arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ASIMELEC

...SEA POSIBLE
La patronal solicita a la Administración y al resto de los actores un mayor empuje en ciertos aspectos institucionales.
- Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, “todavía quedan asignaturas pendientes para asegurar el éxito de este nuevo sistema que revitalizará el sector de la electrónica de consumo y ayudará a la extensión de la Sociedad de la Información”.

Madrid, 12 de mayo de 2008.- ASIMELEC afirma que el apagado analógico, que está previsto se efectúe dentro de 22 meses, es perfectamente factible, aunque también llama la atención sobre diversos aspectos a tener en cuenta, desde un punto de vista institucional, para asegurar el éxito de esta tecnología. La patronal recuerda que el desarrollo de la TDT significará una notable revitalización para el sector, así como un importante impulso para la extensión y el fortalecimiento de la denominada “Sociedad de la Información”.

ASIMELEC, que integra también a FENITEL (Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones), y cuya Comisión de Radio y Televisión Digital representa en torno al 85% del mercado español de los televisores con TDT incorporada, considera que la Industria está cumpliendo los compromisos que marcaba el Decreto Ley de Impulso de la TDT de diciembre de 2005.

Actualmente, la cobertura estatal supera el 85% de la población, y ya se emiten 21 programas, que en algunas zonas asciende a 32, y que en su mayoría incorporan servicios interactivos basados en MHP (Multimedia Home Platform).

Según Martín Pérez, presidente de ASIMELEC “a día de hoy, se han cumplido los compromisos necesarios para la migración a la TDT, gracias a la total colaboración entre Industria y Administración, y prueba de ello son las cifras del mercado de televisores planos, que en 2007 alcanzó los 6.447.105, de los cuales 3.140.574 incorporaban TDT integrada, lo que supone un grado de implantación del 48,7%.”

Entre los miembros de  la Comisión de Radio y Televisión Digital de ASIMELEC, ese porcentaje alcanza ya en el primer trimestre de este año 2008 el 94,1%. En cuanto a los decodificadores externos, también llamados “zappers” o Set Top Box (STB), en 2007 se vendieron 1.764.000.

Sin embargo, la asociación recuerda que todavía quedan asignaturas pendientes en el entorno institucional para hacer la oferta de TDT mucho más atractiva y útil. En este sentido, la patronal aconseja la reactivación de la Ley Audiovisual y la creación del Consejo Audiovisual, la necesidad de impulsar el plan de adaptaciones de antenas colectivas, así como la sincronización de dichos planes en las diversas Autonomías y distintos Municipios. ASIMELEC también cree que, al igual que se ha hecho en otro países como el Reino Unido, los radiodifusores públicos han de liderar los cambios tecnológicos y con ello servir de tractor al sector privado.

Por otro lado, ASIMELEC también recuerda que otro de los elementos clave para la total implantación y éxito de la TDT en España, sigue siendo el desarrollo de contenidos, ya que mientras éstos sean los mismos que en analógico, difícilmente motivará a los usuarios para que inviertan de manera masiva en TDT.

Según Martín Pérez, “la TDT arrancó con fuerza en  diciembre de 2005, pero en la actualidad existe una sensación de desinterés entre algunos radiodifusores y se percibe la TDT como una obligación por la que no merece la pena apostar ni invertir. Por ello,-- explica Martín Pérez--, confiamos en el cumplimiento de los planes de apagado de TV analógica el 3 de Abril de 2010, y la liberación de frecuencias que permita la llegada de la TDT en Alta Definición a partir de esa fecha”,

ASIMELEC , la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, se constituye en 1984 como una asociación de importadores de productos de electrónica. En la actualidad, ASIMELEC ha evolucionado hasta abarcar el mercado de electrónica y comunicaciones, convirtiéndose en la única Asociación del sector electrónico que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y en el caso del sector de Telecomunicaciones, a instaladores.

Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas de la electrónica y comunicaciones en España, mediante la defensa de sus asociados y desarrollo del sector. ASIMELEC se compone de 230 asociados directos, tres socios corporativos (FENITEL, AOTEP e INTÉRITIS), y cuatro Fundaciones medioambientales, y representa a más de 2.000 empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y su facturación supone casi el 3% del PIB de España.