arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Equipo ejecutivo GAIA

• Su Director Internacional, Jokin Garatea, ha presentado el modelo GAIA ante 150 empresas europeas y africanas en la sede de la ONU en Addis Abeba (Etiopía).
• El Presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y Comunicación de Ruanda (RICTA), se ha desplazado esta semana al País Vasco para aprender de los métodos de trabajo y colaboración que mantiene Cluster Vasco de Telecomunicaciones, trabajando codo con codo durante cinco días con su equipo ejecutivo.
• Ambas acciones se enmarcan en el Programa PROINVEST de la Comisión Europea, dotado con 110 millones de euros para promover el desarrollo de países de África y del que GAIA es agente activo.

Madrid 10 de marzo de 2008.- El Cluster de Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA) ha sido el único representante español seleccionado por la Comisión Europea como Modelo de funcionamiento para otros países. Entre otras acciones, está participando activamente en el Programa PROINVEST que, promovido por la Comisión Europea y con un presupuesto de 110 millones de euros, pretende promover el desarrollo de los países de África.

Recientemente, el Director de Internacionalización de GAIA, Jokin Garatea, presentó el modelo Cluster GAIA ante 150 empresas europeas y africanas en la sede de la ONU en Addis Abeba (Etiopía), siendo la única asociación estatal seleccionada para ello. Dentro del Programa PROINVEST, el área de formación, mantenimiento y creación de empresas en África es un área prioritaria, especialmente en el sector TICs

Por este motivo, la Comisión Europea ha seleccionado a cinco Asociaciones Africanas (Madagascar, Kenia, Mauricio, Ruanda y Etiopía) para que “aprendan” de otras cinco asociaciones/clusters  excelentes europeos. GAIA ha sido seleccionado como tal en España mientras las otras cuatro asociaciones se ubican en Alemania, Bélgica, Reino Unido y Francia.

Pierre Claver Secyugu, Presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y Comunicación de Ruanda (RICTA), ha viajado hoy al País Vasco para trabajar a lo largo de toda la semana codo con codo con el equipo ejecutivo de GAIA y conozca el modelo del País Vasco.

Guiado por el equipo de GAIA en sus diferentes especializaciones (Dirección General, Internacionalización, Tecnología, etc.), tendrá ocasión de conocer, formarse y aprender de la gestión, métodos de trabajo y fórmulas de colaboración del Cluster Vasco de Telecomunicaciones. A lo largo de esta semana, visitará y se reunirá con entidades como CIFAL (Oficina del IT for all), SPRI, Universidad de Deusto y Parques Tecnológicos.

Según informa Jokin Garatea, aunque GAIA no mantiene por el momento relaciones comerciales con Ruanda, “el país está muy necesitado de infraestructuras y teniendo en cuenta el interés de Europa en desarrollar nuevas tecnologías en África, creemos que las posibilidades son francamente interesantes”, apunta.

Entre otros datos, subraya que durante 2007 el número de personas con contrato de telefonía móvil en el país africano se duplicó, pasando de 300.000 a 700.000 usuarios. Asimismo, el incremento de usuarios de Internet en Ruanda en el periodo 2001/2006 ha sido del 225%.//

Sobre GAIA

GAIA es la Asociación de empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones, creada en 1983, y designada Cluster de Telecomunicaciones desde el 96. Actualmente, cuenta con 201 empresas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios.