arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

GAIA

...la nanotecnología
• La plataforma nacional sobre nanoelectrónica e integración de sistemas inteligentes- GÉNESIS- ha participado en la preparación de las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI’s) de la plataforma ENIAC.
• La JTI ENIAC desarrollará proyectos enfocados en el desarrollo de la nanotecnología como promotor de sectores como la seguridad, el trasporte, o el medio-ambiente.

Madrid 14 de abril de 2008.- La plataforma Génesis, coordinada por el Cluster de Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA), el centro tecnológico CIDETEC y CNM-Barcelona, han presentado la Primera Convocatoria de Propuestas de la Plataforma Tecnológica Europea ENIAC, sobre Nanotecnología, que ha tenido lugar hoy en Madrid.

Este evento ha aclarado todas las dudas respecto la iniciativa JTI ENIAC, desarrollada por la Plataforma Tecnológica Europea sobre Nanotecnología y que se enmarca dentro del VII Programa Marco de Cooperación en Inversión Europea para el fomento de las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI’S). El lanzamiento de la primera convocatoria de propuestas se realizará previsiblemente a lo largo del mes de abril.

El Programa de Trabajo se divide en subprogramas que inciden en los beneficios de la nanotecnología en diversos sectores como el transporte, la movilidad, la seguridad, la energía y medioambiente.  Además, en esta jornada también se ha profundizado en el método de diseño y herramientas para la nanoelectrónica, así como en los equipos y materiales necesarios para desarrollar dichas iniciativas.

Además del Cluster GAIA, CIDETEC y CNM, también han estado presentes representantes de la Comisión Europea, quienes han explicado las generalidades de las JTI; de la Asociación Industrial de Nanoelectrónica (AENEAS), encargados de analizar los objetivos de la convocatoria; y el Ministerio de Educación y Ciencia, los cuales han informado sobre los planes de financiación de las propuestas que superen los umbrales de evaluación. Por su parte, la Plataforma Española de Nanoelectrónica (GENESIS) ha enfocado su discurso en el posicionamiento y líneas de trabajo actualmente desarrolladas; y el CDTI en la financiación dentro del marco de TECNOEUROPA.

Sobre GAIA

GAIA es la Asociación de empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones, creada en 1983, y designada Cluster de Telecomunicaciones desde el 96. Actualmente, cuenta con 201 empresas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios.