arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Chester Carlson

El revolucionario invento consiguió que se pasara de la copia individual a producir millones de ellas
MADRID, España, 23 de octubre de 2008 – La xerografía, el invento que hizo posible que gente en todo el mundo creara y compartiera información a través de cientos de miles de copias e impresiones láser, cumple 70 de historia.

Chester Carlson, un científico y especialista en patentes decidido a encontrar una forma sencilla de copiar documentos, realizó la primera copia xerográfica el 22 de octubre de 1938 en un laboratorio improvisado detrás de un salón de belleza en Astoria, Queens (distrito de la ciudad de Nueva York). En esa copia, conservada en el Instituto Smithsonian, puede leerse “10-22-38 ASTORIA”.

Si Carlson estuviera vivo todavía se sorprendería al ver que su invento provocó una revolución que ha continuado hasta nuestros días, y que ha permitido que todo el mundo pueda acceder fácilmente a la información, democratizando el conocimiento. Infotrends, consultora independiente del sector, estima que este año se han producido 3,08 billones de copias e impresiones en todo el mundo usando dispositivos creados a partir del invento de Carlson.

“Un uso eficaz de la información es hoy clave en cualquier negocio y el invento de Chester Clarson ayudó a eliminar las barreras de la información”, comenta Sophie Vandebroek, directora de tecnología y presidenta del Grupo de Innovación de  Xerox. “Desde entonces, la oportunidad de adquirir conocimiento ha crecido enormemente. Sólo en el año 2007 se han creado y compartido 281 exabytes de información. Hoy, Xerox tiene un amplio portfolio de tecnología y de servicios de software desarrollado para manejar este amplio volumen de información y que ayuda a individuos y empresas a abrirse camino entre el desorden informativo, a adquirir conocimiento y a tomar decisiones de negocio de forma rápida y efectiva”.

En lugar de usar métodos fotográficos, Carlson experimentó con cargas electrostáticas y materiales fotoconductores, cuyas propiedades eléctricas cambian cuando se exponen a la luz. A este proceso lo llamó xerografía, por las palabras griegas xerox, que significa “seco”, y graphein, que significa “escribir”. Casi una década después Haloid, una pequeña empresa del norte del Estado Nueva York que posteriormente pasó a denominarse Xerox, apostó e invirtió en el proyecto, y Carlson pudo comercializar su invento. Desde entonces, cualquier forma de información ha crecido exponencialmente, y la misma compañía que lanzó la “era del compartir” ayuda ahora a sus clientes a navegar por  la gran cantidad de información que reciben.

Desde entonces Xerox continúa invirtiendo en proyectos de innovación que ayudan a despejar el camino entre el papel y el contenido digital, a organizar y manejar  los grandes volúmenes de información que se reciben hoy y a hacer que la información sea relevante de nuevo.

Constantemente Xerox proporciona valor a sus innovaciones, bien al incorporarlas a sus productos, soluciones y servicios, usándolas como cimientos para crear nuevos negocios, patentándolos o bien vendiéndolos a otras entidades. En 2007, la compañía obtuvo 584 patentes en Estados Unidos, un 5% más que en 2006.

Para más información sobre la tecnología de Xerox y su licencia de marca, visite

Acerca de Xerox Europa

Xerox Europa, responsable de las operaciones europeas de la corporación Xerox, comercializa una amplia gama de productos, soluciones y servicios, así como los consumibles y software necesarios.

Su oferta se dirige a tres grandes áreas: oficinas, cualquiera que sea su tamaño, producción y artes gráficas y, por último, servicios, que incluyen consultoría, outsourcing documental y, gestión y diseño de sistemas.

Xerox Europa además cuenta con un centro de operaciones de logística y fabricación en Irlanda, el Reino Unido y Holanda, así como un centro de investigación y desarrollo (Xerox Research Centre Europe) en Grenoble, Francia. Para más información, visite la página web .