, infección urinaria más común en las mujeres y una de las principales causas de consulta al médico, será diagnosticada y tratada a partir de ahora con mayor precisión y unanimidad, gracias a la nueva Guía de Práctica Clínica presentada hoy en Madrid, que ha sido impulsada por la Sociedad  Española de Urología (AEU) y patrocinada por Laboratorios Zambon.

Con la nueva Guía se mejorarán tanto la comunicación e información a las pacientes, como los procedimientos médicos, alcanzando un mayor control sobre el consumo de antibióticos. De esta forma, se evita la resistencia a los antibióticos debida a la automedicación o seguimiento incorrecto del  tratamiento y se mejora la calidad de vida de la mujer. Con un diagnóstico más rápido, un tratamiento adecuado y un consumo más controlado de los medicamentos, permitirá una mejor curación de las cistitis, y con ello, las molestias que causa.

Tercera causa de consulta al médico

La cistitis es una enfermedad muy común, que afecta a casi la mitad de las mujeres españolas entre los 16 y los 40 años. Además, sus síntomas son muy característicos y permiten un fácil reconocimiento de la infección, tanto por los médicos como por las propias mujeres. Esto hace que muchas de ellas acudan directamente a la farmacia para solicitar un antibiótico y recurrir a la automedicación. Por otro lado, son muchos los especialistas que pueden diagnosticarla y tratarla (médicos de atención primaria, ginecólogos, urólogos, médicos de urgencias), lo que ha llevado a una gran variabilidad en su tratamiento.

La suma de todos estos factores ha dado lugar a una elección variable de los fármacos, dependiendo no sólo de quién trate la infección, sino también de la Comunidad Autónoma  en la que vive la mujer.

El objetivo de esta iniciativa pionera es seleccionar esta problemática, mediante pautas que estandaricen el diagnóstico y tratamiento de la cistitis, y que puedan ser asumidas por los distintos especialistas médicos implicados y las diferentes CCAA. Se trata de una iniciativa pionera en España que ha permitido establecer por primera vez criterios unánimes, consensuados y avalados por distintas sociedades científicas e instituciones sanitarias, para el abordaje de la cistitis. Además, en las conclusiones de la guía se recogen recomendaciones orientadas mejorar el tratamiento, como la elección de medicamentos de administración en dosis única.

“Los objetivos de la Guía pueden resumirse bajo los términos estandarización y racionalización, en el sentido que ésta unifica los criterios médicos respetando los requisitos sanitarios de cada una de las CCAA y establece pautas para un uso adecuado y controlado de los antibióticos”, comentó el Dr. J. Palou, coordinador de la Guía de Práctica Clínica y Miembro de la Junta de la European Society for Infections in Urology

Jurado Ciudadano, la voz de la paciente

Otra iniciativa pionera en España, e impulsada por laboratorios Zambon, es el proyecto Jurado Ciudadano. Éste consiste en la celebración de dos sesiones de audiencia en las que un grupo de mujeres podrá expresar sus necesidades ante los especialistas médicos que habitualmente las tratan. Se trata de trasladar la fórmula de los juicios populares al ámbito sanitario, algo nunca hecho con anterioridad. La finalidad es poder tener en cuenta la opinión de las propias mujeres en las  decisiones médicas, y por ello, las conclusiones del Jurado Ciudadano serán recogidas en las próximas ediciones de la Guía.

Las sociedades que han colaborado en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica han sido: la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMAP), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

Zambon Group

Zambon Group es una compañía farmaquímica internacional de origen europeo fundada en Italia en 1906 y que actualmente tiene presencia en los principales mercados de Europa, América y Asia. Zambon Group está estructurado por Zambon Química Internacional y Zambon Pharma, que representan el 80% y el 20% de la compañía, respectivamente. Zambon Group España inició su actividad en 1960, con un volumen de ventas que supone el 22% de la facturación global de la compañía. Actualmente, Zambon es el duodécimo laboratorio farmacéutico español en ventas absolutas.