arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Intel® Itanium® secuencia 9100

MADRID, 2 de noviembre de 2007 – Para poner de relieve el gran impulso y el soporte por parte del sector, Intel Corporation ha dado a conocer hoy los procesadores con doble núcleo Intel® Itanium® secuencia 9100. Creados para gestionar aplicaciones de gama alta y con las prestaciones avanzadas para mejorar la fiabilidad y reducir el consumo de energía, Intel Itanium 9100 pone de manifiesto la tendencia existente de sustituir los productos RISC propietarios por una amplia gama de servidores basados en procesadores Itanium.

La secuencia 9100 representa la sexta generación de procesadores Itanium, con tres generaciones más en fase de desarrollo para su lanzamiento en el futuro.

El soporte de la plataforma Itanium para aplicaciones de misión crítica se ve potenciado  por una nueva tecnología  llamada Lock-Step a Nivel de Núcleo (Core Level Lock-Step), que mejora la integridad de los datos y la fiabilidad de las aplicaciones, eliminando errores no detectados en el núcleo. La tecnología  Core Level Lock-Step se une a la tecnología existente Lock-Step a Nivel de Zócalo (Socket Level Lock-Step), mejorando la fiabilidad, la disponibilidad y el servicio, y garantizando la coherencia de los resultados de los cálculos en los núcleos y en los zócalos.

Otra nueva prestación, la Conmutación Basada en Demanda (Demand Based Switching, DBS), reduce el consumo de energía eléctrica de los servidores en períodos de baja utilización, disminuyendo los costes de electricidad.

La secuencia 9100 cuenta con una velocidad de reloj de hasta 1.66 GHz, un FSB de  667 MHz, y una potencia máxima de 104W. Un bus de tres pilas – dos procesadores y un chipset en el mismo bus – ofrece más ancho de banda a las empresas y mayor rendimiento en las tareas informáticas.

Impulso del ecosistema

“El ecosistema Itanium continúa creciendo a medida que los clientes eligen plataformas estándares en el sector soportadas por algunos de los principales fabricantes de sistemas,  quienes ofrecen una amplia variedad de aplicaciones,” ha afirmado Pat Gelsinger, vicepresidente primero y director general del Grupo de Empresa Digital de Intel.

Al contrario de lo que ocurre con los proveedores restantes de tecnologías RISC, Intel Itanium  9100 sigue ofreciendo la máxima libertad a los usuarios finales, gracias a una amplia variedad de software -con más de 12.000 aplicaciones en producción- y una gran flexibilidad para soportar múltiples sistemas operativos, incluyendo Linux, Windows, HP-UX, HP NonStop, HP OpenVMS, z/OS y Solaris/SPARC.

“Microsoft continúa ofreciendo su apoyo a la arquitectura Itanium y, con la secuencia 9100, nuestros clientes empresariales van a poder utilizar bases de datos y aplicaciones empresariales con mayor capacidad de ampliación y fiabilidad,” ha indicado Bill Laing, director general de la División para Servidores Windows en Microsoft. “El soporte a la funcionalidad Demand-Based Switching que ofrece el  Microsoft Windows Server 2008 a sistemas basados en Itanium va a permitir a las empresas mejorar su consumo eléctrico y la eficiencia de sus operaciones empresariales.”

"Red Hat está muy interesado en el lanzamiento de las más recientes plataformas de Intel basadas en el procesador Itanium," ha manifestado  Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo de la división para Ingeniería Global de Red Hat. "Hemos trabajado muy estrechamente con Intel, para garantizar el soporte total de nuestra próxima versión del Red Hat Enterprise Linux 5.1 a las innovadores prestaciones en fiabilidad, disponibilidad, servicio y virtualización que Intel ofrece en esta plataforma.  Gracias a esta estrecha colaboración conjunta, podemos suministrar la plataforma de 64 bits líder en el mercado que solicitan nuestros clientes, ofreciéndoles una oportunidad para reducir en gran medida sus costes totales de la propiedad en los centros de datos."

Los clientes y los sectores industriales que utilizan grandes cantidades de datos para la toma de decisiones en tiempo real como, por ejemplo, los sectores de Energía, Servicios Financieros, Sanidad y Telecomunicaciones, están obteniendo el máximo rendimiento de la arquitectura abierta, avanzado paralelismo, gran flexibilidad y amplia escalabilidad que ofrece la plataforma Itanium.

Todos los miembros fabricantes de servidores de la Alianza de Soluciones de  Itanium (Itanium Solutions Alliance, ISA) van a lanzar productos basados en el nuevo procesador Intel Itanium 9100 de doble núcleo, incluyendo Bull, Fujitsu, Fujitsu Siemens Computers, HP, Hitachi, Intel, NEC, SGI y Unisys. 
 
Tecnología para virtualización Intel Itanium

La secuencia 9100, con sus grandes prestaciones para particionamiento de la virtualización, es la plataforma principal para migrar desde RISC y mainframes. Itanium ofrece una única plataforma de virtualización para diferentes sistemas operativos como, por ejemplo, zOS, Unix, Linux y Windows, permitiendo la consolidación de las aplicaciones de las antiguas plataformas propietarias. La secuencia  9100 también ha conseguido el respaldo en virtualización por parte de los principales desarrolladores, incluyendo Transitive y SWsoft.

“El empleo del SWsoft Virtuozzo 4.0 con el nuevo procesador Itanium va a mejorar el soporte a la vitualización a nivel de sistema operativo para infraestructuras de servidores basadas en Windows y en Linux,” ha afirmado  Serguei Beloussov, consejero delegado de SWsoft. “La combinación de la gran capacidad de ampliación de las plataformas de  Itanium, junto con la densidad y las prestaciones de la virtualización que ofrece Virtuozzo, convierte a esta plataforma en un elemento ideal para la consolidación de aplicaciones utilizadas para tareas críticas de negocio.”

"Por su parte, Transitive lanza hoy su solución  QuickTransit para  Solaris/Sparc-to-Linux/Itanium," ha afirmado Bob Wiederhold, Presidente y Consejero Delegado de Transitive. "La combinación del QuickTransit con los servidores equipados con procesadores Itanium ofrece a las operadoras de centros de datos la capacidad necesaria para utilizar las aplicaciones existentes Solaris/SPARC en plataformas basadas en estándares, sin necesidad de convertir código entre diferentes sistemas operativos (porting) o de volver a compilar, incrementando así la eficiencia, la flexibilidad y los rendimientos sobre las inversiones realizadas.”
 
Precios y disponibilidad

Ya han comenzado a distribuirse varios procesadores de la secuencia 9100 de Itanium – seis de doble núcleo y uno con un único núcleo -a unos precios que oscilan desde 696 a 3.692 dólares dependiendo de la cantidad de unidades solicitadas, de las prestaciones y del rendimiento de los procesadores.   Las unidades con soporte a la tecnología Core Level Lock-Step comenzarán a distribuirse durante el primer trimestre de 2008.

Acerca de Intel

Intel, empresa mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Más información.

Intel y el logotipo de Intel e Itanium son marcas comerciales o marcas registradas por Intel Corporation o sus subsidiarias en los Estados Unidos y en otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.