arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Fundación Sanitas

• La Fundación Sanitas promueve la nueva Cátedra que, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, impulsará proyectos de I+D+i para personas con discapacidad y dependientes
• La Cátedra pondrá en marcha un Observatorio sobre las TIC en el sector de la salud y para la calidad de vida

9.03.07.- Esta mañana ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),  la presentación de la Cátedra Sanitas sobre “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud”, que la Fundación Sanitas ha constituido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
La Cátedra Sanitas realizará actividades de formación, investigación y prospectiva en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC’s) de interés para el sector de la salud y la calidad de vida.
Entre las principales acciones de la nueva Cátedra Sanitas destacan:

-    Creación de un Observatorio Multidisciplinar sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) aplicadas a la salud y la calidad de vida.

-    Puesta en marcha de Proyectos de I+D+i sobre sistemas de apoyo sanitario a personas con discapacidad (teleasistencia, telemedicina y comunicaciones) y a la dependencia.

-    Programa de Becas para el desarrollo de Proyectos Fin de Carrera en áreas de interés para la Fundación Sanitas.

La Cátedra Sanitas forma parte del Programa Discapacidad, un proyecto con un enfoque global que involucra a todas las áreas de esta compañía. Se trata de un programa que implica desde la creación de un servicio de asistencia sanitaria a los afiliados a la ONCE y el Grupo ONCE o de Sanitas Accesible, el primer seguro de salud privado con servicios específicos para personas con discapacidad por lesión medular adquirida, hasta la integración laboral de personas con discapacidad a través de empleo directo y de contratación a centros especiales de empleo por valor de 1,1 millones de euros en servicios de lavandería y limpieza en las residencias para mayores, atención telefónica para centros médicos y hospitales, tiendas en hospitales y servicios de procesamiento de datos.

La constitución de la Cátedra es fruto de un acuerdo firmado con FUNDETEL (Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones) de la ETSIT-UPM, y será dirigida por Carlos López Barrio, profesor de esta Escuela.

Fundación Sanitas

La Fundación Sanitas fue constituida por la Sanitas, S.A. de Seguros en abril de 1996. Promueve la investigación y la docencia médica y sanitaria en su más amplio concepto, y está  exenta de todo fin lucrativo.
 
La Fundación lleva a cabo también actividades de interés general relacionadas con la salud y calidad de vida en las áreas de educación, desarrollo de la sociedad de la información y nuevas tecnologías, medio ambiente, dependencia y promoción de la acción social.
 
La actividad benéfica de la Fundación se ejerce mediante el establecimiento de donativos, subvenciones, convocatoria de premios, becas y ayudas para proyectos de investigación. Asimismo, la Fundación tiene por objeto la organización de seminarios, conferencias, congresos, la edición de publicaciones y cualesquiera otras que puedan se conducentes a la realización de su finalidad propia.
 
Pueden consultarse todas las actividades y noticias en su página web  

Universidad Politécnica

Las Cátedras Universidad-Empresa son un eficaz mecanismo para la colaboración estable en I+D+i entre la Universidad y otras entidades públicas y privadas. Desde la Universidad Politécnica de Madrid se da un fuerte impulso a su creación ya que, frente a otras fórmulas que se limitan a un proyecto concreto, estas Cátedras, que en la actualidad suman 54, suponen una colaboración a medio y largo plazo y permiten abordar proyectos que incluyan tanto la generación como la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, con continuidad en el tiempo.
 
Más información en su página web

Fundetel

Fundetel es una fundación de la Universidad Politécnica de Madrid, vinculada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación que tiene por objeto la realización, promoción, apoyo y gestión a las actividades de docencia, innovación tecnológica y extensión cultural propias de la Universidad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

La ETSIT-UPM es la decana de las Escuelas de Telecomunicación de España. Con 42 años de historia, esta Escuela se ha convertido en un referente, tanto en la formación como en la investigación en TICs, un sector en constante cambio.
Es esta evolución la que impulsa a la ETSIT-UPM a estar en continuo contacto con la realidad del sector, ya que esto redunda en una mejor formación en los futuros profesionales de la Telecomunicación, que tienen la opción de conocer desde el principio de sus estudios la situación y tendencias del mercado de las TICs.
En este sentido, existe una estrecha colaboración en I+D+i con las principales empresas del sector TIC, a través de Cátedras de empresa y convenios de colaboración. Con la Cátedra Sanitas, son ya 10 las Cátedras de Empresa que alberga la ETSIT-UPM.