arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

iRobot Roomba

Lejos de películas de ciencia ficción, el mundo de la robótica está cada vez más presente en nuestras vidas, para hacernos más fáciles las tareas cotidianas. Esto se demuestra particularmente gracias al enorme éxito de Roomba en el mercado internacional, y especialmente en nuestro país. Sin embargo, tras este producto encontramos años de experiencia de la marca, que cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la robótica no sólo doméstica, sino también civil.
iRobot, la empresa creada en 1990 por Colin Angle, Helen Greiner y el Doctor Rodney Brooks en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) comenzó su andadura fabricando robots destinados a cubrir misiones civiles de alto riesgo o en condiciones extremas para el ser humano. Uno de los productos más exitosos de iRobot es Packbot, su robot más vendido, dedicado en exclusiva a misiones de reconocimiento y de apoyo a equipos de socorro y salvamento. Su tecnología robótica permite que el Packbot sea controlado en remoto de una forma sencilla, manteniendo en todo momento el control sobre el aparato, y evitando que los miembros de las fuerzas de salvamento tengan que poner su vida en peligro para rescatar a otros.

Con un propósito distinto pero una misma filosofía, iRobot también desarrolló los robots Ranger y Seaglide. Enfocados al trabajo submarino, donde se soportan altas presiones y existen otros factores que imposibilitan el trabajo humano. En este sentido, ambos están diseñados y preparados para llevar a cabo trabajos autónomos de diverso tipo, que van desde la detección de minas submarinas hasta la expedición y estudio de los fondos marinos o el control y mantenimiento de puertos marítimos.

Robots capaces de responder e interactuar emocionalmente Además, iRobot cree en el hecho de que los robots no son robots como tales si no son autónomos y pueden interactuar y / o responder a su entorno. IT fue, de hecho, su primer robot capaz de responder a las emociones, e incluso protagonizó una portada para la revista National Geographic.

¡Líbrate de la limpieza!

Partiendo de ambas bases: de robots capaces de interactuar con el entorno, de identificar objetos y de ayudar a tareas complicadas y / o repetitivas y de la capacidad para responder a determinados elementos externos; se llegó al desarrollo y creación de Roomba, el primer robot aspirador a nivel mundial. Fue creado especialmente para prestar ayuda en casa, y liberar a sus usuarios de una tarea tan anodina como la limpieza.

Tecnología de la NASA bajo tu sofá

Sin embargo, al contrario que con otros productos, a éste era indispensable dotarle de autonomía para que pudiese navegar solo por las habitaciones sin necesidad de ningún tipo de intervención humana. El software de inteligencia robótica AWARE es el resultado de más de una década de experiencia de iRobot en el campo de la robótica, y provee a sus usuarios de un software que utiliza un lenguaje de eficacia probada en la industria, tecnología open source y una arquitectura abierta y flexible para los desarrollos de terceros, ayudando significativamente al desarrollo de la robótica.

Su espíritu abierto ha propiciado que el software AWARE haya sido utilizado en multitud de desarrollos diferentes, gracias a su independencia con respecto al hardware. Desde la Roomba hasta otros robots empleados en la aeronáutica o incluso en misiones de la NASA, la agencia espacial estadounidense. AWARE permite a Roomba una autonomía total, aunque se encuentre con obstáculos, alfombras o cualquier otro objeto en el suelo de la casa, además de maximizar el tiempo de duración de la batería (y por tanto, alargar el tiempo de limpieza) gracias a su capacidad para diseñar un plan de limpieza de la forma más eficiente posible.

Para más información sobre iRobot visita: http://www.irobot.com

Acerca de iRobot

Fundada en 1990 por ingenieros del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), iRobot Corporation está especializada en robots que ayudan a las personas a realizar tareas con mejores resultados. Movidos por el exclusivo sistema de inteligencia robótica AWARE™, los robots de la compañía pueden navegar en situaciones reales, complejas y dinámicas. A día de hoy, la compañía ha vendido más de 3 millones de unidades de robots aspiradores Roomba® en todo el mundo, convirtiéndolos en el robot destinado a consumidores más vendido de la historia. Además, un amplio rango de organizaciones relacionadas con la seguridad y la tecnología en todo el mundo han comprado más de dos mil robots móviles tácticos PackBot®, que han desarrollado tareas de gran complejidad, salvando muchas vidas.