arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

sca

Con objeto de dar a conocer cómo afecta, cuáles son los factores de riesgo y quién puede padecer incontinencia urinaria, TENA Men y TENA Lady, en colaboración con especialistas en ginecología, urología y fisioterapia, han elaborado las “Diferencias entre la incontinencia masculina y la femenina”.

La incontinencia urinaria afecta hasta 50 millones de personas residentes en Europai y, en nuestro país, aproximadamente a 6,5 millonesii. Se trata de un problema de salud que sufren una de cada tres mujeres a partir de los 50 añosiii y uno de cada cuatro hombres a partir de los 40 añosiii.

Aunque la prevalencia de la incontinencia urinaria entre mujeres es mayor, la repercusión social y emocional es más significativa en el hombre.

Madrid, 09 de marzo de 2017. —El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria (IU), un problema de salud que afecta hasta 50 millones de personas en Europai y alrededor de 6,5 millones de españolesii. A pesar de que las cifras son elevadas y tiene un gran impacto en la calidad de vida, la IU continúa siendo un tabú y hay un gran desconocimiento, siendo una de las dolencias que menos se consulta con el profesional sanitario.

Por ello, desde SCA, compañía sueca líder en productos de higiene que cuentan con una amplia experiencia en este campo a través de las soluciones y productos de sus marcas TENA Lady y TENA Men, quiere contribuir a normalizar esta situación entre la población e informar sobre cómo afecta las pérdidas de orina a los hombre y mujeres. Para ello, ha elaborado un listado sobre las diferencias entre la incontinencia masculina y femenina, cómo afecta y cómo prevenirla en ambos sexos.

Aunque los síntomas pueden variar de un paciente a otro dependiendo del tipo de incontinencia, existen algunas señales que son indicativas, por lo que es fundamental acudir al consejo médico para su diagnóstico precoz y tratamiento. Uno de los primeros signos de alerta es el aumento de las veces que se acude al baño o las pérdidas ligeras al hacer alguna actividad de esfuerzo, ya sea al practicar algún deporte o al toser o estornudar.

Además, en el caso concreto de la mujer, la Dra. Gema García Gálvez, coordinadora de la unidad de suelo pélvico del Hospital Quirón de Madrid y portavoz de Centradaenti de TENA Lady, manifiesta que debemos acudir al especialista si durante el embarazo o tras el parto tenemos pérdidas de orina o si sufrimos estos escapes durante las relaciones sexuales. Respecto a los hombres, los expertos de TENA Men recomiendan acudir ante cualquier  anomalía o ante la necesidad urgente de orinar, que aparece repentinamente.

TENA Lady ha creado el programa centradaenti, la primera plataforma divulgativa en España sobre suelo pélvico y bienestar femenino que, a través de la web www.centradaenti.es brinda a las mujeres un punto de encuentro en el que podrán conocer todos los aspectos relacionados con la fisiología y el funcionamiento de esta parte de su cuerpo.

TENA Men es la marca de SCA que engloba la gama de productos de protección para la incontinencia urinaria especialmente diseñados para los hombres.

SCA es una compañía destacada mundial en productos de higiene y forestales. El Grupo desarrolla y fabrica artículos sostenibles para el cuidado personal, papel tissue y productos forestales. Vende sus productos en unos 100 países bajo el paraguas de marcas líder bien posicionadas a nivel mundial, como TENA y Tork, y regional como Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Tempo, Vinda y Zewa. Al ser el mayor propietario de bosque, a título privado, de Europa, SCA da una gran importancia a la gestión sostenible de los recursos forestales. A cierre de 2016, el Grupo contaba con unos 44,000 empleados y sus ventas ascendieron a 117.314 millones de coronas suecas (12.325 millones de euros)

SCA se fundó en 1929, su sede se encuentra en Estocolmo, Suecia, y forma parte del índice NASDAQ OMX Stockholm. Para más información, visite www.sca.com.

SCA España tiene aprox. 1.200 empleados repartidos en varios centros productivos y oficinas. En España SCA produce y distribuye papel tisú para el gran consumo (rollos de papel higiénico, de cocina, servilletas y pañuelos) con su propia marca COLHOGAR y con las marcas de sus clientes de la gran distribución. También para la industria y colectividades bajo la marca Tork.

SCA España también distribuye artículos para el cuidado personal, procedentes de otros centros productivos con sus propias marcas tales como TENA, líder en el mercado de la incontinencia con una presencia de más de 25 años en el mercado español y en la industria farmacéutica o DEMAK´UP, la marca líder en discos desmaquilladores en el sector de la cosmética así como con las marcas de sus clientes. Para más información: www.sca.com

pensa

Gracias a sus conocimientos farmacológicos, su proximidad y su cercanía puede ofrecer consejo profesional sobre los efectos adversos derivados de la terapia  

Aspectos como la alimentación, el cuidado de la piel, los trastornos del sueño, los síntomas pre o menopáusicos pueden abordarse desde la farmacia comunitaria

En la Comunidad Valenciana se hacen mamografías cada dos años a mujeres de 45 a 70 años y, en 3 de cada 1.000, se detecta un cáncer de mama

Valencia, Marzo de 2017.- Sequedad de la piel, caída del cabello, pérdida del apetito, insomnio, sequedad vaginal y disminución de la libido,… son algunas patologías que frecuentemente acompañan al tratamiento del cáncer de mama y que pueden abordarse de forma efectiva desde la farmacia comunitaria mejorando la calidad de vida de las pacientes. El primer Taller Innovador para tu Farmacia “Atención Farmacéutica Especializada a Mujeres con Diagnóstico y/o Tratamiento Oncológico” se celebra en Valencia con motivo del Día Internacional de la Mujer y es una iniciativa de mujeres para mujeres organizada por Pensa Pharma (PENSA), compañía del grupo ESTEVE especializada en medicamentos genéricos.  

Por sus conocimientos, su proximidad y su cercanía, el farmacéutico comunitario desempeña un papel activo muy importante en la atención de las mujeres con cáncer de mama, sobre todo de las patologías que se asocian a una enfermedad cuya tasa de incidencia a nivel nacional es de 65-70 casos por 100.000 habitantes (se calcula que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 1 de cada 9 mujeres). En la Comunidad Valenciana se realizan mamografías cada dos años a mujeres de 45 a 70 años y, en 3 de cada 1.000 que se realizan la prueba se detecta un cáncer de mama.

Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, ha sido el encargado de presentar este taller. Giner, por su parte, ha destacado que “la humanización es fundamental, ya que los profesionales sanitarios debemos considerar que en todo momento tratamos con personas que ante la enfermedad se sienten vulnerables, llenos de miedos y dudas”. Asimismo ha destacado el papel que desempeña la farmacia que “ha de verse como un espacio de salud desde el cual se pueden difundir campañas sanitarias para formar a las mujeres sobre los métodos existentes en la detección precoz del cáncer de mama y en la importancia de la aplicación de los mismos”

Según Maite Climent, doctora en farmacia y presidenta de SEFAC en la Comunitat Valenciana, “se trata de actualizar los conocimientos acerca del cáncer de mama, desde la incidencia hasta los factores de riesgo, la prevención, el diagnóstico, los estadios o el tratamiento, informar sobre las consecuencias físicas y psicológicas que tiene esta enfermedad y ofrecer consejos profesionales para la adecuada atención de estas pacientes desde la  farmacia comunitaria, ofreciendo respuestas que contribuyan a mejorar su calidad de vida”.

Añade que “las pacientes ya cuentan con el consejo de los profesionales que las atienden en el hospital, pero los farmacéuticos comunitarios podemos seguir aconsejándolas gracias a nuestra proximidad, a la empatía que podemos generar con la mujer y al hecho de que no es necesario pedir hora para hacernos una consulta”.

El Primer Taller Innovador para Tu Farmacia “Atención Farmacéutica Especializada a Mujeres con Diagnóstico y/o Tratamiento Oncológico” es un encuentro organizado y patrocinado por Pensa Pharma (PENSA), la filial de medicamentos genéricos de ESTEVE coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Pensado por y para mujeres, está impartido por Maite Climent, doctora en farmacia y presidenta de SEFAC en la Comunitat Valenciana, y Cristina Pérez Broseta, doctora en farmacia y miembro del Consejo ejecutivo de la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia, y ha contado con la asesoría del Dr. Antonio Llombart Cussac, jefe del servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia).

Abordaje integral desde la farmacia comunitaria

Los tratamientos prescritos por el médico para el cáncer de mama se asocian a diversos efectos secundarios que es necesario abordar para mejorar la calidad de vida de la paciente y donde la figura del farmacéutico comunitario es una figura clave para realizar un abordaje integral. Así por ejemplo, en la terapia hormonal son comunes los sofocos, la sequedad vaginal o la pérdida de libido, mientras que en los tratamientos no hormonales son frecuentes los dolores articulares o la pérdida de masa ósea.

En el caso de la quimioterapia es necesario contemplar otras cuestiones. Entre ellas el cuidado de la alimentación, ya que la paciente puede experimentar pérdida de apetito, náuseas, vómitos o diarrea. O también el cuidado de la piel, dado que la agresividad de este tratamiento puede causar alopecia y problemas dermatológicos severos donde el consejo del farmacéutico es fundamental en temas como la necesidad de una correcta higiene, de la hidratación y de la fotoprotección.

Durante el taller también se han abordado una serie de recomendaciones relacionadas con el ejercicio, los trastornos del sueño, la prevención de infecciones, los síntomas menopáusicos o la depresión, entre otros. Siempre teniendo en cuenta las consecuencias físicas del cáncer de mama y también las psicológicas. Posteriormente, se ha realizado un brainstorming entre los asistentes para repasar los conceptos trasladados durante el taller Atención Farmacéutica Especializada a Mujeres con Diagnóstico y/o Tratamiento Oncológico y para sensibilizar sobre el abordaje de este tipo de pacientes desde la farmacia comunitaria.      

Acerca de Pensa Pharma

Pensa Pharma (PENSA) nace en 2006, con una clara vocación de convertirse en un referente en la industria de medicamentos genéricos a nivel internacional. Pese a su juventud, la empresa cuenta ya con filiales en Italia, Turquía, Portugal, Países nórdicos, Alemania y Estados Unidos. Integrada en el grupo químico-farmacéutico ESTEVE, PENSA está especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos genéricos, con el objetivo de ofrecer el máximo número de moléculas para favorecer un mejor acceso a los tratamientos contribuyendo a optimizar y racionalizar de forma más eficiente los recursos sanitarios.

Acerca de ESTEVE

ESTEVE (www.esteve.com) es un grupo químico-farmacéutico líder en España y con una importante presencia internacional. Fundada en 1929 y presidida por Joan Esteve, actualmente emplea a 2.473 personas, tiene presencia en Europa, EE.UU., México y China y en 2016 alcanzó unas ventas de 916 millones de euros. La compañía mantiene un firme compromiso con la excelencia, dedicando todos sus esfuerzos a promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. La investigación constituye la principal seña de identidad de ESTEVE, que cuenta con un portafolio de proyectos altamente innovadores cuya última finalidad es aportar respuestas a necesidades médicas no cubiertas adecuadamente. El compromiso social es otra de sus señas de identidad de modo que ESTEVE vela para que todos los proyectos en los que colabora estén alineados con su visión de RSC.

Acerca de SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 3.800 asociados y doce delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Acerca del MICOF

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia fue fundado el 20 de marzo de 1441 por la reina Dña. María de Aragón y Sicilia y es considerado el colegio profesional de farmacéuticos más antiguo del mundo. El objetivo de la institución consiste en velar por el buen ejercicio profesional de sus colegiados e impartir una formación continuada y de calidad que dote a los profesionales farmacéuticos de los conocimientos necesarios para ofrecer un buen servicio a la población. En la actualidad cuenta con 4.500 colegiados. Más información en www.micof.es

Pie de foto: (De izq. a dcha.) Maite Climent, doctora en Farmacia y presidenta de SEFAC en la Comunitat Valenciana, y Cristina Pérez Broseta, doctora en Farmacia y miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia.

sec sea sec

Ritmo17, III Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Según la Organización Mundial de la Salud, el 25% de las muertes por causa cardiovascular se produce de forma súbita, generalmente relacionadas con la presencia de arritmias ventriculares

El desfibrilador automático implantable (DAI) tradicional es una terapia probada en el tratamiento de pacientes con riesgo de muerte súbita y consta de uno o dos cables alojados en el sistema circulatorio y un dispositivo colocado subcutáneamente. Este dispositivo, al necesitar cables intravasculares sometidos al movimiento del corazón, tiene riesgo de rotura y de infecciones sistémicas severas
 
Actualmente existe un nuevo tipo de DAI que es totalmente subcutáneo, que disminuye considerablemente este riesgo de rotura de cables y de infecciones severas (endocarditis)

Mientras el DAI convencional tiene funciones de marcapasos, el subcutáneo todavía no, por lo que no está indicado en aquellos pacientes que necesitan estimulación cardiaca para tratar bradicardias o para resincronizar el corazón (una cuarta parte de los portadores de DAI)

Esto puede cambiar en breve, ya que se han desarrollado unos nuevos marcapasos sin cables que pueden implantarse y trabajar de forma coordinada con los DAI subcutáneos, para aportar la capacidad de estimulación que los segundos no tienen. Esta combinación se ha probado en animales con excelentes resultados

En nuestro país, la incorporación a la práctica habitual del DAI subcutáneo, especialmente los marcapasos sin cables, está siendo muy lenta respecto a Europa y heterogénea entre comunidades autónomas. Este será uno de los temas a debatir en Ritmo 17, III Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Ritmo 17, que se organiza desde ayer y hasta mañana en Madrid con más de 1.200 asistentes de estas especialidades

En el marco de este congreso se ha organizado el taller sobre fibrilación auricular (FA) dirigido a pacientes, “Busca tu Ritmo”. Este tipo de arritmia la padece 800.000 personas en España, de los que uno de cada seis sufrirá un ictus. El taller, además de dar las claves sobre el reconocimiento de la FA, ha ofrecido pruebas de diagnóstico gratuitas


Madrid, 2 de marzo de 2017.- El ritmo cardiaco anormal, arritmias, es causante de diversas complicaciones relacionadas con el sistema circulatorio que en muchas ocasiones puede derivar en fallecimiento. Es el caso de la muerte súbita, que provoca la muerte de 350.000 personas al año en Europa o la fibrilación auricular, con 800.000 personas que la padecen en nuestro país, que multiplica por cinco el riesgo de padecer un ictus.

En pacientes con riesgo de muerte súbita, por haber sufrido anteriormente un infarto, por enfermedades genéticas de los canales iónicos que regulan la transmisión del impulso nervioso en el corazón, y aquellos que han tenido un episodio de muerte súbita y la suerte de haber sido reanimados, se recomienda la implantación de un desfibrilador (DAI), que pueda dar un choque eléctrico en el caso de que el corazón se pare de forma súbita.

“La generación de desfibriladores y marcapasos convencionales se debe implantar a través del sistema vascular, lo que aumenta el riesgo de infección, conocida como endocarditis. Esta infección es de muy mal pronóstico porque se ve afectado todo el organismo. Toda infección de un dispositivo de este tipo implica el explante de todo el sistema, añadiendo al riesgo propio de la infección el riesgo de la extracción de cables implantados años antes, normalmente muy adheridos al corazón y los vasos sanguíneos”, explica el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, el Dr. Nicasio Pérez Castellano. “En otras ocasiones, estos cables se deben extraer por rotura de los mismos debido al estrés crónico a que están sometidos, debidos al continuo movimiento del corazón”.

Hace pocos años ha aparecido un nuevo tipo de DAI que se implanta íntegramente debajo de la piel, sin ocupar los vasos sanguíneos, y marcapasos sin cables, que son marcapasos miniaturizados que se implantan directamente en el interior del corazón a través de un catéter.

“Aun así”, avisa el Dr. Pérez Castellano, “estos desfibriladores no pueden implantarse en los pacientes que necesitan estimulación cardiaca. Es decir, estos desfibriladores están preparados para responder mediante un choque eléctrico ante una parada cardiaca, pero hasta una cuarta parte de los pacientes necesitará, además, que el dispositivo estimule el corazón para regular su ritmo cardiaco o mejorar su contractilidad, función que solo puede lograrse con los desfibriladores convencionales.”

Actualmente ya se dispone de una nueva generación de marcapasos, los marcapasos sin cables, con los que se inicia una nueva era en la estimulación cardiaca. Estos marcapasos, diez veces más pequeños que el convencional, aúna en un solo dispositivo el cable y el generador. Además, algunos de estos estos sí que serán compatibles con estos los DAI sin cables, pudiendo suplir las limitaciones de éste en la necesidad de estimulación cardiaca. “El acoplamiento de un marcapasos sin cable a un desfibrilador subcutáneo, que por ahora está en fase de estudio, nos abre las puertas a una nueva forma de tratar las arritmias lentas y rápidas”, explica la Dra. María Luisa Fidalgo Andrés, presidenta de la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC.

“Pero en nuestro país, la penetración de estas tecnologías ha sido más lenta que en el resto de países de nuestro entorno. Así, según datos del Registro Nacional de Marcapasos, en el año 2015 se implantaron un total de 77 marcapasos sin cables, lo que corresponde a un total del 1,6% del total de marcapasos convencionales de similares características. A día de hoy, en nuestro país se han implantado un total de 350 marcapasos sin cables. Respecto a los desfibriladores subcutáneos, los números son bastante similares; en 2016 más de 200 pacientes recibieron uno de estos dispositivos en España de un total de 400 unidades. En todas las comunidades autónomas se implantan estos dispositivos, pero con una proporción muy desigual, entre cinco y 50 unidades”, informa la Dra. Fidalgo.   

El congreso de arritmias más importante en habla hispana

Ritmo 17 cuenta con más de 1.200 asistentes, lo que lo sitúa como el más importante a nivel mundial en habla hispana en el área de las arritmias y la estimulación cardiaca.

Con ponentes de muy alto nivel y con la participación de sociedades de cardiología de Latinoamérica y de enfermería, el congreso, organizado en el Hotel Melià Castilla de Madrid, cuenta con tres salas simultáneas de contenidos, sobre electrofisiología, estimulación, dispositivos y arritmología clínica.

Otros de los temas que se están tratando a lo largo de estos tres días de congreso es la ablación como tratamiento para la fibrilación auricular, una mesa debate sobre el papel de las nuevas tecnologías como herramienta médica sin vulnerar la ley de protección de datos, la publicación de nuevos registros en el área del ritmo, o las últimas novedades sobre insuficiencia cardiaca, entre muchos otros.

“Busca tu ritmo”, campaña para diagnosticar la fibrilación auricular

Este congreso también tiene espacio para acercarse a la población gracias al taller “Busca tu ritmo” que persigue un mayor conocimiento de la fibrilación auricular, principal causa de ictus; ya que la mitad de los pacientes que padecen este tipo de arritmia no tiene ningún síntoma.

Así, se ha enseñado de manera desinteresada a reconocer las causas y los síntomas de las arritmias y a medirse el pulso. Además, a través de una aplicación móvil se han realizado electrocardiogramas y los cardiólogos han resuelto diversas dudas de los pacientes.

Además de las dos secciones organizadoras del congreso, este taller ha contado con la participación de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación Española de Enfermería en Cardiología.


Acerca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.
 
La SEC tiene entre sus objetivos principales reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular en la ciudadanía. Para ello, trabaja para contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

clariti day multifocal1

La compañía, destacada de su sector en España, presenta las primeras lentes de contacto especialmente diseñadas para aliviar el síndrome visual informático

Siete de cada diez adultos presentan síntomas de cansancio, sequedad, fatiga y enrojecimiento ocular como consecuencia del uso de ordenadores y dispositivos electrónicos    

Más de un tercio de los “millenials” pasan alrededor de nueve o más horas al día en dispositivos digitales

Por su diseño Digital Zone Optics™ y su tecnología Aquaform®, ocho de cada diez usuarios de dispositivos digitales confirmaron que estas lentes redujeron el cansancio de sus ojos


 CooperVision, destacada en el sector de lentillas en España, presenta Biofinity Energys™ con el diseño Digital Zone Optics™, unas pioneras lentes de contacto especialmente creadas para mejorar la calidad de vida de los usuarios de dispositivos digitales. Las lentes, que ya están disponibles en el mercado, combinan unas innovadoras propiedades ópticas con un material avanzado de hidrogel de silicona y una superficie suave y naturalmente humectada para lograr una comodidad duradera.

Cerca de 13 de millones de españoles sufren a diario sequedad y cansancio ocular como consecuencia del uso frecuente de ordenadores y dispositivos electrónicos1. Sin embargo, según estudios internacionales, 7 de cada 10 adultos asumen como "normales" los síntomas de la fatiga visual, ya que la población se ha acostumbrado a las consecuencias de un estilo de vida digital5,7,8.

Por este motivo, el 90% de los pacientes no comunican a su profesional de la visión los síntomas relacionados con el uso continuado de los dispositivos digitales, según un estudio de Vision Council5. Esta sintomatología no era antes tratada en los exámenes visuales anuales, por lo que se ha considerado normal y una consecuencia de la “vida moderna”. En este sentido, Gary Orsborn, Optometrista y Vicepresidente de Asuntos Clínicos y Profesionales a nivel Global de CooperVision recuerda que “no existe ninguna razón para normalizar el cansancio ocular en los millones de usuarios de lentillas que usan pantallas digitales todo el día”

Sequedad, cansancio, dificultad para enfocar, visión borrosa y enrojecimiento ocular son algunos de los síntomas que sufren los ojos tras pasar como mínimo dos horas delante de los dispositivos electrónicos, debido a la exposición prolongada a su luz brillante y sus reflejos de la pantalla. Además, la fatiga visual puede crear malestar físico, dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda así como contribuir a la pérdida de productividad, lentitud y estrés.

"Con la dependencia que tenemos hoy en día de los smartphones, tablets, ordenadores portátiles, pantallas en el automóvil, etc., sabemos que tratar de cambiar las conductas de la población - pidiéndole esencialmente reducir su uso del dispositivo o cambiar la forma en que interactúan con pantallas - tiene un efecto limitado. Por este motivo, CooperVision se comprometió a encontrar una solución mejor, una que pudiera marcar una diferencia significativa en la vida diaria de la gente", afirma el Dr. Orsborn.

El diseño y la tecnología de Biofinity Energys™, pioneros en el mercado

La fatiga ocular está directamente relacionada con el uso de dispositivos digitales con independencia de la edad de sus usuarios. Más de un tercio de los millennials pasan nueve o más horas al día en estos dispositivos4. No es de extrañar que, del 68%2 al 88%3 de la población manifieste sufrir cansancio ocular y síntomas de sequedad, según informes internacionales.

Las lentes de contacto Biofinity Energys™ de CooperVision están diseñadas para el uso durante todo el día, ayudando a los ojos de los pacientes a adaptarse sin problemas al continuo cambio de enfoque entre las actividades con dispositivos digitales y otras en visión de lejos. Tal y como señala un estudio interno de la compañía, después de una semana de uso, ocho de cada diez usuarios de dispositivos digitales confirmaron que las lentes Biofinity Energys™ hicieron que sus ojos se sintieran menos cansados4. Además, CooperVision lanzará unas lentes neutras para que las personas sin graduación en su vista puedan aliviar la fatiga visual con estas lentes de contacto.
Dos características están en la base del comportamiento de la lente y su optimización única para usuarios de dispositivos digitales:

Diseño de la geometría de la lente Digital Zone Optics™, una innovación que integra múltiples curvas asféricas en la zona óptica de la cara anterior. Estas curvas distribuyen la potencia uniformemente en el centro de la lente lo que ayuda a aliviar el esfuerzo acomodativo cuando los usuarios cambian su enfoque de la pantalla.

Teconología Aquaform®, que atrae y retiene la hidratación de la lente, ayudando a mantener la humedad incluso con un menor parpadeo, algo muy común mientras se usa un dispositivo digital. Esto ayuda a aliviar la sequedad ocular, proporcionando la hidratación, suavidad y trasmisión de oxígeno que sus ojos necesitan.

Las lentes también incorporan un diseño de superficie suave y naturalmente humectada además de un borde redondeado especial. De esta manera se consigue reducir la interacción lente-párpado, mejorando la comodidad en el uso.

La única lente adaptada al mundo digital
Con  Biofinity Energys™, el equipo de I+D de la compañía “ha abierto un nuevo camino al descubrir una forma de abordar tanto los aspectos ópticos como de comodidad, en una lente de contacto creada para ser usada durante todo el día”, afirma el Dr. Orsborn. “El propósito de CooperVision es mejorar la forma de ver cada día y ayudar a cada una de las personas a llevar una vida mejor sin dejar de disfrutar del uso de sus dispositivos digitales”, según señala el Optometrista.

Las lentes Biofinity Energys™ son mensuales y requieren un cuidado y una manipulación similar a cualquier otra lentilla blanda para asegurar una experiencia de uso saludable. Los consumidores siempre deben consultar a un profesional de la visión antes de usar ésta o cualquier otra lente de contacto.

Además, todo el que adquiera dos packs de seis meses de lentes de contacto Biofinity Energys recibirá de regalo de forma automática el libro “Las lentillas de la felicidad”, una adaptación de la obra “Las gafas de la felicidad”, del escritor y psicólogo Rafael Santandreu.

Para conocer más información sobre las consecuencias que los dispositivos electrónicos pueden tener sobre los ojos, visita  www.fatigavisualdigital.com  

Sobre CooperVision
CooperVision, forma parte de The Cooper Companies, Inc. [NYSE: COO], es uno de los fabricantes líderes mundiales de lentes de contacto blandas. Dedicado a transmitir continuamente su perspectiva refrescante en la experiencia de las lentes de contacto tanto a profesionales como a usuarios. CooperVision es especialista en lentes de contacto para astigmatismo, presbicia, y sequedad ocular. La compañía habitualmente colabora con profesionales en la investigación y desarrollo de nuevos productos. CooperVision fabrica una amplia gama de lentes desechables mensuales, quincenales y diarias con los más modernos materiales y geometrías.

Para más información visite www.coopervision.es

Acerca de The Cooper Companies
The Cooper Companies, Inc. ("Cooper") es una compañía mundial fabricante de dispositivos médicos que cotiza en la NYSE Euronext (NYSE: COO). El objetivo de Cooper es ser Una Empresa de Calidad de Vida™ enfocándose en el valor de sus accionistas. Cooper opera a través de dos unidades de negocio, CooperVision y CooperSurgical. CooperVision ofrece una perspectiva refrescante en el cuidado de la vista con un compromiso en el desarrollo de una amplia gama de productos de alta calidad para los usuarios de lentes de contacto y la prestación de apoyo a los profesionales. CooperSurgical se centra en el suministro de productos de salud de la mujer a nivel clínico con los productos líderes en el mercado y las opciones de tratamiento para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria a las mujeres. Con sede en Pleasanton, California, Cooper cuenta con aproximadamente 8.000 empleados con productos que se venden en más de 100 países. Para obtener más información, por favor visite www.coopercos.com


 Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística. Estudio de la Población Ocupada 2º Trimestre de 2016. (18.301.000 de ocupados en España) y del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña: alrededor del 70% de los trabajadores españoles sufre a diario fatiga visual provocada por el uso frecuente de ordenadores y dispositivos electrónicos.    

2 The Vision Council. Hindsight is 20/20: Protecting Your Eyes from Digital Devices - 2015 Digital Eye Strain Report.
3 Estudio YouGov European Eye Fatigue, Abril 2016.
4 Datos de archivo.
5 The Vision Council. Eyes Overexposed: The Digital Device Dilemma - 2016 Digital Eye Strain Report.
6 “Symptoms associated with eye fatigue in soft contact lens wearers.” Authors: D. Meyer, S. Huenink, M. Rickert, P. Chamberlain, and P. Kollbaum.  Presented at the American Academy of Optometry Annual Meeting, October 2015, New Orleans, La., USA.
7 “Doctor, My Eyes… Are Tired!” Review of Optometry, May 15, 2016.

8 The Vision Council. DigitEYEzed: The Daily Impact of Digital Screens on the Eye Health of Americans - 2014 Digital Eye Strain Report.

zeiss Solucion

Los datos admiten pocas dudas. Nos concentramos en internet una media de 4 horas diarias(1), y el 91% de los consumidores utiliza internet como fuente de información habitual(2).  Esta nueva realidad afecta a la forma en que compramos, a nuestra forma de salir y de comunicarnos... ¿Cómo no va a afectar entonces a nuestra forma de mirar?

La realidad digital afecta a la forma en que compramos, a nuestra forma de salir y de comunicarnos... Los datos admiten pocas dudas. Nos concentramos en internet una media de 4 horas diarias (1) y el 91% de los consumidores utiliza internet como fuente de información habitual (2). Un 57% de los usuarios de gafas pasa 5 horas o más frente a pantallas cada día, y el 88% de los que pasan más de dos horas al día, sufre estrés visual digital. La intensa luz azul emitida por los dispositivos y por la iluminación artificial contribuye a aumentar ese estrés visual digital (3). ¿Cómo no va a afectar entonces a nuestra forma de mirar?

ZEISS ha analizado con detalle el reto digital al que se enfrenta nuestro sentido de la vista y el principal problema que ha surgido con él: el estrés visual o como también es conocido, el síndrome visual informático.  

Entendiendo los desafíos visuales del mundo digital
Pero, ¿qué es el estrés visual? Los datos referidos –solo una pequeña muestra de cuantos se pueden analizar en este mismo sentido- demuestran que vivimos permanentemente conectados a nuestros dispositivos digitales. Después de un día largo, en el que hemos pasado horas concentrados delante de la pantalla de un ordenador, probablemente rodeados por luz artificial, y que solemos terminar actualizando nuestras redes sociales, es frecuente la aparición de síntomas como dolor e irritación en los ojos, dolor de cuello o incluso dolor de cabeza.

ZEISS ha investigado para comprender cuáles de estos síntomas se pueden deber a los nuevos hábitos visuales y encontrar así las soluciones adecuadas.  Sufrimos estrés visual por dos razones, fundamentalmente.

En primer lugar, por la gran cantidad de horas que pasamos frente a nuestros dispositivos digitales. Cuanto más los usamos, mayor es la necesidad de cambiar entre la visión de cerca y de lejos. Además, es obvio que los dispositivos digitales no se leen a la misma distancia (30-35 centímetros) que un libro o que el periódico (38 centímetros), lo que propicia aún más cambios de enfoque a lo largo del día. Otro dato demoledor: 9 de cada 10 personas que se quejan de irritación en los ojos, o de dolor de cuello, emplean 2 o más horas concentrados en sus dispositivos.

La Tecnología Digital Inside®, exclusiva de ZEISS, ha sido concebida para favorecer una visión nítida y libre de estrés digital para los usuarios de gafas y ha sido específicamente diseñada para un estilo de vida multitarea, en el que el uso de los dispositivos digitales, y por lo tanto los cambios de enfoque, son habituales.

Por otro lado, también el exceso de radiación azul puede provocar irritación, igualmente asociada al estrés visual digital. Es la consecuencia de pasar mucho tiempo en interiores, expuestos a la luz azul potencialmente nociva que emiten los LED, televisores o las pantallas de ordenador. Algunos estudios sugieren que una exposición prolongada a la luz azul por debajo de 460 nm (con un máximo de 440 nm) puede provocar daños fotoquímicos en la retina, aumentando el riesgo de degeneración macular con el tiempo.

Con ZEISS DuraVision BlueProtect los usuarios de gafas protegen sus ojos frente a la luz azul-violeta nociva emitida por las nuevas fuentes emisoras de luz. Este tratamiento atenúa la potencialmente perjudicial, pero deja penetrar la que regula nuestros biorritmos.

Una solución para cada usuario y estilo de vida digital
En realidad, el problema es que nuestros ojos no están hechos para el mundo digital. Y, aunque cada usuario tiene un estilo de vida digital único e individual, todos comparten dos necesidades: una visión cómoda cuando utilizan dispositivos digitales y evitar riesgos de problemas de salud ocular debido a su uso prolongado.

La Tecnología Digital Inside® y el tratamiento DuraVision BlueProtect® son la respuesta transversal al desafío digital a nuestro sistema visual. Con esta tecnología, de vanguardia y exclusiva, ZEISS ha diseñado una solución visual para la vida digital de cada grupo de edad, consciente de que combatir el estrés visual pasa por elegir las lentes adecuadas.

Para los mayores de 45 años,  la gama ZEISS Progresivas Precision tiene en cuenta la distancia de lectura más corta para los dispositivos digitales frente a los medios impresos tradicionales en su pasillo de progresión. Otra opción, en esta franja de edad, son las ZEISS Officelens, lentes progresivas ideales para un entorno laboral en el que el usuario está rodeado de luz artificial, siempre frente al ordenador y sometido a frecuentes cambios de enfoque. Su diseño propicia la mejor postura corporal en el puesto de trabajo.

ZEISS Lentes Digitales son la solución perfecta para los usuarios de 30 a 45 años que empiezan a tener molestias en visión de cerca cuando utilizan dispositivos digitales. Las lentes están diseñadas para apoyar el trabajo del músculo ciliar, permitir una visión nítida todo el día y contribuir a disminuir el estrés visual y postural.

Las lentes ZEISS Monofocales, aportan la máxima visión sin limitaciones, con la protección de DuraVision BlueProtect, a usuarios de entre 20 y 30 años.

La vida es un cambio perpetuo. ZEISS sigue trabajando para que los cambios para los que la naturaleza humana no está preparada no afecten al bienestar de las personas.

1 Fuente: http://wearesocial.com/sg/special-reports/digital-social-mobile-2015.
2 Fuente: Estudio de consumidores en 5 países (Asia, Europa y América) con 11.845 participantes en Diciembre 2015.
3. Fuente: The Vision Council, Eye Strain Report, 2016, USA. Patel, s., et al., Effect of visual display unit use on blink rate and tear stability“. *Optometry & Vision Science 68.11 (1991): 888-892