arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Glaxo

•Un solo comprimido al mes basta para mantener los huesos protegidos
Washington/ Madrid, 24 de abril de 2007. El nuevo fármaco mensual contra la osteoporosis, Bonviva® (ácido ibandrónico), reduce el riesgo de las principales fracturas no vertebrales en más de un tercio en un período de 2 años, según un metaanálisis de ensayos clínicos presentado en el 7o Simposio Internacional de la Fundación Nacional de Osteoporosis celebrado en Washington.

Los datos de los estudios probaron una reducción con respecto a placebo del riesgo de todo tipo de fracturas del 28.8%, de fracturas vertebrales de un 29.9%, y de los seis principales tipos de fracturas no vertebrales (cadera, clavícula, húmero, pelvis, muñeca y pierna) de un 34.4%.

Bonviva®, de Roche y GSK, es el primer fármaco contra la osteoporosis en una dosis mensual. Se trata de un bifosfonato que ya había demostrado en anteriores ensayos clínicos que reduce las fracturas y mejora la densidad mineral ósea. Hasta su aparición, las mujeres debían tomar un comprimido semanal o diario para tratar la osteoporosis. Su comercialización en España comenzó el pasado mes de enero y está indicado, en dosis de 150 mg mensual , en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fractura.

El metaanálisis incluía cuatro ensayos clínicos (Estudio de búsqueda de dosis IV MF 4380, BONE, MOBILE y DIVA) con un total de 8.710 pacientes que padecían osteoporosis posmenopáusica seguidas durante dos años. Los dos primeros ensayos clínicos tenían como objetivo comprobar la reducción del índice de fracturas con ácido ibandrónico a tres años en comparación con placebo y los dos segundos tenían como meta analizar el Índice de Densidad Mineral a dos años, considerando las fracturas acontecimientos adversos.

“La protección frente a las fracturas es la medida más importante de la eficacia del tratamiento contra la osteoporosis. Con el análisis de los datos de diferentes ensayos clínicos es posible entender mejor la capacidad de Bonviva® de reducir el riesgo de fractura”, asegura el principal autor del análisis, el doctor Steven T. Harris, profesor clínico de Medicina en la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos).

El ácido ibandrónico ya había demostrado previamente, con el estudio BONE, una reducción del riesgo de fracturas vertebrales del 62 % y un 69 % en no vertebrales en pacientes de alto riesgo, cuando se administraba en dosis diarias de 2,5 mg. La densidad mineral ósea también se ha observado que se incrementa en 9 de cada 10 pacientes.

Para que un tratamiento sea eficaz y proteja de las fracturas, las pacientes tienen que tomarlo de manera crónica. Sin embargo, el 60 % de las mujeres que toman un bifosfonato semanal lo acaban abandonando en el plazo de un año, según la Fundación Hispana de Osteoporosis (FHOEMO). Los resultados clínicos muestran que éstas prefieren un tratamiento mensual con bifosfonatos que uno semanal, ya que lo encuentran más conveniente. Estudios realizados en su vida cotidiana han probado que las mujeres permanecen al menos 9 meses más en tratamiento cuando se les administra el ácido ibandrónico mensual con respecto a cuando toman su medicación cada semana.

Según la Fundación Hispana de Osteoporosis (FHOEMO), 2,5 millones de españolas padecen osteoporosis, una enfermedad que ocasiona más días de hospitalización en mujeres de más de 45 años que otras muchas enfermedades, como la diabetes, el infarto y el cáncer de mama.

Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es un de los grupos internacionales en salud más destacados en las áreas farmacéutica y diagnóstica. Como compañía biotecnológica más grande del mundo, con productos y servicios innovadores para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Es líder mundial en diagnósticos in-vitro y fármacos para cáncer y trasplante, está a la cabeza  del mercado en virología y otras áreas terapéuticas importantes como enfermedades autoinmunes, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central. En 2006, las ventas de la División Farmacéutica ascendieron a 33.300 millones de francos suizos, y las de la División Diagnostics, a 8.700 millones. Roche da empleo a unas 75.000 personas en todo el mundo, y mantiene acuerdos de cooperación en I+D y alianzas estratégicas con numerosos socios, entre los que se cuentan participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai.

GlaxoSmithKline

GlaxoSmithKline (GSK), una de las compañías líderes en el mundo en investigación farmacéutica y en el cuidado de la salud, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo. El equipo humano de la compañía está integrado por más de 100.000 personas en 119 países. Cuenta con 80 centros de producción situados en 37 países en todo el mundo y 24 centros de I+D distribuidos en 11 países en los que trabajan más de 15.000 investigadores. GSK es la compañía farmacéutica mundial que más recursos dedica a programas sociales de educación sanitaria, de lucha contra la enfermedad o de donación de medicamentos y vacunas: en 2005 dedicó 558 millones de euros a ayudas sociales, de los que 40 millones de euros fueron donaciones de medicamentos.