arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

CMT

CTM Flix es un laboratorio especializado en medio ambiente.
Su principal objetivo será dar apoyo a las empresas y administraciones del territorio en I+D.
El proyecto ha contado con la colaboración de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Flix.
Flix, 10 d’Octubre de 2008. El CTM Centre Tecnològic con sede social en Manresa (Barcelona), ha inaugurado en Flix (Tarragona) el nuevo laboratorio CTM Flix Tecnologia Ambiental.

CTM Flix Tecnologia Ambiental es un laboratorio especializado en el área medioambiental que cuenta con tecnología punta y un equipo de profesionales especializados en el desarrollo de proyectos en esta área de trabajo.

El CTM Centre Tecnològic es el único centro de Cataluña que tiene, entre sus especialidades, el estudio y análisis de tema medioambientales. Su finalidad es la mejora de la calidad medioambiental y su contribución por un desarrollo sostenible.

Con el nuevo laboratorio CTM Flix Tecnologia Ambiental, el CTM Centre Tecnològic persigue los siguientes objetivos:

Fomentar la Investigación y el Desarrollo en temas medioambientales entre las empresas, industrias y administraciones del territorio.

Cooperar con organismos e instituciones en temas de carácter ambiental.

Dar apoyo a la retirada de sedimentos pesados y orgánicos de la zona.

En una primera fase, el CTM Flix Tecnologia Ambiental estará formado por un equipo de 3 especialistas y, se tienen previstas futuras incorporaciones en función de las características de cada proyecto a desarrollar. El equipo de Flix, contará también con el soporte directo del personal y la tecnología del Área de Tecnología Ambiental del CTM Centre Tecnològic.

Según el Dr. Joan de Pablo Ribas, director científico del Área de Tecnología Ambiental del CTM Centre Tecnològic, “con este nuevo laboratorio las Terres de l’Ebre contarán con un espacio de primer nivel en los ámbitos de la Investigación y el Desarrollo”. Refiriéndose a la colaboración con empresas y administraciones locales aseguró que “el CTM Flix colaborará codo con codo con las industrias de la comarca, estar presentes en el territorio nos permitirá ser mucho más eficientes en los proyectos que desarrollemos”.

La iniciativa del proyecto CTM Flix Tecnologia Ambiental nació el año 2005 de la mano del Ayuntamiento de Flix, de la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad de Cataluña, del Ministerio de Medio Ambiente y del CTM Centre Tecnològic.

El acto inaugural ha contado con la presencia del Honorable Sr. Josep Huguet Biosca, Consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad de Cataluña; el Sr. Pere Muñoz Hernández, alcalde de Flix i el Dr. Joan de Pablo Ribas, director científico del Área de Tecnología Ambiental del CTM Centre Tecnològic.

Sobre el CTM Centre Tecnològic

El CTM Centre Tecnològic es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contribuir eficazmente a la mejora de la competitividad y al progreso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de I+D/IT. El equipo del CTM trabaja para empresas, entidades e instituciones en los ámbitos de la tecnología de materiales, tecnología ambiental y apoyo a la innovación. El patronato de la Fundación está compuesto mayoritariamente por empresas, el Ayuntamiento de Manresa, la Universidad Politécnica de Cataluña, entidades profesionales e instituciones públicas.

La actividad del CTM durante el año 2007 generó unos ingresos de 4.415.086 euros en concepto de actividades propias, plasmados en un total de 639 proyectos y diferentes servicios de los que 596 fueron generados por el CTM y 43 conjuntamente con la UPC. Los sectores para los que trabaja el CTM son diferentes, entre los que destacan: automoción, metal-mecánica, construcción de equipos y máquinas, administración pública, gestores de residuos y consultores ambientales, construcción, aeronáutica o alimentación, entre otros. En la actualidad, en el CTM Centre Tecnològic trabajan un total 93 profesionales, el 70% de los cuales son doctores, o disponen de una titulación superior o media..

CTM FLIX Tecnología Ambiental


CTM Flix Tecnología Ambiental es un laboratorio de Tecnología Ambiental situado en el Polígono Industrial La Devesa, en el municipio de Flix (Tarragona), que  depende del Área de Tecnología Ambiental del CTM Centre Tecnològic.

Los objetivos que persigue el CTM Flix son: fomentar la Investigación y el Desarrollo en la vertiente ambiental entre las industrias y administraciones del territorio, colaborar con organismos e instituciones de carácter ambiental y dar soporte en la retirada de sedimentos pesados y orgánicos de la zona.

Este nuevo laboratorio contará con tecnología punta para poder llevar a cabo cualquier proyecto de carácter medioambiental. Además, desde el departamento de Tecnología Ambiental del CTM Centre Tecnològic se colaborará con el personal y la tecnología que sean necesarios.

El equipo humano cuenta en una primera fase con 3 especialistas, que podrá ampliarse en función de las necesidades propias de cada proyecto. Las previsiones a corto y medio plazo son que el CTM Flix vaya creciendo tanto por  lo que  refiere al personal propio, como a inversiones en proyectos.

Tecnología punta al servicio del proyecto I+D+i

CTM Centre Tecnològic puede realizar trabajos de I+D+i sobre los siguientes temas:

Gestión de suelos y sedimentos contaminantes:

Mapas de diseño de muestreo y representación de parámetros mediante SIG (cuencas de ríos, vertederos, suelos agrícolas)
Análisis químicos de contaminantes en suelos, sedimentos, aguas y desarrollo de métodos.
Evaluación de riesgo químico para la salud humana  ecosistemas en emplazamientos contaminantes.
Modelización de transporte reactivo de contaminantes
Evaluación de procesos de atenuación natural de contaminantes.
Estudios de tratamiento de suelos y sedimentos.

Tratamiento de aguas residuales (industrial, urbanas y agrícolas):

Membranas de nanofiltración
Bioreactores de membrana (MBR)
Tratamientos biológicos optimizados
Tratamientos químicos específicos y su seguimiento

Para llevar a cabo estos proyectos, el CTM dispone de 2 laboratorios propios.

El laboratorio de CTM Centre Tecnològic en Flix dispone del siguiente equipamiento:

Cromatógrafo de gases – masas (GC-MS) (Agilent 7890A-5975C)
Cromatógrafo de gases-captura electrónica (GC-EDC), (Agilent 6850A)
Plasma Acoblat Inductivament (IPC-OES) (Thermo, iCAP 6300MCF Duo)
Analizador de mercurio en muestra líquidas y sólidas, (Leco, AMA254)
Digestor de microondas (Anton Paar, Multiwave 3000)
Espectofotómetro UV-vis (Jenway, 6715)
Microscopio óptico con cámara fotográfica (Motic, BA400)

Una ubicación estratégica

CTM Centre Tecnològic es un centro tecnológico que pertenece a la Red de Centros Tecnológicos de CIDEM y tiene su sede principal en Manresa.

CTM Centre Tecnològic ha abierto su nuevo laboratorio en Flix, situado dentro del Centro de Empresas La Ribera, en el Polígono Industrial La Devesa.

CTM Flix ha sido posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Flix y el Ministerio de Industria, que han dotado al laboratorio de la infraestructura necesaria.

CTM Flix Tecnología Ambiental
Polígono Industrial La Devesa
C/ Tallers, nº 2 43750 - Flix