arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Fundación Barcelona Digital

• Vicenç Gasulla, director general de la Fundación Barcelona Digital, considera que toda innovación implica el uso de las TIC, pero también el trabajo colectivo y la participación del usuario
• En esta sesión también se presenta el documento “Cataluña: corazón de la Innovación”, que demuestra como se convierte en una región de referencia a considerar en cuanto a la inversión y desarrollo de las TIC

Barcelona, 14 de diciembre de 2007. Estar al día de los avances que las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aportan al mundo empresarial puede suponer una tarea difícil, fruto de la evolución que se lleva a cabo constantemente en esta industria. Con el objetivo de dar a conocer las estrategias, las herramientas y las aplicaciones, y las políticas de innovación del presente y del futuro, la Fundación Barcelona Digital celebró ayer, en el Auditorio del CaixaForum, el debate que pone punto y final al ciclo de Debates sobre la Economía Digital de este año: el “Especial 12x12: Innovación, ¿una realidad global o sólo una palabra?”

Como cada año, doce expertos introdujeron al público asistente en la necesaria realidad de la innovación, haciendo un recorrido por las estrategias, herramientas y políticas que serán las impulsoras de base tecnológica para la competitividad del 2008 y del futuro. El encargado de presentar y moderar este debate fue Vicenç Gasulla, director general de la Fundación Barcelona Digital, quien considera que para innovar “las TIC son la herramienta necesaria e imprescindible, pero no suficiente”.

En este sentido, Gasulla apuntó que toda innovación pasa por gestionar la información y el conocimiento y ello implica el uso de las TIC, pero que al mismo tiempo son necesarios dos factores más: el trabajo en grupo (la innovación es el resultado del trabajo en equipo de los distintos departamentos de la empresa o empresas con objetivos y sinergias similares) y la participación de los usuarios (contar con ellos para que nos aporten ideas, creatividad que ayude a desarrollar nuevos productos).

Según el director general de la Fundación Barcelona Digital, “Cataluña tiene la oportunidad de subir al tren de la innovación. Las leyes del mercado nos obligan a subirnos a ella, no podemos bajar la guardia y las empresas están cada vez más sensibilizadas”.

El Especial 12x12 contó con la participación del director general de Orbita97, Rafael García Escarré; el vicedecano de ESADE, Alfonso Sauquet; el representante de i2CAT, Esteve Almirall; l’Associate Director del BSC (Barcelona Supercomputing Center), Frances Subidada; el European Banking Idustry Leader de IBM, Lluís Sànchez Rissech; el director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura; el responsable del CSIRT (Computer Security Internet Response Team) de e-laCaixa, Jordi Aguilà; el secretario de Estrategia y Coordinación del Departamento de salud de la Generalitat de Cataluña, Joan Guanyabens; el director de Innovación del CIDEM, Carlos Gómara; el Gerente Técnico del Forum Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), organizado por la Entidad pública red.es, Eduard Ferrer; la Comisionada de la Alcaldía para la Innovación, Maravillas Rojo; i el director general de la Sociedad de la Información de la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, Josuè Sallent.

Cataluña, motor de Innovación

Coincidiendo con el último debate del año, se entregó un documento “Cataluña: corazón de la Innovación”, un documento elaborado con la colaboración del CIDEM e IBM (Edición setiembre 2007, 40 páginas) que recoge los principales activos y agentes de innovación en Cataluña. Este estudio plantea, principalmente, la necesidad de unir esfuerzos por parte de la Administración pública, las universidades y las empresas para el desarrollo de las TIC, así como para su implantación y renovación constante en nuestra sociedad.

Cataluña ha conseguido crear un entorno idóneo para fomentar la innovación, un elemento imprescindible que las empresas tienen que incorporar plenamente a sus productos, procesos, organización e, incluso, en la creación de un modelo de negocio completamente nuevo. La capacidad de innovación se ha convertido en un factor imprescindible para garantizar el futuro del tejido productivo de un territorio.

Comparando con otros países, el sector servicios catalán encara tiene mucho potencial de crecimiento, que se podría acelerar implantando innovaciones de forma constante. Esta es una de las prioridades en Cataluña. Si R+D+i es un incentivador comprobado del desarrollo económico, sorprende pensar en el crecimiento económico que Cataluña pierde dedicando siete veces menos de esta inversión por unidad de PIB al sector servicios, próximo al 70% de nuestras economías, que al sector industrial, que ja sólo supone el 20% de estas economías.

Las TIC son uno de los sectores industriales clave en desarrollo en Cataluña. Además de ser un sector económicamente productivo, también colabora con las tecnologías transversales que se pueden aplicar a sectores tradicionales, estratégicos y emergentes en Cataluña. Más de 1.700 empresas –la mayoría del sector servicios- y 155 centros de investigación hacen de Cataluña uno de los centros potenciales de Europa para la innovación en el ámbito de las TIC.

Cataluña, territorio diferenciador

Cataluña es uno de los puntos de encuentro para los negocios internacionales. Según un estudio hecho por Cushman & Wakefield y Hwaley & Baker, Barcelona se consolida como mejor ciudad europea en calidad de vida para sus trabajadores. La ciudad condal se mantiene en esta posición desde 1996 y supera otras ciudades europeas, como París, Londres y Dublín. La localización estratégica de Cataluña hace que su economía esté altamente internacionalizada. En cifras, concentra el 36% de las empresas exportadoras españolas y el 20% de las empresas industriales catalanas exportan regularmente.

Por otro lado, e identifica un aumento notable de la productividad científica en Cataluña en los últimos años, hecho que demuestra las posibilidades y la capacidad del sistema para aumentar la producción investigadora, que se concreta en un porcentaje de participación de las empresas similar a la de los países avanzados, un 35% público y un 65% privado. Es necesario destacar que en Cataluña presenta un fuerte potencial de crecimiento el sector de la biotecnología, la industria aeroespacial y las energías renovables.

Además la política industrial catalana es propia de un gobierno “pro-business”, ya que da soporte al cambio estratégico fomentando la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía, así como la investigación y el desarrollo, la innovación, la transferencia (ACI) del Centre de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) es la unidad del Departamento de innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña que tiene como objetivo atraer inversiones empresariales sólidas a Cataluña.

Los Debates sobre la Economía Digital

Son encuentros gratuitos organizados por la Fundación Barcelona Digital para promover y difundir a partir de iniciativas avanzadas, el uso intensivo y extensivo de las TIC en la empresa, las instituciones y la sociedad civil. Están promovidos por el CIDEM, el 22@Barcelona y la entidad publica red.es