arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

IBM

Madrid, 16 de septiembre de 2008.- IBM (NYSE: IBM) ha anunciado su mayor lanzamiento hasta la fecha de hardware de almacenamiento, software y servicios como parte de una revolucionaria gama de infraestructura de información. Esta nueva y mejorada oferta de IBM está diseñada para facilitar el paso de los tradicionales datos estáticos gestionados en compartimentos estancos, a una información dinámica que "sigue" a las personas a donde quiera que vayan en un entorno de “cloud computing” . El lanzamiento de IBM supone:

El mayor lanzamiento en soluciones de almacenamiento jamás realizado con más de 30 tecnologías y servicios de infraestructura de información diseñados para afrontar el gran crecimiento y dinamismo de los datos, el aumento del coste de la energía, los problemas de seguridad y las mayores exigencias de los consumidores.

Una inversión de 2.000 millones de dólares (unos 1.380 millones de euros); tres años de desarrollos y la participación de más de 2.500 investigadores de IBM de nueve países diferentes, además de ocho adquisiciones en los últimos dos años, claves en la estrategia1.

El desarrollo de nuevas tecnologías que se están gestando en los laboratorios de IBM, que permitirán el archivo y lectura de la información a largo plazo, espectaculares avances en memoria, toma de decisiones en tiempo real y otros [ver nota de prensa aparte].

El resultado de las seis adquisiciones clave de XIV, Diligent, Cognos, Arsenal, FilesX y NovusCG, que aportaron el pasado año componentes estratégicos a la nueva cartera de ofertas de infraestructura de información anunciada hoy.

Según IBM, el espacio ocupado por la información de cada individuo (la llamada "huella de información") –la digitalización del ocio, la asistencia sanitaria, la seguridad o las preferencias de compra– crecerá del actual volumen actual, 1 terabyte al año (equivalente al papel impreso de unos 50.000 árboles), a más de 16 terabytes en 2020 2.

IBM señala tres elementos críticos para conseguir una buena infraestructura de la información, como parte de su estrategia en torno al centro de datos de la empresa del futuro: disponibilidad, consolidación y retención, y seguridad. En este sentido, la compañía presenta más de 30 productos y servicios, de entre los cuales destacan los siguientes:

Disponibilidad escalable según la demanda de Internet: La infraestructura actual no está diseñada para gestionar a los dos mil millones de personas que estarán en la Web en 20113 ni el billón de dispositivos y objetos que se espera que estén conectados. Las empresas tienen que estar preparadas para la homogeneización de entornos ('cloud computing'), ofreciendo a los consumidores acceso remoto a los datos y sistemas desde cualquier dispositivo y lugar gracias a soluciones escalables y que permitan ahorrar costes. En este sentido, IBM presenta:
0
Un sistema de gestión de almacenamiento en disco, resultado de la adquisición de XIV en enero. Con una exclusiva arquitectura grid, ofrece una gestión más sencilla, más posibilidades de mejorar el rendimiento, ajuste y reparación automáticos y una asignación de espacio más eficiente para reducir la complejidad y los costes a la vez que permite un acceso dinámico a datos.

El DS5000, un nuevo sistema de almacenamiento en disco para centros de datos de tamaño medio. Puede añadir interfaces y aumentar el rendimiento o la capacidad en función de la demanda de Internet y se puede reconfigurar sobre la marcha.

IBM ha presentado un nuevo software de virtualización, SVC, diseñado para consolidar volúmenes de datos y permitir a los clientes mejorar la utilización de sus sistemas y lograr la eficiencia energética, escalabilidad y disponibilidad de sus aplicaciones críticas. IBM también presenta SOFS, una solución de virtualización flexible de fácil implementación.

Consolidación y retención. Según los analistas, el 50% de los centros de datos se quedará sin energía o sin espacio en 20085 y la energía consumida por los centros de datos de EE.UU. crecerá del 1,5% al 2,5% del consumo total del país en los próximos cinco años6. Los productos de IBM más destacados para hacer frente a este problema son los siguientes:
 
Como consecuencia de la adquisición de Diligent Technologies el pasado abril, IBM lanza ProtectTier, un nuevo software y hardware que permitirá reducir las copias de datos duplicados con una proporción de 25 a 17.

Para ayudar a los clientes a conservar y hacer copias de seguridad de sus datos críticos fuera de sus instalaciones y garantizar la disponibilidad continuada en caso de desastre, IBM lanza ofertas Onsite and Remote Data Protection como fruto de la adquisición de Arsenal.

IBM lanza un sistema de cintas de alta densidad, el TS3500, que en un metro cuadrado de espacio puede almacenar hasta tres veces más cartuchos que otras estructuras, y el doble que las de Sun.

IBM presenta una nueva oferta en disco para servidores corporativos, DS8000, con protección RAID 6 y un 50% más de capacidad y mayor rendimiento, lo que permite a los clientes ahorrar en costes y energía en sus centros de datos.

Seguridad. Garantizar que la información del centro de datos esté protegida y con acceso restringido es una de las principales preocupaciones de las empresas. La reciente intromisión de un hacker en un centro de datos costó a la empresa afectada más de 60 millones de dólares en daños por el robo de datos y el uso no autorizado de información de tarjetas de crédito de sus clientes8. Por otro lado, la disponibilidad y la autentificación de los datos, desde las enormes bases de datos de empresas y gobiernos hasta los 1.000 millones de personas que se estima que usarán la Web móvil9 este año, es una prioridad clave.
 
IBM mejora su oferta de almacenamiento en disco con DR550, que cuenta con unidades mejoradas que permiten un 33% más de capacidad10. A diferencia del EMC Centera11, el sistema de IBM permite particiones para incluir aplicaciones de ISVs y permite a los clientes reducir consumo de energía hasta un 50%12, con una opción combinada de disco y cinta.

IBM anunció TS1130, la unidad de almacenamiento en cinta de un terabyte más rápida del mundo, que supera la oferta de Sun13, que permitirá a los clientes proteger y archivar más información con menor coste y uso de energía. Las copias de seguridad se pueden realizar hasta un 54% más rápido que con la generación anterior de unidades de almacenamiento en cinta de IBM.

En el área de seguridad de la información y encriptación de claves, IBM ha anunciado el nuevo software Tivoli Key Lifecycle Management, que permite que los sistemas de almacenamiento en disco y cinta no sean vulnerables en caso de robo o pérdida.

Para ayudar a los clientes a monitorizar, asegurar y gestionar sus infraestructuras tecnológicas de forma eficiente a la vez que aumentan las cargas de trabajo, IBM anuncia Servicios de Gestión Remota de Infraestructura (RMIS por sus siglas en inglés).

Los más de 30 productos de la división de Sistemas y Tecnología, la de Software y el departamento de investigación de IBM anunciados hoy se enmarcan dentro de la estrategia de la Compañía para dotar de infraestructura de información al centro de datos de la empresa del futuro. IBM proporciona las mejores soluciones de almacenamiento, acordes con las prioridades de negocio de las empresas, ayudándolas a reducir el riesgo, complejidad y los procesos de planificación para las grandes migraciones de datos. Por otra parte, gracias a este anuncio, la Compañía ofrece el diseño e implementación de servicios acordes con las necesidades de los clientes. El listado completo de todos los productos y servicios presentados  se puede consultar aquí

Asesoramiento en los centros de datos del futuro

En paralelo a estos anuncios, IBM ha presentado los Centros de Liderazgo para el Desarrollo del  Centro de Datos de la Empresa del Futuro, con el objetivo de ayudar a los clientes a transformar sus centros de datos e integrar esta nueva oferta de infraestructura de información. Así, más de 500 ingenieros y expertos de IBM en Estados Unidos y Europa trabajarán con los clientes para asesorarles sobre las mejores soluciones y prácticas para lograr la eficiencia energética en la empresa, así como la consolidación y virtualización, además de la seguridad y la gestión de los servicios y la infraestructura de la información. Para más información, consultar aquí
 
La división de soluciones de financiación y leasing IBM Global Financing ha desarrollado una  serie de ofertas de financiación para este conjunto de soluciones de infraestructuras de información.

1: Fuente: IBM
2: Fuente: IBM
3: Fuente: "Worldwide Internet Users Top 1 Billion in 2005." Computer Industry Almanac, http://www.c-i-a.com/pr0106.htm.  
5: Fuente: Informe de EPA al Congreso de EEUU sobre la eficiencia de los centros de datos (agosto 07)
 6: Fuente: Nota de Prensa de Gartner  http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=499090
8: Fuente: http://www.technewsworld.com/story/64072.html?welcome=1218640804
9: Fuente: http://www.webreference.com/programming/mobile/intro
10:  El nuevo IBM DR550 tiene unidades de 1TB comparadas con las de la generación anterior de IBM DR550,  que eran de 750GB.  
11: Comparación basada en las especificaciones de EMC Centera publicadas en http://www.emc.com/products/detail/hardware/centera.htm.   
12: Resultados del IBM TCO Study for System Storage DR550, 2007.  
13: Comparación basada en datos públicos de IBM   http://www-03.ibm.com/systems/storage/tape/ts1130/specifications.html y Sun http://www.sun.com/storagetek/tape_storage/tape_drives/t10000/specs.xml

IBM presenta sus últimas innovaciones en tecnología de almacenamiento

La Compañía ha invertido 1.380 millones de euros en desarrollos propios

Madrid, 16 de septiembre 2008.- Como parte de la nueva oferta de IBM (NYSE:IBM) en hardware, software y servicios de almacenamiento, la Compañía ha anunciado los últimos y revolucionarios avances en investigación de sistemas de infraestructura de la información, gestados en sus laboratorios de investigación en todo el mundo. La nueva oferta está diseñada para evolucionar de los tradicionales datos estáticos gestionados en compartimentos estancos, a una información dinámica. Los nuevos proyectos son los siguientes:

Conservar los datos independientemente de su formato: A medida que el volumen de información digital crece, es necesario afrontar los problemas de archivado y recuperación. Conforme los formatos digitales cambian, aumenta el riesgo de que los documentos almacenados en formatos antiguos se pierdan para siempre. Los laboratorios de IBM están tratando de conservar los innumerables tipos de información existentes (datos científicos, financieros, de asistencia sanitaria, etc) para que duren decenas o incluso cientos de años.

Rendimiento revolucionario en almacenamiento: Ingenieros e investigadores del laboratorio de  IBM en Hursley en Inglaterra y del centro de investigación de Almaden, en California, han presentado los resultados de rendimiento de la solución de almacenamiento en disco más rápida del mundo, que supera en un 250% el rendimiento de los sistemas más rápidos hasta la fecha. Los resultados se consiguieron combinando memoria Flash de estado sólido, con tecnología de virtualización del almacenamiento de IBM altamente escalable. Con este proyecto, denominado Quicksilver, IBM ha conseguido superar los límites de transferencia de datos con una velocidad sostenida de 1 millón de operaciones de entrada y salida (Input/Output o I/O) por segundo y con un tiempo de respuesta inferior a un milisegundo. Comparado con el sistema de almacenamiento en disco más rápido de la industria, Quicksilver mejora su rendimiento en un 250%, con un tiempo de respuesta veinte veces menor. Además ocupa cinco veces menos espacio y requiere sólo el 55% de energía y refrigeración.

Un nuevo hito en tecnología de almacenamiento: En abril, IBM marcó un nuevo hito al crear una memoria que podría almacenar datos con una densidad mucho mayor de lo que es posible actualmente. En los próximos 10 años la memoria "racetrack", llamada así porque los datos "corren" por un hilo de escala nanométrica que hace de "circuito", podría dar lugar a dispositivos capaces de almacenar muchos más datos de lo que hoy es posible en el mismo espacio. Por ejemplo, con esta tecnología se podría conseguir un reproductor mp3 capaz de almacenar unas 500.000 canciones ó 3.500 películas, 100 veces más de lo que es posible actualmente y con un coste y consumo de energía mucho menor.

Procesamiento de datos en tiempo real sin precedentes: La tecnología System S de IBM analiza los datos de una gran diversidad de fuentes para ayudar a las empresas a aumentar la rapidez y precisión de su toma de decisiones. Por ejemplo, un cliente de servicios financieros participa actualmente en un proyecto piloto de stream computing de IBM (con el software IBM Stream Computing ejecutado en el superordenador IBM Blue Gene) para examinar miles de fuentes de información en tiempo real para aprovechar al máximo todos los cambios que se produzcan en el mercado.

Nuevos modelos informáticos: IBM trabaja en determinados prototipos de servicios de Information Cloud para utilizar su infraestructura Information Everywhere en grupos de servidores a los que se accede remotamente desde una amplia gama de dispositivos.

Gestión de Consumo Energético en almacenamiento: A medida que los servidores crecen en tamaño y velocidad, los discos también lo hacen. Al mismo tiempo, sus componentes se hacen más pequeños y más veloces, aumentando la densidad de calor en los equipos. Es por ello que la reducción del consumo energético se ha convertido en uno de los principales desafíos para las empresas. Tras muchos estudios sobre los factores que afectan a los sistemas de almacenamiento, IBM ha desarrollado nuevos algoritmos y modelos que se han incorporado a las herramientas de planificación, para calcular el consumo energético de diferentes componentes. Estas tecnologías están destinadas a ayudar a las empresas a gestionar mejor la energía de sus recursos de almacenamiento.


Para más información sobre IBM System Storage e IBM Research, visite