arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

eurecat

-  Eurecat valora el posicionamiento logrado por el centro y el hecho que ha ayudado a cerrar ventas por parte de las empresas presentes en su stand.

- Este año han destacado aplicaciones y productos donde el móvil es un actor importante, pero no el principal.

- El 5G, el coche autónomo y el conectado y la realidad virtual han acaparado la atención en la presente edición.

Barcelona, 1 de marzo de 2018.-La presente edición del Mobile World Congress ha dejado claro el “gran poder de convocatoria” de la principal feria móvil, “el impacto social de la tecnología” y “el importante peso específico de la feria para juntar tecnología de ideas, talento y negocio”, que en el caso del centro tecnológico Eurecat ya se ha traducido en el cierre de ventas por parte de las empresas que han estado presentes en su stand.

Así lo explica el director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, que considera que la evolución que ha impulsado el Internet de las Cosas, la analítica de grandes volúmenes de datos y la ciberseguridad, junto con innovaciones como la electrónica impresa y la integración de la sensórica han permitido “dotar de inteligencia los objetos” y diseñar productos que “toquen de pies en el suelo y donde se entiende fácilmente para qué sirven”.

El responsable del centro Tecnio resalta también “el efecto que ha tenido este año el MWC en el posicionamiento del centro en proyectos de anticipación tecnológica con las empresas de referencia que han expuesto.

En este sentido, la responsable de Desarrollo de Negocio TIC de Eurecat, Gemma Batlle, remarca que la tecnología presentada por el centro tecnológico en la feria “comparte los objetivos de la presente edición del certamen”, que se centra en la innovación social y el papel de la tecnología como transformadora de la sociedad.

En palabras de la experta, actualmente “ya no se habla tanto de tecnología, que se da por supuesta, sino de su impacto social”. En este sentido, apunta, “el debate pasa por cómo ir más allá de la tecnología y hacerla llegar a todo el mundo”.

En esta línea, Batlle añade que las innovaciones presentadas por Eurecat en el MWC “refuerzan la posición del centro tecnológico en el ámbito de la eSalud y la innovación aplicada a los hábitos saludables”, aunque el centro también ha llevado al principal congreso de tecnología móvil su experiencia en tecnología Big Data, de tejidos funcionales o robótica, entre otros.

“El Mobile World Congress de este año no nos ha decepcionado por la variedad y el tipo de tecnología que han estado presentes”, ya que “más allá de la gran cantidad de avances esperados en diseño y prestaciones de los dispositivos móviles, como las mejoras en cámaras, pantallas, sonido, seguridad y autonomía, han destacado aplicaciones y productos donde el móvil es un actor importante, pero no el principal”, subraya la directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, Eugenia Fuenmayor.

En este sentido, “las tres grandes vedettes de este congreso, tanto por su presencia en el congreso como por la atracción que han generado entre el público han sido, en este orden, el 5G, el coche autónomo y el conectado y la realidad virtual”, especifica Fuenmayor.

Por el lado del hardware 5G, se han presentado antenas, módems, dispositivos móviles y PC mientras que, por el lado de las aplicaciones, han estado presentes una gran cantidad de productos y servicios en automoción, robótica, Internet de las Cosas (IoT) y otros, que ya tienen en cuenta la tecnología.

Otras tecnologías interesantes que han destacado han sido la analítica de datos e Internet de las Cosas con sus principales componentes: sensores (wearables, domésticos e industriales, entre otros), infraestructuras, soluciones cloud y micro-cloud, ciberseguridad, inteligencia artificial y analítica de datos.

El pabellón 8 del MWC ha estado dedicado a tecnologías en desarrollo un poco más distantes del mercado, pero con prototipos funcionando, donde se han podido ver robots humanizados, drones y una variedad de pruebas de concepto usando el grafeno, desarrolladas por varias instituciones europeas con la ayuda de la UE.

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona y Amposta y con una sede en Brasil, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 81 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org

FtR

  • Web Scraping, Blockchain y Machine Learning aplicado a la ciberseguridad, destacan entre las tendencias más innovadoras para este año

  • El scraping permite rastrear la red buscando toda la información pública que pueda haber en Internet sobre una persona, empresa u organización

  • La tecnología Blockchain ofrece un sinfín de oportunidades, como la posibilidad de verificar la identidad y la autentificación de las noticias

Madrid 09 de febrero de 2018.- El futuro cada vez está más cerca, y las innovaciones tecnológicas están marcando la evolución de la sociedad, así como de las propias organizaciones. En 2017, se vieron avances en realidad virtual, Inteligencia artificial, ciberseguridad, diseño UX… Este año, Vector ITC Group, consultora tecnología 100% de capital español, atisba avances importantes en el ámbito de la robótica, blockchain y Machine Learning.

 

La digitalización de las empresas es ya un hecho: Big Data, Ciberseguridad, inteligencia Artificial… copan los planes y estrategias de las empresas para los próximos meses. Por ello, Vector ITC Group desvela alguna de las tendencias más destacadas para 2018, con el objetivo de ayudar a las distintas empresas a sacar mayor provecho a su trasformación digital.

 

  1. Web scraping

Web scraping es una técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web. Normalmente, estos programas simulan la navegación de un humano en internet, ya sea utilizando el protocolo HTTP manualmente, o incrustando un navegador en una aplicación. Son herramientas que forman parte de las tecnologías Big Data y Analytics y se caracteriza por su capacidad para extraer información pública.  

 

El scraping tiene mucho potencial en sectores como las fuerzas de seguridad del estado, financiero o los seguros, porque rastrea la red buscando toda la información pública que pueda haber en Internet sobre una persona, empresa, organización, etc. Ya sean en foros, organismos públicos, documentos oficiales, BOE, redes sociales, webs, etc. y no solo en el Internet que todos conocemos, sino que también extrae información del Darknet”, comenta Manuel Baena Fernández, product owner del área de innovación y digital de Vector ITC Group.

 

El uso de esta tecnología va unido a otras técnicas de Big Data y Analytics. El web scraping tiene la misión de rastrear la web y obtener la información y los datos. Posteriormente con técnicas de Business Analytics, se convierten esos datos en información de valor. Según Vector ITC Group, este tipo de tecnología es muy útil para temas de investigación, ya sea por parte del gobierno, policía o detectives privados. No obstante, a nivel financiero también permite conocer la solvencia de los clientes, y en el caso del sector asegurador, permite calcular las primas de riesgo.

 

  1. Blockchain

Hace apenas unos días, la UE hizo público la puesta en marcha del observatorio y foro de Blockchain. En este sentido, de aquí a 2020 financiará proyectos que puedan hacer uso de las tecnologías de cadena de bloques, por un importe de hasta 340 millones de euros. Gracias a blockchain se establece una nueva forma de legitimar cualquier tipo de transacción (civil, mercantil, etc.)  en base a la autorización y confianza legítima que conceden todos los participantes. 

El intercambio de información está evolucionando hacia el intercambio de confianza entre los mismos actores del proceso, sin necesidad de la aprobación de entidades centrales ni de terceros. Blockhain nos da la posibilidad de realizar actividades y procesos tradicionales de forma más barata, rápida, segura y legítima”, indica Manuel Baena Fernández.

 

Según Vector ITC Group, el sector financiero y asegurador es donde más desarrolladas están estas tecnologías. Asimismo, la tecnología Blockchain ofrece un sinfín de oportunidades, como la posibilidad de verificar la identidad y la autentificación de las noticias, comprobando la fuente, el origen y el autor. Además, permite realizar actividades, prestar servicios y ejecutar procesos que antes no eran factibles: certificar identidades sin la necesidad de autorización de un sistema gubernamental o registrar un contenido sin ningún intermediario

.

  1. ChatBots

Con el objetivo de ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad, las organizaciones han aumentado el número de canales de comunicación, especialmente los digitales. Es por ello que los chatbots han vuelto a aparecer en escena y se presentan como una solución a los problemas del customer experience. Estos empleados digitales ayudan a las empresas a manejar una variedad de necesidades de los clientes, desde la generación de un presupuesto para un nuevo producto en el sitio web de la compañía, hasta responder a las consultas de los clientes.

 

Los resultados del estudio de Aberdeen, en Chat Bots in Customer Experience: The Modern Way to Sell More & Serve Better, muestran que el 23% de las empresas utilizan actualmente esta tecnología, y el 28% de las empresas tiene planes de considerar incorporarlo dentro de su caja de herramientas de tecnología para este año.

 

  1. Machine Learning

Por último, Vector ITC Group vislumbra grandes avances en el aprendizaje automático. Machine Learning no es algo nuevo, sin embargo, poco tiene que ver el Machine Learning actual con las soluciones de aprendizaje automático del pasado. Actualmente, gracias a la inteligencia artificial y el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas, es posible aplicar algoritmos en volúmenes de datos que crecen y varían a gran velocidad, permitiendo ahorrar tiempo y esfuerzo al mismo tiempo que se maximizan los resultados.

 

Según Vector ITC Group, para 2018, la tendencia en este campo pasa por aplicar Machine Learning a la ciberserguridad. Es decir, ser capaces de construir un sistema de ciberseguridad que aprenda de su propia experiencia.

 

En este contexto, 2018 promete ser tan interesante como 2017. El gran reto será desarrollar marcos de referencia donde poder aplicar estas técnicas y herramientas que tantas oportunidades ofrecen. “En Vector ITC Group queremos seguir invirtiendo en innovación, nos permite aportar un valor añadido a nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades, y ofreciendo las últimas herramientas y técnicas del mercado”, concluye Manuel Baena Fernández.

 

Sobre Vector ITC Group

Vector ITC Group es un grupo tecnológico 100% de capital español. Vector se fundó en 2002 y se consolidó como Vector ITC Group en 2014. Formado por 2000 profesionales ofrece servicios en España (Madrid, Coruña, Albacete, Córdoba, Segovia, Palma y Ávila) y a nivel internacional en las sedes de Perú, Brasil, Chile, México, Colombia, Reino Unido y Alemania.

 

Vector ITC Group es un proveedor de servicios tecnológicos y digitales que acompaña a sus clientes desde el inicio de su transformación tecnológica y digital hasta el final del proceso.  Aporta soluciones innovadoras que permiten lograr los objetivos empresariales de manera eficiente y rentable, adaptándose a las nuevas relaciones con los clientes.

 

Vector ITC Group desarrolla tecnología por y para las personas, siendo la innovación el motor de su crecimiento y las personas su fuente de inspiración. Tecnología inteligente para transmitir confianza, seguridad y facilitar los proyectos vitales.

www.vector-itcgroup.com

supercomputer MareNostrum 3 BSC

- El nuevo superordenador tendrá una potencia de 13,7 Petaflops/s, lo que le da capacidad para realizar 13.677 billones de operaciones por segundo.

- Incorporará racks de tecnologías emergentes, actualmente en desarrollo en EE.UU. y Japón.

- La compra del nuevo supercomputador se ha adjudicado a IBM, que integrará en una sola máquina tecnologías propias, de Lenovo, de Intel y de Fujitsu.

(Barcelona 29 de noviembre de 2016). - El MareNostrum 4, el nuevo supercomputador del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), será 12,4 veces más potente que el actual MareNostrum 3. El centro acaba de aprobar la compra del nuevo superordenador, que tendrá una potencia de 13,7 Petaflops/s y se ubicará en la capilla de Torre Girona, sede de sus antecesores: los MareNostrum 1, 2 y 3.

La compra del nuevo supercomputador se ha adjudicado a IBM, que integrará en una sola máquina tecnologías propias, de Lenovo, de Intel y de Fujitsu. La adjudicación se ha realizado mediante un concurso público en el que participaron dos empresas más, por un importe de casi 30 millones de euros.

Propósito general y tecnologías emergentes
En la elección del nuevo MareNostrum, el BSC-CNS ha buscado un doble objetivo: adquirir una máquina de propósito general apta para la ejecución de todo tipo de trabajos científicos y de ingeniería, y dotar al Barcelona Supercomputing Center de clústeres construidos con tecnologías emergentes, los cuales darán servicio a los usuarios y, a su vez, permitirán al centro operar y analizar las prestaciones de los desarrollos más punteros en el campo de la supercomputación.

Vídeo maqueta del MareNostrum 4:  https://youtu.be/psB0_yZX7nM

Mayor eficiencia energética
Así, la nueva máquina contará con dos partes diferenciadas. El bloque de propósito general, - provisto por Lenovo- tendrá 48 racks con más de 3.400 nodos equipados con chips Intel Xeon de la próxima generación y una memoria central de 390 Terabytes. Su potencia pico será de más de 11 Petaflops/s, o lo que es lo mismo, será capaz de realizar más de 11.000 billones de operaciones por segundo, diez veces más que el MareNostrum 3, que se instaló entre 2012 y 2013. Aunque su potencia será diez veces mayor que la de su antecesor, su consumo energético solamente aumentará un 30% y pasará a ser de 1,3 MWatt/año.
Tecnologías emergentes
El bloque de tecnologías emergentes estará formado por clústeres de tres tecnologías diferentes que se irán incorporando y actualizando a medida que estén disponibles. Se trata de tecnologías que actualmente se están desarrollando en Estados Unidos y Japón para acelerar la llegada de la nueva generación de supercomputadores pre-exascala.

Uno de estos clústeres estará constituido por procesadores IBM POWER9 y GPUs NVIDIA, los mismos que IBM y NVIDIA utilizarán para los superordenadores Summit y Sierra que el Departamento de Energía de los EE.UU. ha encargado para los laboratorios nacionales de Oak Ridge y Lawrence Livermore. Su potencia de cálculo será superior a 1,5 Petaflop/s.

La segunda tecnología estará formada por procesadores Intel Knights Landing (KNL) y Intel Knights Hill (KNH) provistos por Fujitsu y Lenovo, respectivamente. Estos son los mismos procesadores que tendrán los supercomputadores Theta y Aurora que el mismo departamento de Energía de EE.UU. ha contractado para el Laboratorio Nacional de Argonne. Su potencia de cálculo será superior a 0,5 Petaflop/s.

Finalmente, un tercer clúster estará compuesto por procesadores 64 bit ARMv8 que proveerá Fujitsu en una máquina prototipo, utilizando la tecnología de vanguardia del superordenador japonés Post K. También tendrá una potencia de cálculo superior a 0,5 Petaflop/s.

La incorporación progresiva de estas de tecnologías emergentes en MareNostrum 4 tiene como objetivo que el BSC-CNS pueda operar con los que se espera que serán unos de los desarrollos más punteros de los próximos años y testear su idoneidad de cara a futuras versiones del MareNostrum.

Almacenamiento en disco
MareNostrum 4 dispondrá de una capacidad de almacenamiento en disco superior a los 10 Petabytes y estará conectada a las infraestructuras Big Data del BSC-CNS que tienen una capacidad total de 24,6 Petabytes. Como sus antecesores, MareNostrum 4 también estará conectado a la red de centros de investigación y universidades europeas a través de las redes RedIris y Geant.

ICTS, miembro de PRACE y de la Red Española de Supercomputación
La renovación del superordenador MareNostrum inició su recorrido con la decisión de las reuniones del Consejo de Ministros de 4 y 18 de diciembre de 2015, con la que se autorizaron las modificaciones presupuestarias necesarias para que el Ministerio de Economía y Competitividad aportara 34 millones de euros más IVA al BSC-CNS para la adquisición del MareNostrum 4. Treinta millones de este presupuesto se han destinado a la compra de los clústeres de cómputo y a las obras de reformas en instalaciones eléctricas y de refrigeración necesarias para su correcto funcionamiento. Los restantes cuatro se han asignado al sistema de discos paralelos del MareNostrum 4.

Al igual que su antecesor, el MareNostrum 3, el nuevo superordenador formará parte la red distribuida de supercomputación europea Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE), cuyo objetivo es la creación de una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento.

La adquisición del MareNostrum 4 hace posible iniciar una nueva fase del proyecto europeo de supercomputación PRACE, en el que España podrá mantener su condición de socio principal junto a Alemania, Francia, Italia y Suiza, país incorporado recientemente.

MareNostrum 4 formará parte también de la red de Infraestructuras Tecnológicas Singulares (ICTS) española y la Red Española de Supercomputación (RES). El nuevo superordenador aumentará la potencia de cálculo de la RES y sustituirá al MareNostrum 3 -instalado el 2012-, cuyos componentes serán distribuidos entre diferentes nodos de la red española.

Breve historia del MareNostrum
MareNostrum es el nombre genérico que utiliza el BSC-CNS para denominar las diferentes actualizaciones de su supercomputador más emblemático. Los MareNostrum han dado servicio a más de tres mil proyectos de investigación científico-técnicos desde que fue instalada la primera versión en el año 2004. En su versión inicial, MareNostrum disponía de una capacidad de cálculo de 42,35 Teraflop/s (42 billones de operaciones por segundo). En 2006 fue actualizado y la segunda versión alcanzó los 94,21 Teraflops/s. La tercera versión tiene una capacidad de 1,1 Petaflop/s (es decir mil cien billones de operaciones por segundo).

MareNostrum es una instalación de servicio a la comunidad científica y a la sociedad. Los supercomputadores son hoy en día uno de los pilares fundamentales de la ciencia y la ingeniería. Sin ellos, no se podrían realizar numerosas investigaciones y proyectos que requieren una alta capacidad de cálculo y de tratamiento de datos. Se utilizan para crear modelos y simulaciones, y para manejar grandes cantidades de información de estudios relacionados con todas las áreas de la ciencia.

Sobre el Barcelona Supercomputing Center
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro líder de la supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.

El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES). El Consorcio BSC está formado por el Ministerio de Economía Industria y Competitividad del Gobierno de España (60%), el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya (30%) y la Universitat Politècnica de Catalunya (10%).

spc smart generation

Madrid, 07 de diciembre 2016 – SPC, la marca española de electrónica de consumo, esconde tras el lema A Smart Generation toda una declaración de intenciones: ha llegado la revolución smart. El nuevo consumidor es parte de una comunidad que vive de un modo más inteligente, que interactúa con su entorno de un modo distinto. No se limita a recibir información, sino que la crea; no adapta opiniones ajenas, sino que tiene una propia y bien documentada.

Toda esta filosofía corporativa se ha plasmado en la última campaña de la compañía. Para SPC, hay ciertos hitos en la sociedad que han marcado este cambio de paradigma: la democratización de la tecnología, la responsabilidad consciente –aquella que nos impulsa a adoptar hábitos más sostenibles, tanto social como medioambientalmente–, el retorno a la simplicidad y el placer de disfrutar de aquello que nos gusta de forma intensa e inmediata.

SPC para una nueva generación

Los seguidores de este nuevo estilo de vida ven la tecnología como un medio, no como un fin. Les permite compartir, colaborar, comunicarse, construir y crear; y siempre controlada por el usuario. Ni controla, ni jerarquiza.

SPC también apoya esta visión smart del sector en su campaña A Smart Generation, en la que todo y todos están conectados. La compañía se revela ante la idea de una tecnología excluyente y desarrollada para las élites, que pierde su esencia y su libertad. La tecnología no debe ser un elemento de estatus.

Piezas gráficas, vídeos y, en general, un nuevo aire en el diseño, las comunicaciones y las acciones de la compañía van a servir para trasmitir esta nueva filosofía: “Queremos dar visibilidad a actitudes y situaciones representativas de esta generación, destacando valores como compartir, colaborar o crear. La Smart Generation no está marcada por el año en el que hayas nacido, sino por tu actitud ante la vida y por el modo en el que concibes el uso de la tecnología: si compartes nuestra visión, eres parte de esta generación, tu generación”, señala Jose San Emeterio, director general de SPC.

Por eso, en SPC apuestan por diseñar productos inteligentes para una generación inteligente: dispositivos smart para disfrutar en cualquier momento y lugar, para vivir plenamente nuestras pasiones: la música, el deporte o el cine; para facilitar nuestra actividad física, para impulsar nuestro espíritu creativo o para estar conectados superando las distancias.

exes Dron1

José Antonio Álvarez, gerente de EXES y miembro de DRONIBERIA, experto en Drones, vaticina que estas herramientas de trabajo nos traerán una riqueza tal que nos permitirá un nivel de bienestar impensable hace tan solo unos años. Siendo una actividad transversal, afectará a multitud de sectores, entre ellos: teledetección, salvamento, vigilancia de fronteras, agricultura de precisión, transporte de mercancías (y personas), eficiencia energética, control de plagas, defensa, seguridad, etc.

Madrid, 27 de noviembre de 2016. En la presentación de los cursos que imparte este centro de formación sobre Drones y su mantenimiento, el director general de EXES y miembro fundacional de DRONIBERIA, Asociación de Empresas de Drones de España, José Antonio Álvarez concedió una entrevista a diferentes medios para hablar sobre el futuro de los UAV (vehículos aéreos no tripulados por sus siglas en inglés).

¿Por qué, a pesar de que en otros países la existencia de Drones va más rápido, en España se ha ralentizado en el ámbito profesional?
Tiene que ver más con la legalización del sector por parte de las instituciones competentes que por los actores que intervenimos en él. En la última feria del sector en Zaragoza, la directora de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), Isabel Maestre, habló de cambios en la normativa vigente incluyendo el sobrevuelo de zonas urbanas y aglomeraciones de personas, siempre que sea con un Dron menor de 10 kilos, a un máximo de 100 metros de distancia del piloto y a menos de 120 metros de altura. Además, la nueva legislación incluirá las operaciones nocturnas y los vuelos más allá del alcance visual del piloto con aeronaves de más de dos kilogramos. Esto permitirá realizar una gran cantidad de servicios hasta ahora prohibidos por la legislación actual.

¿Cómo está el sector en estos momentos?
Por la normativa expectante. Nosotros buscamos la profesionalización del sector, controlando, pero permitiendo la operación regular de este sector. En cuanto a los actores que intervienen en él. AESA habla de 1.683 operadores de vuelo, 2.563 Drones, 2.203 pilotos, 70 escuelas autorizadas de pilotos y 1.030 vuelos especiales que se han registrado.

Y esta llegada inminente, ¿a que actividades económicas afectará o que sectores evolucionarán con estas herramientas?
Los Drones serán en España y son en extranjero una actividad transversal que afectará a multitud de sectores, entre ellos: teledetección, salvamento, vigilancia de fronteras, agricultura de precisión, transporte de mercancías (y personas), eficiencia energética, control de plagas, defensa, seguridad, etc. Desde luego hay sectores mucho más sensibles a estas nuevas herramientas por el abaratamiento de costes que conllevará. La inspección y vigilancia aérea, con unos costes elevados al necesitar de aviones o helicópteros, verán un mundo lleno de posibilidades al ahorrar tiempo y dinero, evitando también riesgos humanos. En cuanto al sector de la construcción, lo mismo, ayudando en analizar con todo detalle este tipo de obras, descubriendo pequeños desperfectos que hasta ahora eran prácticamente imposibles de detectar.

Hablando de costes, ¿Cuál es el coste de un Dron profesional?
El coste dependerá de lo que el cliente necesita en cada momento y tan profesional puede ser, en este contexto, un Dron de 200€ que hace unas fotos estupendas, si lo que se pide es eso, como el Targus que están diseñando, entre otros INDRA, y que puede costar millones.

Esto además, ¿abre un mundo de posibilidades en cuanto a la formación de nuevo profesionales, verdad?
Desde luego. Nosotros hemos sido pioneros en impartir esta formación en nuestros cursos privados de mantenimiento de Drones y numerosos alumnos ya están trabajando en este sector. Pero además, hay una doble vertiente de formación ya que se necesita instrucción para su manejo pero también para su construcción. La formación es necesaria en cualquier área relacionada con Drones, ingeniería, diseño, aeronáutica, mantenimiento, pilotaje, tratamiento de datos, informática, etc.

¿Veremos el cielo lleno de Drones como vaticinan en los próximos años o España tendrá que esperar?
Yo estoy convencido de ello, el cielo se llenará de Drones, el suelo de vehículos autónomos y las empresas de robots. Todo esto nos traerá una riqueza tal que nos permitirá un nivel de bienestar impensable hace tan solo unos años.

EXES es una compañía española de formación, que se fundó a comienzos de 1998, especializada en Tecnologías de la Información e Industriales. Imparten Másters, Monográficos y Cursos a alumnos en España y en Latinoamérica en varias modalidades (Presencial, Semipresencial y a Distancia/Online). Cuentan además con un acuerdo con la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) para impartir cursos de Informática y están acreditados por la Comunidad de Madrid y el SEPE para impartir más de 100 especialidades. Además acaba de crear una Asesoría Técnica en materia de Seguridad Industrial, volcada en la RAPIDEZ y SENCILLEZ  en los trámites del instalador. Un servicio especializado de Asesoría Técnica en materia de Seguridad Industrial que atiende las necesidades reales de los instaladores, ayudándoles en todos los trámites necesarios en materia de Seguridad Industrial.

Acerca de EXES  http://www.exes.es

EXES es una compañía especializada en la capacitación profesional de los Recursos Humanos de todo tipo de organizaciones, públicas y privadas. En este sentido, la empresa de formación ha diseñado, conjuntamente con la dirección de las compañías, multitud de Programas de Formación “a medida” ayudando a las organizaciones a incrementar y rentabilizar al máximo sus inversiones a través de la formación técnica de sus profesionales.