arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

NEC

...de Ciencia y Tecnología 2008
Sumio Iijima, investigador titular de NEC, cree que en cinco años habrá componentes eléctricos basados en la nanotecnología, “flexibles y manejables”.
- Sumio ha señalado que la nanotecnología será clave en la lucha contra el cambio climático y tendrá usos en ámbitos como la sanidad o el ocio.
- Esta tecnología jugará un papel fundamental en el desarrollo de baterías más duraderas tanto para portátiles como para móviles, con menores emisiones.

Madrid, 21 de noviembre de 2008-  El investigador titular de NEC Sumio Iijima, descubridor de los nanotubos de carbono en 1991 –motivo por el cual ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología 2008- ha señalado que la nanotecnología podrá ayudar a desarrollar dispositivos más eficientes capaces de consumir entre 10 y 20 veces menos que los actuales equipos, es decir, ahorrando entre el 90% y el 95%, lo cual redundará en una gran disminución de emisiones de CO2 que se verterán a la atmósfera.

Los nanotubos de carbono descubiertos por Iijima se caracterizan –además de por su minúsculo tamaño- por su ultrarresistencia, su extremada ligereza y su extraordinaria flexibilidad. En base a estas características, Iijima ha explicado con sencillos ejemplos lo que la nanotecnología podrá hacer en nuestras vidas, como por ejemplo llegar más eficientemente al centro de un tumor y así atacarlo sin necesidad de dañar células sanas, gracias a que los fármacos podrán ser administrados en nanodosis.

De este modo, según el investigador de NEC, la nanotecnología puede aplicarse en diversos campos: desde la sanidad hasta las telecomunicaciones e incluso en el entretenimiento, como palos de golf o cuadros de bicicleta más resistentes y ligeros. Los nanotubos de carbono son unos materiales hechos a partir de átomos de carbono y, para Iijima, serán cruciales en la lucha contra el cambio climático puesto que supondrán “un increíble ahorro energético al permitir diseñar equipos que consumirán hasta 20 veces menos”.

El premio Príncipe de Asturias reconoce que, “aunque aún es pronto para saber cómo se desarrollarán estas técnicas, la nanotecnología jugará un papel fundamental en el desarrollo de baterías más duraderas tanto para ordenadores portátiles como para teléfonos móviles, con menores emisiones de CO2”. No obstante, Iijima se ha aventurado a señalar que en unos cinco años podremos ver componentes eléctricos basados en la nanotecnología, “flexibles y manejables”.

Sumio Iijima --investigador titular asociado de NEC, profesor de la Universidad de Meijo, director del Centro de Investigación para el Avance de los Materiales de Carbón del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón y decano del Instituto Avanzado de Nanotecnología de la Universidad surcoreana de Sungkyunkwan-- de sesenta y nueve años de edad es además, desde este año, Premio Príncipe de Asturias a la Ciencia y Tecnología 2008.

Sobre NEC

NEC, compañía japonesa con más de 154.000 empleados y una facturación anual próxima a los 35.000 millones de euros, integra en una misma estructura todas las capacidades de telecomunicaciones y de TI. Destacada en un mercado tan competitivo y avanzado como Japón, NEC opera en una extensa red empresarial con 346 subsidiarias en los cinco continentes, y en Europa cuenta con más de 4.000 empleados. En el mercado español, donde está presente desde 1989, NEC Ibérica es referente en soluciones de seguridad a través de  tecnologías biométricas, video vigilancia móvil y análisis inteligente de vídeo, así como en el desarrollo de redes de nueva generación y servicios convergentes sobre banda ancha basados en la virtualización del entorno de trabajo y otras aplicaciones.