arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

CLI

13/04/07.- La Comisión  de Libertades e Informática, CLI, tras cuatro meses de trabajos con el Ministerio de Sanidad y Consumo avala la situación actual del Proyecto ‘Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud’. Ahora el citado Proyecto entra en una nueva fase en la que, por un lado, las Agencias de Protección de Datos y, por otro, los expertos designados por las Comunidades Autónomas podrán efectuar su valoración y propuestas.

La CLI forma parte de un Grupo de Trabajo integrado por diversas entidades, coordinado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el fin de consensuar en esta primera fase, el documento base sobre la ‘Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud’. La Comisión de Libertades e Informática valora muy positivamente el Proyecto por las razones siguientes:

1.-Tiene una orientación clara de situar las tecnologías de la información y de las comunicaciones al servicio del ciudadano, a quienes van dirigidas las acciones de mejora de acceso a la información sobre sus datos de salud con las debidas garantías.  Resuelve el reto de que la movilidad de un ciudadano no vaya en detrimento del ejercicio del derecho de acceso a sus datos y a la salud del mismo.

2.- Tiene también una orientación hacia las necesidades de los profesionales sanitarios, en su atención al ciudadano, dotando al sistema de mecanismos ágiles y seguros que facilitan su función y que al propio tiempo ofrecen las garantías necesarias para que su actuación se realice en un marco ético y jurídicamente seguro.

3.- Cumple el mandato instituido en el artículo 56 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, según el cual el Ministerio de Sanidad y Consumo debe coordinar los mecanismos de intercambio electrónico de información clínica y salud individual, para permitir el acceso tanto al usuario como a los profesionales en los términos estrictamente necesarios para garantizar la calidad de la asistencia y la confidencialidad e integridad de la información. En este punto la Comisión de Libertades e Informática quiere enfatizar que el tratamiento del dato de salud, especialmente protegido por la Ley Orgánica de Protección de Datos, se ajusta en nuestra opinión a lo especificado en la normativa al efecto.

En resumen, la CLI, queda a la espera de cómo evolucione la fase de trabajo con las Comunidades Autónomas, pero entendemos que estamos en el buen camino tanto en la forma de gestionar este proyecto, con la participación de  las partes implicadas, como en el contenido del mismo.