arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

- El programa NEOTEC Capital Riesgo, que comenzará su actividad el 1 de marzo de 2006 con un presupuesto inicial de 176 millones de euros, operará a través de una Sociedad de Capital Riesgo cuyos principales accionistas serán el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y grandes empresas privadas españolas.
- Esta iniciativa tiene como objetivos, por un lado, invertir en un número estimado de entre 15 y 25 fondos de capital riesgo españoles durante el periodo 2006-2011 y, por otro, coinvertir directamente con otras entidades de capital riesgo nacionales o extranjeras en empresas de base tecnológica.

22.02.06.  El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, D. José Montilla ha presentado hoy, en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el programa NEOTEC Capital Riesgo que comenzará  su actividad el 1 de marzo de 2006 con un presupuesto inicial de 176 millones de euros. Esta iniciativa pretende promover las inversiones en empresas tecnológicas españolas con objeto de favorecer su crecimiento y conferirles estabilidad financiera, impulsar el segmento del capital riesgo tecnológico y atraer a inversores extranjeros para que incluyan a España en su mapa de inversiones.

En este acto han acompañado al Ministro: la Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Isabel Martín; el Director General del Fondo Europeo de Inversiones, Francis Carpenter; el Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Miguel Sebastián; el Secretario General de Industria y Presidente del CDTI, D. Joan Trullén; el Director General del CDTI, Maurici Lucena,  así como los máximos representantes de Caja Madrid, Telefónica, Iberdrola, Repsol YPF, Indra, La Caixa, Caixa Catalunya, ACS, Gas Natural, Grupo Santander, CEPSA, Unión Fenosa y ENISA, entidades copartícipes en la nueva sociedad de capital riesgo que se ha constituido para gestionar esta iniciativa. También han asistido representantes de los ámbitos financiero, empresarial y tecnológico europeos.

NEOTEC Capital Riesgo ha surgido como una iniciativa conjunta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que posee un extenso conocimiento sobre el sector tecnológico español y la financiación de proyectos de I+D+i empresarial, y del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que cuenta con una amplia experiencia en el área del capital riesgo en Europa.

La gestión administrativa de la iniciativa correrá a cargo del Fondo Europeo de Inversiones a través de una oficina en Madrid y, por su parte, el CDTI asumirá la componente tecnológica del programa y servirá de interfaz entre las empresas y los potenciales inversores. Además, para garantizar una flexibilidad y acceso óptimos, este programa se estructura en dos tipos de Sociedades de Capital Riesgo:

La Sociedad de Capital Riesgo NEOTEC Capital Riesgo, que actuará como Fondo de Fondos invirtiendo en un número estimado de entre 15 y 25 fondos de capital riesgo españoles durante el período 2006-2011, –cada uno de los fondos invertirá probablemente en unas 10 o más pymes tecnológicas–, y 

La Sociedad de Capital Riesgo Coinversión NEOTEC que coinvertirá directamente en pymes, acompañando a una entidad de capital riesgo que es la que lidera la inversión y asume su gestión, sobre una base 1:1, es decir, invirtiendo tanto como lo haga ella y siempre que el destinatario sea una empresa de base tecnológica. 

Los accionistas serán el CDTI –con 60 millones de euros–, el FEI –con 50 millones de euros– y grandes empresas privadas españolas que aportarán un volumen superior a los 60 millones de euros. No obstante, en los próximos meses está prevista la posibilidad de incorporación de nuevos partícipes privados así como la ampliación de los compromisos de algunos de los ya incluidos.

Se espera que la inversión total movilizada mediante este programa –que ofrecerá además a las compañías e inversores información sobre el sector tecnológico español y las oportunidades que éste ofrece–, alcance probablemente los 600 millones de euros.

Para más información se pueden dirigir al teléfono 91 581 55 28.