arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Tragamóvil

Alrededor de 14.500 personas pasaron por el Aula Medioambiental Móvil de la Fundación TRAGAMÓVIL durante el mes de julio
Un total de 14.497 personas pasaron a lo largo del pasado mes de julio por el Aula Medioambiental Móvil de la Fundación TRAGAMÓVIL, especializada en la recogida y reciclaje de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones.
Durante el mes de julio el Autobús del TRAGAMÓVIL recorrió las Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

A lo largo de sus tres primeros meses de recorrido por España el Autobús del TRAGAMÓVIL ha sido visitado por 41.527 personas, de las que 12.233 corresponden a mayo y 14.797 a junio.

Las ciudades visitadas por el Autobús del TRAGAMÓVIL en julio han sido las siguientes:

•    Días 2 y 3: Almería:1.131 visitantes
•    Días 4 y 5: Cartagena: 1.095 visitantes
•    Día 6 y 9: Murcia:  1.044 visitantes
•    Días 10 y 11: Benidorm: 1.074 visitantes
•    Día 12 y 13: Valencia:  1.026 visitantes
•    Días 16 y 17: Castellón: 1.182 visitantes
•    Días 18 y 19: Tarragona: 1.167 visitantes
•    Día 20 y 23: Lloret de Mar:  1.281 visitantes
•    Días 24 y 25: Barcelona: 3.181 visitantes
•    Días 26 y 27: Sabadell: 1.248 visitantes
•    Días 30 y 31: Lérida: 1.068 Visitantes

Del total de asistentes, el 47,97 por ciento son varones y el 52,03 por ciento mujeres. Por grupos de edad, el 31,18 por ciento son niños (hasta 14 años), el 32,70 por ciento son jóvenes (entre 14 y 18 años) y el 36,12 por ciento son adultos (a partir de 18 años).

La campaña “El Autobús del TRAGAMÓVIL 2007” es una iniciativa de la Fundación TRAGAMÓVIL que pretende informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia que adquieren los residuos producidos por los teléfonos móviles y la necesidad de reciclarlos como fórmula para prevenir la contaminación y fomentar el desarrollo sostenible. Con las actuales tecnologías el 90 por ciento de un teléfono móvil se puede reciclar, obteniéndose de él materiales plásticos, metales (hierro, cobre…), vidrio y fibra de vidrio, y consiguiendo ahorros de energía y recursos naturales.

El Autobús del  TRAGAMÓVIL es una verdadera Aula Medioambiental Móvil, que es atendida por especialistas en la materia capaces de aclarar cuantas dudas se suscitan a los usuarios de los móviles sobre el tema de su reciclaje. Dispone de 24 puestos informáticos en los que los visitantes podrán interactuar con el material formativo y pedagógico elaborado por la Fundación. Asimismo cuenta con un equipo para proyectar cómo se lleva a cabo el proceso de reciclaje de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), dedicando particular atención a la gestión de los residuos procedentes de los teléfonos móviles.

Constituida en junio de 2003, la Fundación TRAGAMÓVIL es el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de referencia del sector de la telefonía móvil en España. En esta iniciativa participan todos los agentes económicos involucrados en el ciclo de vida de un teléfono móvil: fabricantes, operadores, distribuidores y empresas de reciclaje. En la actualidad figuran como patronos de la Fundación las siguientes compañías: Motorola, NEC, Nokia, Panasonic, Sharp, Benq-Siemens, Sony Ericsson, Orange, Telefónica y Vodafone. Desde el comienzo de sus actividades ha gestionado alrededor de 750.000 kilos de residuos de teléfonos móviles, lo que equivale a más de seis millones de teléfonos móviles, evitando así que su destino final fueran vertederos o lugares inapropiados y situándose a la vanguardia de la Unión Europea.

Información corporativa

TRAGAMÓVIL es una Fundación medioambiental de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones). ASIMELEC es la única asociación del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y, en el caso de telecomunicaciones, a instaladores. Fundada en 1984, las empresas que la componen suponen alrededor del 3 por ciento del PIB español y proporcionan empleo directo a 300.000 personas.

ASIMELEC ofrece una respuesta eficaz a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de sus tres Fundaciones:

•    Fundación TRAGAMÓVIL, especializada en la recogida y el reciclaje de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones

•    Fundación ECOFIMÁTICA, cuya actividad se centra en la gestión de los residuos generados por los equipos ofimáticos (fotocopiadoras, faxes, impresoras y sus correspondientes componentes)

•    Fundación ECOASIMELEC, que se dedica a la gestión de los residuos originados por los restantes aparatos eléctricos y electrónicos (equipos de informática, máquinas recreativas, cámaras fotográficas, equipos de electromedicina, sistemas de vigilancia y control, electrónica de consumo, cargadores de pilas y baterías y otros equipos que se encuentren dentro del alcance del RD 208/2005 de RAEE)

Puede encontrar más información sobre la actividad desarrollada por ASIMELEC en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en su dirección en Internet .